Enlaces accesibilidad
Fútbol | Champions League

Giggs supera a Raúl en Champions el mismo día que Cristiano celebró su centenario en Europa

  • Ryan Giggs, que debutó en Champions en 1993, disputó su partido 145
  • El portugués suma 94 choques en Champions, 4 en la fase previa y 2 en UEFA
  • Giggs ganó la 'orejona' en 1999 y en 2008, en esta última jugaba junto a CR7

Por
Ryan Giggs y  Cristiano Ronaldo.
El veterano jugador del Manchester United, Ryan Giggs, y el madridista Cristiano Ronaldo.

La segunda jornada de la Champions 2013/14 quedará para siempre grabada en la memoria de dos jugadores que son ya historia viva del fútbol. Se trata del madridista Cristiano Ronaldo, que cumplió su encuentro número 100 en competición europea y del galés Ryan Giggs, que disputó su partido 145 en Liga de Campeones, superando a Raúl como fútbolista con más participaciones en esta competición.

Giggs, historia en Champions

Corría el minuto 66 del choque entre el Shakhtar y el Manchester United (1-1) cuando el técnico del United, David Moyes, decidió dar entrada a su jugador más veterano. Giggs saltó al terreno de juego en sustitución del belga Marouane Fellaini y en ese momento, en el Donbass Arena de Donetsk, se convirtió en el fútbolista que más veces ha disputado un partido de Champions.

Jugar tantos partidos es, obviamente, especial

Su debut en la Liga de Campeones fue hace 20 años, en septiembre de 1993, y tiene el honor de haber conseguido este récord jugando siempre en los 'red devils'.

En sus dos décadas en Champions ha levantado dos veces la 'orejona': la primera en 1999 cuando el United ganó al Bayern de Múnich y la segunda en 2008, cuando vencieron en la tanda de penaltis (él anotó uno) ante el Chelsea.

Hasta entonces estaba empatado, con 144 participaciones, con el español Raúl González, que consiguió esa cifra jugando con el Real Madrid y el Schalke 04.

Giggs, que el próximo 29 de noviembre cumplirá 40 años,se mostró orgulloso por haber establecido este récord del que dijo "significa mucho".

"Esta competición es la cima del fútbol europeo y jugar tantos partidos es, obviamente, especial", declaró tras el encuentro.

Giggs, con 145, es ahora el jugador con más partidos de Champions, seguido por Raúl (144), Paolo Maldini, con 140 y el jugador del Barcelona Xavi Hernández, con 139.

Cristiano, 100 partidos en Europa

Aunque esos 145 partidos de Giggs aún le quedan lejos, el choque del Madrid contra el Copenhague (4-0) también fue especial para Cristiano Ronaldo, ya que suponía su participación número 100 en competición europea.

El portugués, de solo 28 años, sigue estableciendo récords y de seguir así podrá alcanzar la cifra de 145 que este miércoles ha establecido Ryan Giggs.

De todas sus participaciones en Europa, CR7 ha disputado 94 encuentros de Champions, 4 más de la fase de clasificación de la Liga de Campeones y 2 en la Copa de la UEFA. De esos 100 partidos, 42 los ha disputado con el Real Madrid pero el portugués también ha defendido por Europa la camiseta del Sporting de Lisboa y del Manchester United.

Con el conjunto luso debutó el 14 de agosto de 2002, en un encuentro de la fase previa de Champions, ante el Inter de Milán. Y con los 'red devils' marcó su primer gol en Champions en la temporada 2005/06. Fue ante el Debreceni, también en un duelo de la fase previa.

Desde entonces, Cristiano Ronaldo no ha dejado de ver puerta pues ha marcado 56 goles. Además, con la camiseta del Real Madrid su media goleadora es leta, ya que suma 40 tantos en 42 partidos, es decir una media de 0'95 goles por encuentro.

Pese a estas cifras de récord, Cristiano Ronaldo solo ha ganado la Champions en una ocasión. Fue ante el Chelsea en 2008 cuando compartía equipo con Ryan Giggs.

Aunque Cristiano marcó el primer gol para los suyos, falló en el momento definitivo cuando lanzó desde los 11 metros en la tanda de penalti. Posteriormente, el Manchester United ganó la Champions, como hemos comentado, con el penalti anotado por Giggs.

Así pues, seguramente, uno de los sueños del portugués será ganar su segunda Champions que es, a la vez, la ansiada 'Décima' para el Real Madrid.