Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Atletismo

Jesús España: "Quien piense que quise perjudicar a alguien me conoce muy poco"

  • El atleta se defiende de las críticas de recibidas por su supuesta tardanza a la hora de notificar su ausencia en Londres
  • "La posibilidad de dañarme el tendón de Aquiles me han llevado a renunciar"

Por

El atleta español Jesús España se ha defendido de las críticas recibidas acerca de una supuesta tardanza a la hora de notificar su ausencia en la competición olímpica por lesión, una decisión que, por los plazos, impidió inscribir a tiempo a su sustituto, Sergio Sánchez.

España comunicó el sábado por la tarde, después de hacer un test con clavos, que no podría participar en los Juegos de Londres 2012 al no haber superado los problemas físicos que arrastra durante toda la temporada.

"En ningún momento tuve intención de perjudicar a ningún compañero y, evidentemente, el que piense eso me conoce muy poco", ha afirmado el corredor en un comunicado.

Lamento que el COI tenga unos plazos tan restrictivos

"Lamento que el COI tenga unos plazos tan restrictivos para modificar las listas de inscripción en nuestro deporte, hasta el punto de haber sorprendido a mi propia Federación, que sí tenía designado un atleta reserva en los 5.000 metros que yo iba a correr, aunque su inscripción ante mi baja no ha sido finalmente aceptada, algo habitual en otro tipo de eventos como Europeos o Mundiales".

Por su parte, Sánchez, que expresó su "frustración" por no poder estar en Londres, acusó acusado directamente a España de haber actuado "con mala fe y falta de humildad como deportista".

España: "Me podía romper el tendón de Aquiles"

España continuó así su defensa: "He intentado de todas las formas posibles (entrenamientos: tanto de carrera, como elíptica, piscina, bici; y con todos los tratamientos médicos y fisioterapéuticos posibles) acudir a los Juegos de Londres en condiciones de ser competitivo".

"A escasas fechas de mi participación estaba en buenas condiciones para competir allí, puesto que los entrenamientos así lo decían. Finalmente los dolores en mi pie derecho -que se agudizaron con notoriedad el sábado 4 de agosto en mi entrenamiento matutino, que no pude finalizar-, pero sobre todo la posibilidad de dañarme muy seriamente el tendón de Aquiles, me han llevado a renunciar a viajar a Londres", explicó el atleta.

"Quiero hacer constar que si sólo fuera por el dolor físico hubiera viajado a los Juegos, porque fisiológicamente estoy bien para competir, pero ante la aparición de estos dolores agudos me informaron que tendría que correr anestesiado, con el enorme riesgo de rotura que eso supondría para mi tendón de Aquiles".

La decisión de ausentarse de Londres la tomó el mismo 4 de agosto con su médico, el doctor López Capapé, y sus entrenadores, Juan del Campo y Dionisio Alonso. Acto seguido, según detalló, se puso en contacto con el jefe de los servicios médicos de la RFEA y con el jefe de equipo de atletismo desplazado a Londres para informarles de lo sucedido.