Enlaces accesibilidad
Champions 2012 - 2013 | Bayern Múnich - FC Barcelona

Jupp Heynckes, el valor de la experiencia ante el Barcelona

  • El del Bayern de Múnich es el más veterano de los técnicos de las semifinales
  • Heynckes se ha medido 14 veces al Barça y ha ganado dos en el Camp Nou
  • Cerca de su despedida, busca el triplete con números récord en el Bayern
  • Bayern - Barça en directo, a las 20:45h. en La 1, TVE HD, RNE y RTVE.es

Por
El Barça, preparado para el temible Bayern de Heynckes

Si hay alguien que conozca la dificultad de llegar a unas semifinales de Liga de Campeones o de enfrentarse a un equipo español de la talla del FC Barcelona, ese es Jupp Heynckes, el técnico que acumula más experiencia continental de los cuatro que han llegado a estas alturas de la máxima competición continental. [Bayern Múnich - FC Barcelona en directo, martes a las 20:45h. en La 1, TVE HD, RNE y RTVE.es]

El entrenador del Bayern de Múnich está a punto de cumplir 68 años y lleva ligado al fútbol casi 50 años, desde que empezó como jugador del Borussia Moengladbach en 1964 y en ese mismo club empezó su carrera en los banquillos en 1979.

El alemán atesora 162 partidos de competiciones internacionales, de ellos 34 en Champions, en los que ha vivido toda suerte de experiencias. Positivas, como la Liga de Campeones, su mayor éxito, con el Real Madrid en 1998, pero también negativas, como la remontada que le hizo el propio equipo madridista 13 años antes de la final de Ámsterdam.

La presente es la tercera época de Heynckes al frente del Bayern, club al que llegó como sucesor de Louis Van Gaal, hombre bien conocido en Barcelona. Con él, el club bávaro está realizando una temporada con números que asustan.

En la segunda experiencia, en 2009, accedió en sustitución de Jürgen Klinsmann, dos semanas después del varapalo del Bayern ante el FC Barcelona, eliminado en cuartos de final de la Champions, luego del memorable 4-0 en el Camp Nou, con dianas de Eto'o, Henry y doblete de Messi; y el 1-1 en Múnich.

Ya sabe lo que es el Barcelona

Se jubilará, parece que más bien a su pesar, dentro de poco más de un mes y el compromiso ante el Barcelona ya lo vivió 14 veces en la Liga española, en sus años como entrenador del Athletic Club - por dos veces-, Tenerife y Real Madrid.

Heynckes ganó cuatro partidos al Barça dirigiendo a clubes españoles, dos de ellas en el Camp Nou, ambas con el Athletic en 1994 y 2002; empató cinco, tres de ellas en el campo barcelonista; y perdió las otras siete, entre las que están los dos partidos ligueros al frente del Real Madrid.

Hombre de carácter firme, honrado a carta cabal y poco dado al espectáculo -tal vez por ser hijo de herrero-, Jupp Heynckes empezó su trayectoria como técnico en el club donde desarrolló su mayor y mejor época como futbolista.

Llegó al Borussia de Moenchengladbach campeón de la Copa de la UEFA y al año siguiente el Eintrach de Franckfurt lo privó de renovar ese título. Pero puede que la peor experiencia de sus ocho primeros años en los banquillos la viviera contra el club en el que alcanzó su mayor éxito, el Real Madrid.

Agrio y dulce con el Real Madrid

El alemán sufrió en carne propia una de las mejores noches europeas blancas en la tercera ronda de la Copa de la UEFA de 1985. El Borussia había batido en su campo al Real Madrid por un estruendoso 5-1, pero dos semanas después el mundo se le vino abajo con la remontada madridista en el Bernabéu, gracias al inolvidable doblete de Valdano y Santillana.

Un trago muy amargo que Heynckes volvió a beber contra el mismo equipo en la primera de las tres veces como técnico del Bayern de Múnich. Los de Heynckes ganaron 3-2 en el Olímpico, en el que Butragueño y Hugo Sánchez marcaron en los cinco últimos minutos y dejaron vista para el remate la eliminatoria en la vuelta, en la que Santillana volvió a dejar a Heynckes fuera de Europa, esta vez de su máxima competición.

Tras pasar por el Athletic, al que clasificó para la Copa de la UEFA, volvió a Alemania con el Eintrach y, de regreso a España, llevó al Tenerife en 1997 a las semifinales de la entonces tercera competición continental (la Recopa se disputó hasta 1999). Lo eliminó el Schalke, equipo al que también dirigió, como al Benfica y al Bayer Leverkusen.

Aunque el gran éxito de Heynckes llegó con el Real Madrid y la Liga de Campeones de la temporada 1997-98. En el camino hacia la séptima Copa de Europa del Madrid cayeron dos clubes alemanes, el Bayer Leverkusen, en cuartos, y la famosa eliminatoria de semifinal contra el Borussia Dortmund, la de la portería rota en el Bernabéu.

Tras la final de Ámsterdam, el gol de Mijatovic y el séptimo título europeo del Real Madrid, logrado 32 años después, Heynckes fue despedido del club. Aún volvería a España, y de nuevo para dirigir al Athletic Club.

Ganador de la Bundesliga con números de récord y finalista de la Copa de Alemania, Jupp Heynckes quiere despedirse con un triplete y su segunda Liga de Campeones.