Enlaces accesibilidad
Europa League | Athletic de Bilbao - Olympique de Lyon

El Athletic debe comenzar su gesta ante el Olympique de Lyon

  • Con un solo punto los bilbaínos necesitan ganar todo en Europa League
  • Los franceses llegan con opciones de clasificarse como primeros de grupo
  • Athletic de Bilbao - Olympique de Lyon en vivo, jueves a las 21:05

Por
Briand (d) del Olympique disputa un balón con Aurtenetxe del Athletic
Briand (d) del Olympique disputa un balón con Aurtenetxe del Athletic

Alineaciones probablesAlineaciones probables

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe; Susaeta, De Marcos, Herrera, Muniain; y Aduriz.

Olympique de Lyon: Vercoutre; Réveillère, Bisevac, Lovren, Umtiti; Gourcuff, Fofana, Grenier; Lacazette, Gomis y Lisandro.

Árbitro: Pol van Boekel (Holanda)

Campo: San Mamés.

Hora: 21:05 peninsular española

El Athletic Club de Bilbao recibe este jueves al Olympique de Lyon en San Mamés con la obligación de conseguir la victoria para seguir manteniendo opciones de clasificación para los dieciseisavos de final de la Europa League. [En vivo: Athletic de Bilbao - Oimpyque de Lyon, este jueves a las 21:05h. en RTVE.es].

Con solo un punto después de los tres partidos de la primera vuelta del Grupo I, el Athletic saldrá al campo sin margen de error ante un rival en una situación diametralmente opuesta: con pleno de triunfos hasta el momento y la posibilidad de cerrar tanto el pase a la siguiente ronda como el liderato definitivo del grupo.

La necesidad de una remontada épica

Para iniciar una remontada en la que además de tres victorias necesita otro resultado en el resto de los partidos del grupo que le favorezca, el vigente subcampeón de la competición se apoya en el triunfo logrado en la última jornada liguera en Granada y en las buenas sensaciones que tuvo en Lyon hace quince días, donde cree que mereció ganar.

Además, Marcelo Bielsa podrá poner en liza a su equipo de gala. Un once con Ander Herrera junto a Óscar de Marcos en el centro del campo, por delante de Ander Iturraspe.

La entrada de Herrera, sancionado en los dos últimos choques ligueros, conllevará que Iker Muniain juegue en la banda izquierda e Ibai Gómez se quede de inicio en el banquillo.

Con ese equipo, el Athletic quiere seguir en la senda de sus últimos resultados, dos partidos fuera de casa sin perder, aunque mejorando un juego que no acaba de parecerse al fútbol alegre y eficaz que asombró a Europa la temporada anterior.

Porque aunque no salió derrotado, ni en Eibar en Copa del Rey ante un Segunda B, frente al que mereció perder, ni en Granada, donde sufrió lo indecible para mantener el 1-2 con el que acabó el partido, el Athletic no dio sensación de mejoría como lo hiciera en el estadio de Gerland hace dos semanas.

En Lyon soñó con no perder, e incluso con ganar, durante muchos minutos pero al final cayó lastrado por su endeblez defensiva y la falta de acierto ante la meta rival.

Si no mejora esas dos facetas del juego será difícil que el Athletic consiga la remontada que busca en una segunda vuelta de la fase de grupos con dos partidos en casa y una visita al equipo a priori más débil del grupo, el Hapoel Kiryat Shomona israelí.

Por ahora, solo el buen momento goleador de Aritz Aduriz, que lleva diez tantos en lo que va de temporada, ocho de ellos en Liga, anima al Athletic y a su afición a ser optimista de cara al futuro inmediato.

Plaga de lesiones en Lyon

El Olympique, por su parte, llega a Bilbao plagado de lesiones, lo que ha obligado al técnico, Rémi Garde, a convocar a varios jugadores procedentes del centro de formación.

Además, su cómoda situación en el grupo podría invitar al técnico francés a dar descanso a algunos de sus titulares indiscutibles, pensando en la liga francesa, donde se codea con los mejores.

Así, Malbranque, que acumula muchos minutos, o Gonalons, que jugó algo enfermo el pasado sábado contra el Bastia (5-2), pueden dejar su puesto libre a otros compañeros. Tampoco estarán disponibles Dabo, Briand, Bastos y Mvuemba, todos ellos con problemas físicos.

El encuentro no ha despertado una gran expectación en Lyon, donde la atención se centra, de momento, más en la liga.

El equipo lionés es segundo de la clasificación de su campeonato liguero con un partido menos que el líder -el multimillonario París Saint-Germain-, ya que se suspendió por fuertes rachas de viento la cita contra el Olympique de Marsella.

La marcha del Lyon no está siendo muy regular, aunque ha mejorado en juego y en resultados con respecto al año anterior.

En ello tiene mucho que ver la recuperación paulatina de Yohann Gourcuff, fichado el año pasado para ser la estrella del equipo, pero cuyo rendimiento ha estado muy por debajo de las espectativas.

Pese a ello, el exmilanista cuenta con el respaldo de su técnico, que en estos días ha vuelto a expresar su confianza en el centrocampista, sobre quien quiere que pivote el equipo.

En punta, el argentino Lisandro López volverá a llevar el peso ofensivo del equipo.