Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2013 | Etapa 19

Purito gana en el Naranco y Horner le quita el liderato a Nibali

  • El catalán recorta diferencias en la general al entrar en solitario y bonificar
  • Nibali cede el rojo por entrar en meta seis segundos más tarde que Horner
  • Alejandro Valverde entra junto a Horner, a catorce segundos del vencedor

Por

Purito vence y Horner se queda con el liderato

Todo parecía que se iba a emplazar al temible Angliru pero en el Alto del Naranco ya hemos tenido cambios considerables en la Vuelta Ciclista a España 2013. La primera y más importante es que hay cambio de líder después de que Chris Horner (RadioShack) le haya metido seis segundos al hasta ahora líder Vincenzo Nibali (Astana). El norteamericano lidera ahora con Nibali segundo a 3'', Valverde tercero a 1'06'' y Purito cuarto a 1'57''.

La segunda es que Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha) brilla de nuevo en un final en alto y de paso recorta 24 segundos con el nuevo líder por lo que se acerca aún más a su objetivo de luchar por todo hasta el final. Al corredor catalán no hay que descartarle para nada ya que probablemente sea junto con Horner el que más en forma llega al momento clave de la carrera.

El cuarto en liza es Alejandro Valverde (Movistar). El murciano ha podido aguantar esta vez la rueda de Horner y también llegará a la penúltima jornada con todas las ganas de conseguir romper la carrera en un puerto idóneo para ello ya que en el Angliru, un momento de debilidad se traduce en minutos y no en segundos.

La decimonovena etapa de la Vuelta disputada entre San Vicente de la Barquera y el Alto del Naranco (Oviedo), de 181 kilómetros, ha vuelto a estar marcada por la alta velocidad de los ciclistas.

En los primeros compases se formó la escapada numerosa del día. Edvald Boasson Hagen (Sky) y Georg Preidler (Argos) fueron los dos valientes que saltaron a 100 kilómetros para la meta de una fuga de 20 corredores en la que rodaban españoles como David Arroyo, Beñat Intxausti, Xabier Zandio, Pablo Urtasun y Rafa Valls.

El dúo fue finalmente alcanzado por el trío compuesto por Joan Antoni Flecha (Vacansoleil), Gorka Verdugo (Euskaltel) y José Herrada (Movistar) en la subida del Alto de la Manzaneda, a falta de 13km. para la meta. Una auténtica pared si se tiene en cuenta que estamos en la jornada 21 desde que arrancara la Vuelta.

En el pelotón, Katusha había puesto todo el trabajo para echar abajo la fuga y a falta de 10km. se puso al frente Astana. El equipo del líder tenía un objetivo, que la fuga prosperara y no hubiera bonificaciones a disputar entre los favoritos.

En la cabeza, el portugués del NetApp José Mendes se fue en solitario para afrontar ya la subida final al Alto del Naranco con 50 segundos de ventaja sobre un pelotón en el que Saxo Bank apartaba a los hombres de Astana, había que poner a todos en fila india en el Naranco.

El trabajo de Majka condenó la aventura en solitario de Mendes y los favoritos llegaron lanzados a jugarse la victoria en el último kilómetro. El primero en probarlo fue Nicolas Roche pero el que lo hizo con más fuerza fue Purito. 

El catalán se escapó como un cohete hacia su primera victoria de etapa y en el grupo todos miraban a Valverde esperando que el murciano fuera el siguiente en mover pieza. Pero Valverde no cambió el ritmo, bastante hizo con aguantar la rueda de Nibali, algo que no fue capaz de hacer el maillot rojo. Horner y Valverde consiguieron entrar en meta con catorce segundos de retraso y el italiano vio como perdía el maillot al cruzar la meta seis segundos después.

El sábado se disputa la vigésima etapa entre Avilés y el Alto del Angliru, de 142 kilómetros. El ascenso final de 12,2 kms con rampas de hasta el 25 por ciento definirá la general.

Llega la Vuelta ciclista a España y el comentarista de TVE vuelve a reconocer las llegadas más atractivas de la ronda ciclista con sus ya clásicos Pericopuertos.