Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

Martino cuestiona el 'estilo Barça' y cosecha dos derrotas seguidas

  • El 'tiki-taka' culé no dio resultado ante un Athletic que presionó muy arriba
  • Tampoco funcionó la apuesta más directa del Tata, sin Xavi e Iniesta
  • El Barcelona llevaba desde febrero sin perder dos partidos seguidos

Por
176686249
El técnico argenitno del Barcelona, Gerardo "Tata" Martino.

Nueve meses sin perder dos partidos seguidos. Ese es el tiempo que llevaba el Barcelona sin acumular dos derrotas, desde que cayó ante el Real Madrid en las semifinales de Copa y cuatro días después en Liga en febrero de este año.

Se desataron entonces rumores de crisis y se cuestionó el agotamiento del ‘estilo Barça’, pero los azulgrana ganaron la liga y ese runrún quedó en nada.

Con la llegada de Martino, y su idea de realizar un fútbol más directo, comenzaron a surgir las primeras críticas al juego del conjunto catalán. Sobre todo se criticó al equipo en sus actuaciones en las salidas de Champions, ante Celtic y Milán.

Se hablaba de pérdida de identidad en el juego, pero los números no dejaban lugar a ese debate: el Barça de Martino sumaba 20 partidos seguidos sin conocer la derrota.

Fue entonces cuando llegó el primer tropiezo de esta semana y se desataron todas las alarmas. Los azulgrana cayeron 2-1 en Ámsterdam pero, más allá de la derrota, lo que más escoció entre los culés fue la mala imagen ofrecida en el partido.

Un equipo descolocado, sin ideas y sucumbiendo ante un Ajax que, con presión, combinación y toque rápido, parecía haber intercambiado su papel con los catalanes.

Tras ese batacazo todos los futbolistas hicieron autocrítica y el propio Martino arengó a los suyos para no repetir esa mala actuación.

Nuestra respuesta debe ser futbolística”, dijo el técnico argentino en la previa del choque ante el Athletic…pero esa respuesta no llegó y el Barça cosechó su segunda derrota consecutiva en solo 5 días.

Del 'tiki-taka' al patadón

El Barcelona se encontró a un Athletic bien plantado en el campo, presionándoles muy arriba y con intensidad. Eso neutralizó el conocido ‘tiki taka’ azulgrana y sus mejores ocasiones llegaron al contragolpe. Pero es que además, el equipo parecía cansado y solo pudo aguantar la presión rojiblanca la primera media hora.

Después, tras una concatenación de fallos: de Iniesta en el pase, de Mascherano en el rechace y de Piqué y Montoya en la defensa; llegó el gol de Muniain y Martino trató de empatar el encuentro a la desesperada.

El argentino quitó a Iniesta y a Xavi dejando claro que frente al fútbol asociativo y de toque, identidad de este equipo, él prefiere un estilo más directo.

Sabía que sin Iniesta y Xavi perderíamos el control

Metió en el campo a Sergi Roberto y Pedro y el Barcelona se dedicó los 20 minutos finales a intentar buscar un gol. Un empate que no llegó pese a la acumulación de delanteros (Cesc, Neymar, Alexis y Pedro) a los que se unió Piqué que con sus constantes subidas casi parecía un '9' más.

Pero esa apuesta por el 'patadón' no dio sus frutos y el técnico de Rosario tuvo que justificarse después. “Sabíamos que sin Iniesta y Xavi perderíamos el control en pos de tener más profundidad y tres delanteros natos", comentó Martino que añadió que “merecíamos llevarnos algo más”.

Pero ese algo no llegó entre otras cosas porque, sin Messi, lesionado y con un Neymar errático, ese fútbol directo que Martino quiere inculcar a sus pupilos no termina de cuajar.

Así, el Barcelona perdió su imbatibilidad liguera en el peor momento. Después de una derrota con pésima imagen y cuando hay un parón liguero de 15 días por la Copa del Rey. Mucho tiempo por delante para debatir qué le pasa a este Barça y si Martino acierta intentando cambiar el 'adn' de estos jugadores que llevan el ‘tiki-taka’en la sangre en favor de un estilo mucho más directo.