Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona 2-2 Real Madrid

Vilanova: "Si Cristiano no hubiera coincidido con Messi, sería más reconocido"

Por
Tito Vilanova: "Mourinho no quiere hablar de los árbitros y al final ha hablado"

El entrenador del FC Barcelona, Tito Vilanova, ha salido relativamente contento del resultado del 'clásico' contra el Madrid (2-2) y no ha querido valorar posibles errores arbitrales, algo en lo que ha respondido a su colega Jose Mourinho, pero sobre todo a las quejas de Pepe.

"Para no hablar de árbitros ya lo ha hecho. Si hablamos de errores arbitrales analicemos todas las jugadas, no solo las que nos interesa. Podríamos hablar de la falta a Iniesta antes de su segundo gol", ha contestado al entrenador del Madrid. Y sobre Pepe "podríamos hacer un vídeo con todas sus patadas", ha respondido al central portugués, que ha llamado "teatrero" a Iniesta.

No obstante, ha descargado de responsabilidad al colegiado Delgado Ferreiro al añadir que dentro de un partido "hay tantas jugadas que es imposible que un árbitro acierte en todas. Ha sido un gran espectáculo, prefiero que hablemos de fútbol. Yo también soy de esa opinión". Esa opinión a la que se refiere, es la de Mourinho, con quien ha hablado en el túnel tras el partido: "Nos hemos dicho 'gran partido'. Antes no teníamos relación porque yo era el segundo y ahora tenemos una relación correcta".

Y punto final a la polémica, o punto y aparte. El técnico azulgrana ha preferido destacar lo positivo del partido, centrándose en las dos figuras. Messi y Cristiano Ronaldo: "Está claro que son dos jugadores muy buenos. Si no fueran de la misma edad, tal vez Cristiano sería más reconocido, pero ha tenido la desgracia de coincidir con Messi":

En el debate sobre quién es mejor, Vilanova lo tiene claro: "Tendríais que ver cómo entrena cada día, con qué ganas de mejorar. No sabemos dónde están sus límites. Yo no veré nada igual y creo que es el mejor del mundo con mucha diferencia".

Tampoco ha eludido Vilanova el ambiente en la grada, a la que ha agradecido el apoyo: "Una  vez más la gente se ha comportado como toca y han animado al equipo. Se  han manifestado de manera pacífica". Un alto porcentaje de aficionados  ha coreado el grito de "independencia" en el minuto 17:14 (en referencia  a la fecha de 1714), pero para el técnico no tocaba en rueda de prensa: "Esto solo era un partido de fútbol. Si había una cuestión política se debía debatir fuera del campo".

Satisfecho con los ocho puntos

Vilanova se ha mostrado satisfecho con el resultado y, sobre todo, con la ventaja en Liga: "Si a principios de esta temporada hubiéramos pensado que después de este partido íbamos a estar a ocho puntos, lo habríamos firmado".

Pero al mismo tiempo se ha congratulado de que el equipo haya buscado la victoria, sin conformarse con el empate: "Esa es la filosofía de este club desde hace muchos años. Es nuestro estilo y no tenemos jugadores para salir a defender. Estoy satisfecho con la ambición de intentar ser ofensivos sabiendo que el Madrid es uno de los mejores equipos si le das metros por detrás".

En cambio, no ha querido entrar a valorar si hubo conformirsmo en el rival: "A  veces depende de tu condición física, de cómo te encuentras. A lo mejor  pensaban que nos podían pillar en una contra o en una jugada de  estrategia".

Y en cuanto al hecho de no haber realizado las tres sustituciones, ha añadido: "Cuando haces un cambio es porque hay algo del equipo que quieres cambiar". En ese sentido, ha analizado la no comparecencia de Tello en el partido: "Seguramente habríamos podido aprovechar su velocidad, pero tenemos a otros que también lo hacen muy bien. Si hubiera jugado él, me habrías preguntado por Alexis".

La sorpresa de Adriano

El gerundense sorprendió con la alineación de Adriano como central, dejando en el banquillo a un Alex Song que no llegó a disputar un minuto. "Lo había hablado con mi equipo y entrenamos con él en esa posición entre el viernes y el sábado. Pero yo quería que él estuviera convencido de que podía jugar ahí. También quiero agradecer a Gerard Piqué por el esfuerzo que ha hecho por llegar", ha explicado.

En cuanto a Song, ha comentado que mantiene su confianza en él, porque "puede jugar de pivote y de central. Cuando se fue Keita yo le pedí. Lo que pasa es que Adriano tiene más velocidad en carrera. Para jugar contra el Madrid tiene que trabajar más. Bartra -en el banquillo- también jugará sus partidos".

Vilanova ha anunciado que Alves, que se une a los lesionados de la ya mermada zaga culé, tiene una lesión muscular "poco importante, creo que de aductores. Estará unos días de baja, se quedará con nosotros para recuperarse y no irá con la selección". El brasileño se retiró mediada la primera parte y fue sustituido por Montoya.