Enlaces accesibilidad
Fútbol | 14ª jornada de Liga

Sevilla y Betis miden su credibilidad en el derbi; el Villarreal, tras la estela de los grandes

  • Los conjuntos sevillanos trasladan sus urgencias al Sánchez Pizjuán
  • Nueva reválida para el Valencia de Djukic en su visita al Elche
  • El 'submarino amarillo' visita Valencia en otro derbi regional frente al Levante
  • La 14ª jornada de la Liga de fútbol

Por
Derbi sevillano con objetivos diferentes

El derbi que se disputará en el Ramón Sánchez Pizjuán, de especial trascendencia en la eterna rivalidad entre el Sevilla y el Betis (21:00 horas, en vivo), se afronta como un trampolín que sirva para salir de una mediocridad en la que ambos equipos están instalados cuando se ha cumplido ya un tercio del campeonato.

Llega el Betis al barrio de Nervión como colista pese a que sus sensaciones de juego en las últimas semanas son mejores que los resultados, mientras que el Sevilla espera a los de Heliópolis después recibir una gran alegría en la anterior jornada, cuando lograron vencer en el campo de Espanyol y rompieron así un gafe de algo más de un año sin hacerlo como visitante.

Mel, que no ha podido contar sus dos principales delanteros, Rubén Castro y Jorge Molina, en los últimos entrenamientos al quejarse ambos de diversas dolencias físicas, sí los ha tenido a su disposición en la última sesión preparatoria en Jerez antes del regreso a Sevilla.

Así, es posible que Jorge Molina sea titular y que Rubén Castro, con muchas semanas de inactividad, espere una oportunidad en el banquillo, aunque el técnico madrileño no dará la lista de convocados hasta después de un entrenamiento que ha programado a puerta cerrada en la ciudad deportiva.

Emery, por su parte, tiene en condiciones a los seis jugadores -Beto, Alberto Moreno, Jairo, Bacca, Rakitic y M'Bia- que han estado en los últimos días con sus respectivas selecciones nacionales, ya que el centrocampista croata Iván Rakitic y el también medio camerunés Stéphane M'Bia se incorporaron con mermas físicas pero se han recuperado.

Los que no llegarán seguro para jugar ante el 'eterno rival' serán el extremo ruso Denis Cheryshev, el delantero alemán Marko Marin y el centrocampista alemán Piotr Trochowski, quienes están en la recta final de su recuperación.

El Villarreal, a afianzar la cuarta plaza

El Villarreal se enfrentará al Levante (12:00 horas, en vivo) en el primer partido de la jornada dominical de la decimocuarta jornada de la Liga BBVA, en busca de unos tres puntos que le permitan seguir una semana más en puestos de Liga de Campeones, mientras que Elche y Valencia (19:00 horas, en vivo) se medirán en un encuentro crucial para los de Djukic y el Rayo Vallecano recibirá al Espanyol (17:00 horas, en vivo) con el objetivo de sacar tres puntos que le alejen de la zona de descenso.

Envuelto en una mala racha, en la que los de Joaquín Caparrós han conseguido un punto de nueve posibles, el Levante tratará de conseguir tres puntos que le mantengan en la zona media de la tabla ante un Villarreal que tras empatar contra el Atlético antes del parón internacional buscará mantener la cuarta plaza, que le está convirtiendo en el equipo revelación de la liga nacional.

El técnico sevillano podrá contar con el meta costarricense Keylor Navas, así como con el centrocampista senegalés Pape Diop, que se han recuperado a tiempo de sus molestias en el hombro y el gemelo respectivamente. Además, David Navarro podrá recuperar la titularidad tras su ausencia en Bilbao por unas molestias en el tobillo, mientras que Baba Diawara, también ausente ante el Athletic, se recuperó a tiempo de sus problemas en la rodilla y estará disponible para ayudar al conjunto granota a conseguir la victoria.

Enfrente, el submarino amarillo, que contará con el apoyo de 1.500 seguidores que abarrotarán las gradas levantinas, jugará con el grueso del equipo que puso contra las cuerdas al Atlético de Madrid en el último partido antes de los encuentros internacionales. El único habitual en el once de Marcelino que no se vestirá de corto será Jaume Costa, que cumplirá sanción tras ver la quinta cartulina amarilla ante el conjunto rojiblanco.

Por otro lado, el Valencia se enfrentará al Elche en un duelo con urgencias para los de Miroslav Djukic. El conjunto 'che', que sigue sin rendir al nivel que se le espera en la capital del Turia, necesita una victoria que le permita continuar su ascenso hasta los puestos europeos de la clasificación. Para este encuentro, el técnico serbio podrá contar con todo el equipo salvo con Diego Alves, que continúa su recuperación tras la lesión que sufrió en Getafe.

Asimismo, la plaga de bajas que sufren los ilicitanos le pondrán las cosas muy difíciles. Sin embargo, Fran Escribá se mostró muy optimista con el rendimiento que puede dar su equipo mañana. "Por encima de todo, somos un equipo. Las ausencias pueden trastocar nuestra idea inicial, pero los que salgan lo harán fenomenal", comentó.

Rayo - Espanyol, rachas opuestas

En el otro partido que se jugará el domingo, el Estadio de Vallecas acogerá el encuentro entre el Rayo Vallecano y el Espanyol. Tras vencer al Celta de Vigo en el último partido, los de Paco Jémez tratarán de continuar con la buena racha de juego y sacar tres puntos que les permitan estar una semana lejos de la zona baja de la clasificación.

Jémez contará con numerosas bajas, entre las que se encuentran Gálvez, Rodri y Zé Castro, que siguieron con su recuperación, y Perea y Nery Castillo, que a pesar de trabajar de nuevo con el grupo no están en la lista de convocados, mientras que las novedades son la vuelta de Galeano y Adrián y la entrada del central del filial Mario Gómez.

Enfrente, un Espanyol muy débil lejos de Cornellá buscará una victoria que le mantenga en la zona tranquila de la tabla. El regreso de Víctor Alvarez a la convocatoria es la principal novedad de la lista de convocados que ha hecho pública Javier Aguirre.

El defensa catalán, que fue operado del corazón a final del mes de mayo, se ha recuperado totalmente y ha avanzado los plazos marcados para su regreso a la competición, por lo que podrá disputar sus primeros minutos de la temporada.