Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Baloncesto

España y Estados Unidos reviven la final de Pekín en busca del oro olímpico

  • La 'ÑBA', a por su primer oro olímpico ante el rival de Pekín y Los Ángeles '84
  • España deben mostrar su mejor juego y olvidar la irregular fase de grupos
  • Los americanos, favoritos, buscarán colgarse su 14º oro en unos Juegos
  • España - Estados Unidos, la gran final en directo el domingo a las 16:00h.

Por
España sueña con arrebatar el oro a EE.UU.

Ficha técnica:

ESPAÑA: Calderón, Navarro, Rudy Fernández, Pau Gasol, Marc Gasol --posible cinco inicial--, San Emeterio, Sergio Rodríguez, Reyes, Ibaka, Claver y Sergio Llull.

ESTADOS UNIDOS: Paul, Bryant, James, Durant, Chandler --posible cinco inicial--, Westbrook, Williams, Iguodala, Love, Harden y Anthony.

PABELLÓN: North Greenwich Arena.

HORA: 16.00/La1.

La selección española y la de Estados Unidos disputan este domingo la final de baloncesto en el torneo olímpico de Londres, una reedición de la final de Pekín, de hace cuatro años, en la que los hombres de Scariolo buscarán su primer oro olímpico. [España - Estados Unidos, la gran final en directo el domingo a las 16:00h. ]

Tras un torneo irregular, y en el que han cosechado numerosas crítcas, la 'ÑBA' ha conseguido su primer objetivo en estos Juegos: meterse en la final en la que se enfrentará a los americanos, los grandes favoritos y principales candidatos a revalidar el título.

A la tercera ¿va la vencida?

Con la medalla de plata ya asegurada, el siguiente paso para España es plantar cara en la lucha por el oro a los estadounidenses a quienes se enfrentará por tercera vez tras Los Angeles '84 y Pekín 2008.

Los Gasol y compañía ya saben lo que es presentar batalla puesto que hace cuatro años acariciaron el oro en un choque que terminó 107-118. Pero para asustar a la todopoderosa selección americana deben mostrar su mejor versión. Esa que se vio en a segunda mitad del partido de cuartos contra Francia o en la remontada de semifinales frente a Rusia.

España deberá rozar la perfección tanto en ataque como en defensa para intentar doblegar a las estrellas de la NBA. Sin duda una de las claves para ello estará en el apartado físico y en el acierto anotador de los de Scariolo. Si consiguen mantenerse frescos ante el poderío físico de los yanquis y no permitir que se escapen en el marcador, los españoles mantendrán sus opciones de lograr el oro.

Para ello contarán con José Manuel Calderón, ausente en la final de Pekín, que ya demostró el viernes ante Rusia de lo que es capaz de hacer y su importancia dentro del equipo. Además estará comandado por dos de los estandartes del baloncesto español en los últimos tiempos, Pau Gasol, en búsqueda del único título que le falta en sus vitrinas, y Juan Carlos Navarro, que buscará resarcirse con el oro en una temporada marcada por la lesiones en lo que son sus cuartos Juegos.

Junto a los veteranos del equipo destaca el hambre de los que disputan sus primeros Juegos Olímpicos como es el caso de Serge Ibaka, que partido tras partido ha demostrado su contundencia sobre la pintura, o de Sergio Llull, que poco a poco se ha hecho un hueco en el esquema del equipo, llegando a ser una pieza fundamental en determinados momentos.

De esta forma el equipo dirigido por Scariolo quiere poner el broche de oro a una generación de jugadores que lo ha ganado todo, campeones del mundo en 2006, plata en Pekín 2008, oro en el Eurobasket de 2009 y 2011. Por ello no se conformarán con el segundo puesto ante Estados Unidos y buscarán la revancha de la final de Pekín, y alzarse así con el primer oro olímpico para el baloncesto español.

EE.UU.busca su decimocuarto oro en unos Juegos

Pero el reto no será fácil. Estados Unidos llega a esta final tras haber arrollado a todos sus rivales a los que se ha enfrentado, superando la barrera de los 100 puntos en cinco de sus siete encuentros disputados en Londres.

Además, las estrellas de la NBA, que han conseguido subir al podio en todos los torneos olímpicos que han disputado, lucharán por alzarse con su 14 oro olímpico.

Kobe Bryant, Lebron James, Carmelo Anthony y Chris Paul repiten en la selección norteamericana, y seguro que comentarán con sus nuevos compañeros las muchas dificultades que tuvieron para doblegar a los españoles hace cuatro años.

"Jugamos contra ellos un partido amistoso en Barcelona (con victoria de los USA por 78-100), pero Marc Gasol no jugó. España tiene a Pau Gasol, uno de los cinco mejores jugadores del mundo, y Calderón está jugando muy bien, con unos tiros increíbles. También tienen la mejor rotación de hombres altos del torneo y a Llull, pura dinamita. Es un equipo que nos puede ganar", comentó en entrenador USA Michael Krzyzewski.

Kevin Durant, una de las megaestrellas estadounidenses, también habló del peligro de los españoles.

"Tenemos que ser duros en la defensa en la pintura y hacernos fuertes en el rebote. No importa que no tengamos pívots puros; hay muchos jugadores que pueden saltar y coger rebotes. Tenemos que seguir jugando igual, con velocidad, rapidez y robos de balón para correr el contraataque", dijo Durant.

Ese estilo de juego ya dio resultado a los americanos en el amistoso previo a estos juegos, pero lo de este domingo es una final y puede pasar de todo. Los españoles, al menos, tratarán de agarrarse al dicho de 'a la tercera va la vencida'.