Enlaces accesibilidad
Supercopa 2012 | Real Madrid - FC Barcelona

Madrid - Barça, el 'clásico' de la nueva era

  • Los blancos están obligados a remontar el 3-2 de la ida
  • Ambos conjuntos están igualados a 87 victorias en toda su historia
  • Pepe puede ser la gran novedad en el once titular del Madrid
  • Xavi volverá a coger la batuta azulgrana en lugar de Cesc
  • Real Madrid - FC Barcelona, Supercopa en directo, miércoles 22:30 en La 1 y RTVE.es

Por
Madrid y Barça se disputan el primer título de la temporada

Alineaciones probables:

Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso; Di María, Özil, Cristiano Ronaldo; y Benzema.

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Sergio Busquets, Xavi, Iniesta; Alexis, Messi y Pedro.

Árbitro: Mateu Lahoz (comité valenciano).

Estadio: Santiago Bernabéu.

Hora: 22:30

El Real Madrid recibe en el Santiago Bernabéu al FC Barcelona en el partido de vuelta de la Supercopa (en directo, 22:30, por La 1 y RTVE.es) con la obligación de dar la vuelta al resultado de seis días atrás (3-2); y más cosas.

No es solo el marcador previo a lo que debe dar la vuelta el Madrid, sino que hay más en juego. Los blancos se ven obligados a enderezar ante su afición un mal comienzo de la temporada (dos derrotas, incluida la Supercopa, y un empate) para reforzar su autoridad moral como campeón de Liga.

Además, está en juego el prestigio de los últimos 'clásicos' frente al Barça, que con la racha tan favorable a los azulgrana han terminado de equilibrar la balanza de tal manera que ahora mismo ambos equipos están empatados a 87 victorias.

Un empate, que sería el 47º, significaría la cuarta Supercopa consecutiva para el Barcelona. Asimismo, sería todo un golpe de efecto sobre su eterno rival, que tras la consecución de la pasada Liga saboreaba un esperanzador cambio de ciclo. Solo le vale ganar al Madrid.

En la ida, las precauciones defensivas de Mourinho otorgaron una posesión a los culés superior al 70% y a punto estuvo de ser un resultado más abultado. Las manos de Casillas evitaron un 4-1 que habría sido casi definitivo y en la jugada siguiente un error de Valdés regaló el gol a Di María.

Detalles que pueden decidir la final a doble vuelta si el Madrid cambia de actitud en las próximas horas y se parece más al equipo que salió a presionar al Barça en partidos anteriores, obteniendo mejores resultados.

Vuelve Pepe

La incógnita se puede resolver a través de la alineación titular, puesto que el dibujo táctico será el mismo que en la ida. El regreso de Pepe al centro de la defensa puede ser la principal novedad, más la de Marcelo por Coentrao después de la sanción al portugués por insultar al árbitro del Getafe-Madrid de Liga.

La entrada de Di María en el extremo derecho puede aportar más velocidad a las bandas, siempre y cuando Cristiano Ronaldo recupere el instinto que la afición merengue sigue echando en falta. Özil de media punta y Benzema, en lugar de Higuaín, parece la apuesta más probable.

El recién llegado Luka Modric no saldrá de inicio, pero puede disfrutar de algunos minutos a la hora de dar descanso a un Özil que suele ser de los primeros sacrificados en los relevos, debido a los esfuerzos del alemán en conducir el juego en ataque.

Xavi en lugar de Cesc

Por su parte, el Barça llega con la idea clara de defender un resultado favorable basando su fuerza en el juego de toque, que tan buenos resultados le ha dado en sus últimas visitas a Chamartín.

Pese a la defensa a ultranza de compañeros y técnico, se prevé que Tito Vilanova dé descanso a Cesc Fábregas para que Xavi vuelva a ocupar su lugar como director de orquesta blaugrana.

La gran duda es la titularidad o no de Puyol, con el pómulo fracturado. El capitán tendría que jugar con una máscara, por lo que es posible que Vilanova no arriesgue y juegue Mascherano, como en el Camp Nou.

Otro que podría repetir frente al Madrid es Adriano, en lugar de Jordi Alba. En el ataque se perfila Pedro, que lleva una buena racha goleadora contra el eterno rival, repitiendo junto a Alexis como compañeros de Messi. Los sacrificados, por tanto, serán Villa y Tello.

Las espadas están en todo lo alto en un 'clásico' llamado a marcar el inicio de una nueva era en los duelos entre los dos máximos rivales del fútbol español.