Enlaces accesibilidad
Copa del Rey | FC Barcelona 2-0 Valencia

El Barcelona derriba al Valencia para llegar a la final de Copa (2-0)

  • El Barça desarbola al Valencia (2-0) con goles de Cesc y Xavi y un gran Messi
  • El Valencia acaba con 10, por doble amarilla a Feghouli en el minuto 76
  • Se repetirá la final de la Copa de 2009, con el Athletic Club como rival
  • Asi te hemos contado el FC Barcelona 2-0 Valencia en RTVE.es

Por
F.C.BARCELONA - VALENCIA C.F
Lionel Messi controla el balón ante el defensa del Valencia, Víctor Ruiz.

Ficha técnica:

2 - Barcelona: Pinto; Puyol, Mascherano, Piqué, Abidal, Thiago, Xavi, Cesc (Iniesta, mi.90+2), Cuenca (Tello, min.89), Messi y Alexis (Dani Alves, min.86).

0 - Valencia: Diego Alves; Miguel, Rami, Víctor Ruiz, Jordi Alba, Albelda (Parejo, min.85), Banega (Tino Costa, min.68), Feghouli, Jonas (Piatti, min.79), Mathieu y Aduriz.

Goles: 1-0: Cesc, min.16. 2-0: Xavi, min.81.

Árbitro: Fernández Borbalán (Colegio Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Aduriz (min.22), Víctor Ruiz (min.51), Cesc (min.67) y Thiago (mi.82). Expulsó por doble amonestación a Feghouli (min.45 y 76).

Incidencias: Camp Nou, ante 69.476 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del pintor y escultor catalán Antoni Tapies, autor del cartel del centenario del FC Barcelona.

El FC Barcelona está intratable en su campo esta temporada y gracias a su triunfo(2-0) ante el Valencia se convirtió en el finalista de la Copa del Rey 2012 con los goles de Cesc y Xavi. El Barça disputará el título al Athletic Club, en lo que será una reedición del choque que ambos conjuntos disputaron en 2009, en el campo valencianista de Mestalla precisamente. [Así te hemos contado el partido FC Barcelona 2-0 Valencia en RTVE.es]

Aunque tardó 10 minutos en entrar en juego, cuando el Barcelona empezó a carburar no dio opciones al rival. Messi volvió a sacar su genio futbolístico y el equipo practicó un fútbol ágil y con peligro, que acabó con las aspiraciones del Valencia.

Dos pesos pesados del fútbol español, Barça y Valencia, que ofrecieron un partido digno de una semifinal de Copa, a pesar de que ambos contaron con las significativas bajas de Busquets y de Soldado y en el que siempre dio la impresión de estar más cerca de la clasificación el equipo local.

Y eso que la primera llegada con peligro fue del Valencia, a cargo de Feghouli, que luego sería expulsado, por doble amarilla. El Valencia llegó dispuesto a seguir las indicaciones de su técnico de hacer un juego deportivamente agresivo, pero los azulgrana respondieron de forma contundente, se adueñaron del partido y fueron superiores.

El 1-0 lo anotó Cesc,  cuando Messi le lanzó un balón profundo, al que parecía no llegar Fabregas. Sin embargo, Cesc le ganó por velocidad a Miguel y elevó con su puntera el balón ante un Diego Alves que no se decidió a salir, pero que estuvo inmenso a lo largo del partido. Iban 15 minutos.

Siempre Messi

Una galopada de Messi sembró el pánico instantes después y obligó al portero. En una jugada ensayada a balón parado, Messi lanzó desde fuera del área y Alves se empleó a fondo. Tuvo trabajo de sobra el guardameta valencianista, que se rehabilitó en esa acción y en otra, en la que Cesc hizo una gran jugada personal.

Si no por resultado, el Barça sí anuló al Valencia del terreno de juego por su fútbol, en unos primeros 45 minutos en los que la verticalidad en las intenciones azulgrana y las intervenciones de Messi ofrecieron un bello espéctaculo.

Salió dispuesto a enmendar la plana el Valencia en el segundo tiempo. El prometido peligro por la banda izquierda, con Jordi Alba y Matthieu, lo materializó Alba en los primeros segundos de la reanudación. Ahí apareció un espléndido Pinto para anular esa acción en el mano a mano con Alba y la siguiente, con cabezazo preciso de Aduriz.

El Valencia acumuló en cuatro minutos más llegadas a la puerta contraria que en toda la primera mitad, pero volvió a sufrir una experiencia semejante. A partir de ahí el Barça  volvió a su marcha de crucero.

Llegaron así los mejores momentos del partido, con dos equipos en busca de la portería contraria, aún cuando las mayores y mejores las tuvieron los locales. Cuenca asistió a Messi y solo el toque de Víctor Ruiz, sobre el disparo, hizo que el balón se fuera al larguero.

El argentino, siempre el argentino, recibió de Alves y se quitó de encima a cuatro defensores en jugada marca de la casa de Messi. Lanzó un tiro al que llegó Alves en una ágil estirada que evitó un gol que cantó el graderío, como cantó a continuación el nombre del 10 barcelonista.

El acierto, del Barça

Aún no bajo los brazos el Valencia, que tuvo su mejor ocasión en un balón en profundidad a Aduriz que evitó a un irregular Pinto, pero Mascherano salvó lo que hubiera sido el empate. Automática respuesta del Barcelona ante una, también, irregular cobertura valencianista. Messi la picó ante Diego Alves, justo cuando recibió un toque de Víctor Ruiz. El balón se fue fuera y el argentino solicitó penalti.

La creación de peligro de los azulgrana fue continua, sobretodo ante una defensa valencianista que estuvo más insegura que de costumbre y que constituyó uno de los grandes problemas de los de Emery.

El partido mantuvo toda su emoción, ya que ambos perdonaron oportunidades, como la del tiro de Jonas que sacó Pinto a los 73 minutos, o  la de los contragolpes de Xavi y Alexis poco después.

Sin embargo, Feghouli fue expulsado por doble tarjeta amarilla en el último cuarto de hora y su equipo añadió la desgracia del resbalón de Aduriz, en buena situación para marcar.

En un contragolpe, el Barcelona cerró el partido con el gol de Xavi en el minuto 80. Alexis y Cesc circularon el balón de un lado al otro del área, hasta que Xavi, sin marcaje, batió a Diego Alves.

El Valencia no pudo reeditar los éxitos de 2008 o aquel mítico de 1979 ante el Barcelona, que vivirá su tercera final de Copa en la cuarta temporada de Guardiola en el banquillo. La primera se la ganó al Athletic en 2009, que volverá a ser su rival en la final del próximo mes de mayo.