Enlaces accesibilidad
JJ.OO. de Invierno

La antorcha olímpica de Sochi 2014 llega al espacio exterior

  • La antorcha ha llegado a la Estación Espacial Internacional
  • Es un acto simbólico para promocionar los próximos Juegos de Invierno
  • En su periplo espacial, no será encendida por seguridad

Por
La antorcha de Sochi 2014 llega al espacio

La antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 ha llegado este jueves al espacio exterior, donde el cosmonauta Mikhail Tyurin se la ha entregado a sus compañeros de la Estación Espacial Internacional (ISS) para que den un paseo espacial con ella el sábado.

Los encargados de dar este paseo serán los astronautas Oleg Kotov y Sergey Ryazansky, que pasearán durante cuatro horas, en un evento que será retransmitido por televisión en todo el mundo.

La antorcha, que por seguridad no será encendida durante su permanencia en la EEI ni durante la caminata espacial, volverá a la Tierra el próximo lunes en manos de otro cosmonauta ruso, Fedor Yurchikhin, quien actualmente se encuentra en la ISS.

El presidente del comité organizador de Sochi 2014, Dmitry Chernyshenko, recordó que Rusia fue "el primer país en mandar un hombre al espacio" y que ahora se ha convertido en "el primer país en mandar una antorcha olímpica".

"Este logro subraya la capacidad del ser humano y simboliza las aspiraciones de todos los atletas del mundo por alcanzar nuevas metas", apuntó.

Maniobra de acoplamiento

La maniobra de acoplamiento de la nave Soyuz TMA-11M se llevó a cabo en régimen automático, informó el CCVE, que precisó que las escotillas serán abiertas dentro de un par de horas, un vez que se compruebe el hermetismo de la unión.

Los recién llegados serán recibidos en la plataforma orbital por los seis tripulantes actuales: los rusos Yurchijin, Kótov y Riazanski, los estadounidenses Nyberg y Michael Hopkins y el italiano Parmitano.

Lanzamiento de la Soyuz

La nave rusa Soyuz TMA-11M, con tres tripulantes y la antorcha olímpica, fue lanzada este jueves con éxito desde el cosmódromo de Baikonur rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

El lanzamiento, realizado con la ayuda de un cohete portador Soyuz-FG, se produjo a las 04.14 GMT, la hora programada, y fue transmitido en directo por la televisión rusa.

El casco de la nave está decorado con el logo de los Juegos de Sochi, que tendrán lugar en febrero del próximo año. Los tripulantes Tiurin, Mastracchio y Wakata, que cumplirán una misión de 190 días en la EEI, llevan a la plataforma orbital una antorcha olímpica idéntica a las que se emplean en el relevo que llevará el fuego olímpico a Sochi, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.