Enlaces accesibilidad
Tenis | Masters 1000 Roma

Del infierno azul de Madrid al cielo rojo de Roma

  • Finalizado Madrid, la 'Armada' llega a Roma para soñar en rojo
  • Nadal, número 3 mundial, en busca de su sexto título en el Foro Itálico
  • Masters 1000 de Roma en directo por Teledeporte y RTVE.es

Por
Rafa Nadal busca en Roma olvidar una mala semana madrileña
Rafa Nadal busca en Roma olvidar una mala semana madrileña
  • RANKING ATP:

1.(1) Novak Djokovic (SRB) 11.200 pts.

2.(3) Roger Federer (SUI) 9.430.

3.(2) RAFA NADAL (ESP) 9.105.

4.(4) Andy Murray (GBR) 7.500.

5.(5) Jo-Wilfried Tsonga (FRA) 4.930.

6.(6) DAVID FERRER (ESP) 4.460.

7.(7) Tomas Berdych (RCH) 4.410.

8.(8) Janko Tipsarevic (SRB) 3.090.

9.(11) Juan Martín Del Potro (ARG) 2.970.

10.(10) John Isner (USA) 2.725.

11.(9) Mardy Fish (USA) 2.660.

12.(12) Gilles Simon (FRA) 2.545.

13.(13) NICOLÁS ALMAGRO (ESP) 2.255.

14.(14) Gael Monfils (FRA) 2.210.

15.(15) Juan Mónaco (ARG) 1.925.

16.(19) FERNANDO VERDASCO (ESP) 1.810.

17.(16) FELICIANO LÓPEZ (ESP) 1.760.

18.(20) Alexander Dolgopolov (UCR) 1.745.

19.(17) Kei Nishikori (JAP) 1.735.

20.(21)Stanislas Wawrinka (SUI) 1.505.

...//...

26.(29) MARCEL GRANOLLERS (ESP) 1.295.

36.(37) PABLO ANDÚJAR (ESP) 1.150.

39.(39) ALBERT RAMOS (ESP) 1.040.

47.(49) JUAN CARLOS FERRERO (ESP) 880.

65.(64) ALBERT MONTAÑÉS (ESP) 715.

72.(73) RUBÉN RAMÍREZ HIDALGO (ESP) 657.

85.(94) GUILLERMO GARCÍA-LÓPEZ (ESP) 611.

La undécima edición del polémico Masters 1000 de Madrid finalizó el pasado domingo con el regreso victorioso del mejor tenista de todos los tiempos, el suizo Roger Federer. Después de unas semanas de vacaciones se incorporó para seguir sumando números de leyenda a su historial al vencer en la final al checo Berdych por 3-6, 7-5 y 7-5.

Roger sumó el cuarto título esta temporada en cinco torneos disputados (Rotterdam, Dubai e Indian Wells), el décimo sobre tierra batida y el 74 en su historial. Se mantiene con una racha de 45 victorias y solo tres derrotas desde que perdió en las semifinales del Abierto de EE.UU. el pasado año contra Djokovic.

Además desplaza al español Rafael Nadal del segundo puesto de la clasificación mundial y compartirá con el de Manacor el liderato en la lista de Masters 1000 ganados, con 20.

Estos réditos del 'caballero de la blanca cruz' no han eclipsado los ecos noticiosos del madrileño 'azul polémico' que serán renombrados a lo largo de la historia del tenis. La idea de Ion Tiriac, propietario del torneo, provocó el rechazo de los mejores tenistas al comienzo de la semana, Djokovic y Nadal, convertidos en altavoces de la mayoría de sus colegas que protestaron porque las pistas resbalaban demasiado.

Nadal y Djokovic salen de Madrid dando un portazo

Demasiado caro le salió a Rafa Nadal perder demasiado pronto contra Verdasco en octavos, ha cedido un puesto en la lista de los mejores de la ATP y ahora es el número 3 mundial. El manacorense dejó Madrid dando un portazo amenazante: "Si no cambia, será un torneo menos en el calendario".

También Djokovic cayó en cuartos ante Tipsarevic y también salió de Madrid al cielo con destino Roma dejando unas letras nada amorosas: "Pueden hacer lo que les dé la gana. Yo no estaré aquí el año que viene si esta tierra sigue aquí".

Fue su respuesta a la propuesta del promotor rumano Tiriac de utilizar pelotas de color fluorescente en próximas ediciones. Serena Williams, campeona del cuadro femenino, sí se puso del lado del organizador porque le gustan esos tonos, de igual manera que la pista azul le gustó desde el principio porque "manchaba menos". Cuando se gana todo es de color, que cantaba Lole.

Manolo Santana, director deportivo del torneo, intentó zanjar la polémica el pasado domingo: "Que la pista no está en condiciones perfectas es evidente. Hemos tenido poco tiempo, pero mi gran preocupación era que después de Montecarlo, con lesiones como la de Bennetau, ocurriera lo mismo aquí y afortunadamente no ha sucedido. Hay que intentar mejorar para el año próximo".

Tal como han ido las cosas la mejor noticia es que los malos augurios que se presentaban al inicio del torneo sobre lesiones no se hayan cumplido y que los daños se hayan quedado en el lado deportivo.

El Masters 1000 de Roma comenzó el domingo

El siguiente punto de interés se juega en el Foro Itálico romano donde el pasado domingo arrancó otro Masters 1000 con resultados de todos los colores: ganó Juan Carlos Ferrero al sudafricano Kevin Anderson y las primeras sorpresas fueron las derrotas en primera ronda de Davydenko ante el local Paolo Lorenzi y la del canadiense Milos Raonic contra el alemán Florian Mayer.

Nadal, cinco veces campeón en Roma, necesita más que nunca la tierra roja italiana para recuperar la desconfianza que le ha creado el azul. Sin embargo, el cuadro tampoco se ha aliado con el balear, donde se cruzaría con Andy Murray, quien alcanzó semifinales el año pasado y reaparece en las pistas tras su ausencia en Madrid, y donde tendrá un complicado debut ante el alemán Florian Mayer.

Además, liderando la lista y buscando revalidar el título, aparece el número uno del mundo, Novak Djokovic, quien ganó su segundo título en la capital italiana el año pasado y busca ahora igualar a Thomas Muster con tres coronas romanas, después también de sufrir la amargura del azul de la capital española. Su rival saldrá del ganador entre Bernard Tomic y Santiago Giraldo.

Por su parte, Roger Federer, todavía en el tercer peldaño de la lista en este torneo, aparece en la segunda mitad del cuadro y podría toparse con 'Nole' en semifinales. En sus primeros partidos no tendrá rivales de excesivo calado, aunque su presencia tras ganar en Madrid no es segura.

Un cuadro complicado para la 'Armada'

En cuanto al resto de españoles, el sorteo ha decidido que el grueso de la 'Armada' esté en el mismo lado de Nadal. David Ferrer, que como número seis del mundo evitará la fase previa, debutará probablemente ante su compatriota Fernando Verdasco quien deberá primero tumbar al ucraniano Alexandr Dolgopolov.

Además, en la primera ronda se vivirá un duelo entre los españoles Feliciano López y Marcel Granollers, mientras que Nicolás Almagro se enfrentará al croata Marin Cilic. En el lado del cuadro de Djokovic, tan sólo ha quedado encuadrado Juan Carlos Ferrero.