Enlaces accesibilidad

Las lesiones, vacuna contra el 'virus FIFA'

  • Leo Messi y Gareth Bale, entre los ausentes con sus respectivas selecciones
  • España presenta una convocatoria sin los delanteros Villa y Torres
  • Otros como Cristiano Ronaldo y Neymar no ofrecen dudas sobre su presencia

Por
Bale y Messi aprovechan el parón para recuperarse de sus lesiones

Las ligas de fútbol viven esta semana un nuevo parón por los compromisos de las selecciones inmersas -o no- en la clasificación para el Mundial 2014. Cada vez que tienen que desprenderse de sus estrellas, los clubes cruzan los dedos para que se las devuelvan en buen estado. Sin embargo, algunos equipos han visto como agua de mayo una vacuna contra el 'virus FIFA', paradójicamente en forma de lesiones de sus internacionales.

Un ejemplo lo tenemos en Argentina, donde el seleccionador Sabella ha tenido que confeccionar una lista sin Leo Messi, Javier Mascherano (FC Barcelona) ni Gonzalo Higuaín (Nápoles) para los partidos contra Perú e Uruguay.

La albiceleste ya está clasificada para Brasil 2014, por lo que estos dos compromisos se antojan como un mero trámite. Los tres sufren sendas lesiones musculares en el bíceps femoral y, de ellos, Mascherano es el que tiene una más pronta recuperación. Su compañero Messi aún tiene dos semanas por delante, pero se le espera para el 'clásico' contra el Madrid del próximo 26 de octubre.

Quienes no se han librado han sido el chileno Alexis, los brasileños Alves y Neymar, así como los ya conocidos de la selección española (Valdés, Piqué, Xavi, Busquets, Cesc y Pedro).

La Roja ha recibido igualmente a cuatro jugadores del Real Madrid y tres del Atlético de Madrid (Juanfran Torres, Koke Resurrección y Mario Suárez), rivales del Barça en la Liga española.

El Atlético se guarda a Costa y Villa

Los rojiblancos, colíderes en la tabla liguera, se han librado por distintos motivos de la convocatoria de sus dos puntales en el ataque: Diego Costa y David Villa. El primero estaba entre dos aguas, con Brasil y España. Después de que la 'canarinha' hubiera renunciado a llamarlo, la FIFA ha aplazado la posibilidad de que juege con la española por un trámite burocrático. A esperar en casa.

En el caso del 'Guaje' Villa, una recaída en la artritis de su tobillo producida en el partido de Liga contra el Celta le impide jugar con España. Un descanso que a priori no le hará ser baja a partir del 19 de octubre cuando se retome la Liga. A pedir de boca para el Atleti.

Al Madrid le ha venido muy oportunamente la contractura muscular del galés Gareth Bale, que se pierde la convocatoria con su selección y trabajará así para estar disponible en Liga contra el Málaga el próximo día 19. No se ha librado el lateral brasileño Marcelo, llamado por Scolari para los amistosos de Brasil, a pesar de haberse recuperado recientemente de una lesión.

El técnico Carlo Ancelotti ha visto igualmente cómo el seleccionador francés Didier Deschamps no ha dudado en llamar a Raphael Varane con Francia -que se juega la clasificación en el grupo de España- en cuanto el central se ha recuperado de su larga lesión y ha disputado minutos con el Madrid.

Su concurso es vital en ambas escuadras y los blancos cruzan los dedos porque no sufra una recaída en los compromisos con 'les bleus'. También se mirará con lupa lo que haga Benzema, que a pesar de estar cuestionado en Chamartín sufre una presión mayor con su selección por la sequía goleadora que arrastra.

Junto a Bale, el que se libra de la convocatoria internacional es Xabi Alonso, que trabaja para recuperarse de su fractura en el pie derecho. El tolosarra es una de las esperanzas de Ancelotti para el resurgir del juego madridista y se ha puesto como meta el partido contra el Barça en el Camp Nou.

De quien no se tiene dudas es del portugués Cristiano Ronaldo, quien junto a Fabio Coentrao se ha incorporado a la concentración de Portugal. Ya se sabe que CR7 quiere jugarlo todo, y como capitán de los 'tugas' no especula con su estado físico.

Torres y Albiol se quedan en Londres y Nápoles

En el plano internacional, una de las primeras bajas conocidas para las selecciones afectó a la española. Nada más concluir el partido de Champions entre el Chelsea y el Steaua de Bucarest, el entrenador del conjunto inglés, José Mourinho, fue tajante: Fernando Torres no podría jugar con la Roja.

Otro de los relativamente beneficiados ha sido el Nápoles, puesto que a la ya mencionada lesión de Higuaín se une la del internacional español Raúl Albiol, uno de los fijos de Vicente del Bosque ya desde su etapa como central del Madrid. Su compatriota Rafa Benítez esperará, de esta forma, a que ambos estén recuperados para el retorno del campeonato liguero el 19 de octubre.