Enlaces accesibilidad
Rally Dakar 2014 | Etapa 12

Peterhansel arrebata a Roma el liderato en coches del Dakar; Coma se afianza en motos

       
  • Aunque existían órdenes de equipo contrarias, Roma tuvo una avería
  •    
  • Los dos compañeros de equipo están separados por solo 26 segundos
  •    
  • Coma se afianza en motos tras una etapa ganada por Cyril Despres
  •    
  • Toda la actualidad del Rally Dakar 2014, del 5 al 18 de enero, en RTVE.es

Por
Peterhansel arrebata el liderato a 'Nani' Roma

El francés Stéphane Peterhansel (Mini) ganó la duodécima y penúltima etapa del Dakar 2014 y se convirtió en el nuevo líder en coches, después de superar al español Joan 'Nani' Roma (Mini).

El galo le sacó 3 minutos y 38 segundos al catarí Nasser Al Attiyah (Mini), segundo, y 5:58 a 'Nani', que llegó tercero y perdió el liderato del rally. Ahora el primer lugar es para Peterhansel, con una ventaja de solo 26 segundos sobre 'Nani' a falta de la última etapa.

El resultado de esta etapa sorprende porque en el equipo Mini X-Raid se había pedido a sus tres principales pilotos que bajaran el ritmo y trataran de terminar el rally con la clasificación general de los últimos días, con 'Nani' líder por delante de Peterhansel y Al Attiyah.

Este jueves, Peterhansel reconoció la existencia de las órdenes de equipo y dijo que acataría las instrucciones y aflojaría el ritmo, salvo que 'Nani' cometiera algún tipo de error o tuviera problemas.

Al parecer, 'Nani' tuvo algún tipo de inconveniente al cruzar las dunas. Peterhansel dio media vuelta y regresó donde estaba su compañero para retomar la marcha juntos, pero el catalán lo rechazó y el galo siguió adelante por su cuenta.

La etapa 12, entre El Salvador y La Serena, tenía 350 kilómetros de especial, con un tramo de 120 kilómetros de dunas, las últimas que afrontaron los pilotos en este rally. La carrera se decidirá en una emocionante última etapa, entre La Serena y Valparaíso, con 157 kilómetros cronometrados.

Peterhansel tiene una ligera ventaja de 26 segundos sobre 'Nani', mientras que Al Attiyah tiene casi asegurado el tercer cajón del podio, lejos del liderato y con más de 25 minutos de renta sobre el cuarto, el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota).

Coma se afianza en motos; gana Despres

El francés Cyril Despres (Yamaha) se adjudicó la duodécima y penúltima etapa del Dakar 2014, entre El Salvador y La Serena, por delante del español Marc Coma (KTM), líder destacado del rally en motos, que ya casi tiene en sus manos su cuarto título.

Coma llegó a 2 minutos y 17 segundos y el tercer puesto fue para el francés Olivier Pain (Yamaha), compañero de equipo de Despres.

El español Joan Barreda (Honda), que empezó el día segundo en la clasificación general, se detuvo a reparar su moto tras una caída en el kilómetro 264 de la especial y completó el trazado en penúltima posición.

Barreda reanudó la carrera, pero avanzando muy lentamente mientras sujetaba con una mano la cabeza de la horquilla de la moto en medio de las dunasy poco después tuvo que detenerse de nuevo.

Al final completó los 350 kilómetros de la especial remolcado por otro competidor y cayó del segundo puesto al séptimo en la clasificación general, a más de tres horas del líder, el español Marc Coma (KTM).

Así, se confirma que la segunda plaza es ahora para el también español Jordi Viladoms (KTM), mientras que el francés Olivier Pain (Yamaha) es tercero. 

El portugués Helder Rodrigues (Honda) fue cuarto y el español Jordi Viladoms (KTM)  terminó en la quinta plaza a más de 9 minutos del ganador. La española Laia Sanz (Honda) obtuvo el duodécimo lugar y su compatriota Joan Pedrero (Sherco) fue decimocuarto.

A falta de la última etapa, Coma amplía su ventaja con sus perseguidores y está muy cerca de ganar el rally. Viladoms pasa a ocupar la segunda posición en la general a casi dos horas de Coma. 

El francés Pain ocupa el tercer puesto, aunque a menos de cuatro minutos aparece Despres, vigente campeón del Dakar, que no renuncia a subir al podio. El portugués Rodrigues ocupa el quinto lugar, a más de 6 minutos de Despres.

Final del Dakar

Este sábado se disputará la última etapa, entre La Serena y Valparaíso, con una especial corta de 157 kilómetros sin demasiadas dificultades y en la que, a priori, es difícil que los primeros puestos de la clasificación sufran modificaciones.

La principal amenaza son los cactus que se encuentran en las colinas del trazado y que pueden provocar más de un pinchazo.

La caravana del Dakar tendrá después un enlace de 256 kilómetros hasta llegar a Valparaíso, donde se celebrará la ceremonia de entrega de premios este sábado por la noche.

Deportes

anterior siguiente
-->