Enlaces accesibilidad
Hípica | Obituario

Fallece a los 74 años el mítico jockey Claudio Carudel

  • Es uno de los símbolos del turf nacional en la segunda mitad del siglo XX
  • Campeón de jockeys en 18 ocasiones, ganó el Premio de Madrid 12 veces
  • El jinete francés fue un referente en la hípica española con sus 1.500 victorias

Por
Adiós al mítico jockey Carudel

El jockey francés Claudio Carudel, mito del turf nacional en la segunda mitad del siglo XX, ha fallecido en Madrid este domingo a los 74 años de edad, según informa el Hipódromo de La Zarzuela de Madrid.

Nacido en Chantilly (Francia) 12 de abril de 1938, el turf nacional está de luto por la desaparición del 'Rubio de Oro', como se le conoció durante años, o 'El Pasmo', como le bautizó el popular periodista Francisco Quílez 'Quilates', después de su triunfo con 'Abe de Fuego' en el Memorial Duque de Toledo de 1957.

En ese año, el entonces joven jockey francés, de tan sólo 19 años, debutó en las pistas españolas. Un año después, en 1958, Claudio Carudel comenzó a montar regularmente en España y pronto se convirtió en el jinete más popular y referente de las carreras de caballos de España en la segunda mitad del siglo XX gracias a sus 1.500 victorias y sus 12 triunfos, entre otros hitos, en el Gran Premio de Madrid.

Uno de los mejores jockeys

Casado con María del Carmen y padre de cuatro hijos, ganó 18 veces la estadística nacional de jockeys y en otras doce ocasiones terminó segundo, y vinculó su nombre con los colores del Conde de Villapadierna, con los de Ramón Beamonte, con su gran rival en la competición, Román Martín, y con el propietario y criador Antonio Blasco, pues estuvo ligado durante 21 años a la cuadra Rosales.

Para Rosales montó a muchos de los mejores pura sangres desde 'Chacal' a 'Teresa' hasta su retirada, en febrero de 1988, a lomos de 'Ritmo', de Rosales, ganando el Premio Cruzcampo en el hipódromo sevillano de Pineda. Ya por entonces ejercía de preparador, oficio que siguió desarrollando hasta 1996.

Tras el largo cierre del hipódromo de Madrid, Carudel fue asesor de la sociedad Hipódromo de La Zarzuela para la reapertura del recinto en la capital, en 2003, y más tarde fue director de la Escuela de Oficios (2005).

En el Hipódromo de La Zarzuela se guardará un minuto de silencio y los jockeys portarán brazaletes negros este próximo jueves 12 en la sexta jornada de carreras nocturnas en memoria de Claudio Carudel. "Nuestras condolencias a los familiares y allegados del 'Rubio de Oro'. Descanse en paz", reza el hipódromo en un comunicado en su página web.