Enlaces accesibilidad
Baloncesto | NBA

Durant amarga a Ricky Rubio su brillante debut en la NBA

  • Los Thunder ganaron a los Timberwolves en el debut del español (100-104)
  • Los Nuggets se exhibieron ante los vigentes campeones, Mavericks (93-115)
  • Ginóbili y los Spurs se vengaron de los Grizzlies de Marc Gasol (95-82)

Por
Ricky Rubio debuta en la NBA con derrota

El alero Kevin Durant reivindicó su condición de nueva estrella de la NBA y lo hizo con 33 puntos que permitieron a los Thunder de Oklahoma City vencer 100-104 a los Timberwolves de Minnesota, que jugaron el primer partido de la temporada con el debut espectacular del base español Ricky Rubio.

Durant, que también aportó cinco rebotes y tres asistencias, anotó 12 de 23 tiros de campo, incluidos dos triples en cinco intentos, y estuvo perfecto desde la línea de personal (7-7).

El liderazgo de Durant también tuvo el apoyo del base Russell Westbrook, que aportó 28 puntos, seis asistencias y seis rebotes, además de anotar los dos puntos del parcial 100-102, que no permitieron la remontada de los Timberwolves en los últimos segundos.

El pívot Kendrick Perkins, a cuatro segundos de concluir el tiempo reglamentario, sentenció con dos tiros de personal cometida por el alero Michael Beasley, que había fallado un intento de triple y que tampoco iba a acertar con el último del partido antes que sonase la bocina del final. El escolta James Harden confirmó su condición de sexto jugador de los Thunder al conseguir 16 puntos, seis rebotes y tres asistencias.

Gran partido de Ibaka

Mientras que el ala-pívot español de origen congoleño Serge Ibaka salió de titular con los Thunder para aportar seis puntos en los 20 minutos que jugó.

Ibaka anotó 3 de 7 tiros de campo, capturó seis rebotes, dio una asistencia y puso un tapón para los Thunder que logran marca de 2-0 después que la pasada noche vencieron al Magic de Orlando.

Beasley lideró el ataque de los Timberwolves al conseguir 24 puntos, mientras que el ala-pívot Kevin Love siguió en su línea de aportar un doble-doble tras anotar 22 puntos, capturar 12 rebotes y repartir cinco asistencias.

A pesar de la derrota, los 19.406 espectadores que llenaron el Targe Center de Minneapolis, vieron a unos Timberwolves muy diferentes a los de la pasada temporada con la llegada del nuevo entrenador Rick Adelman, Rubio y el base puertorriqueño José Juan Barea, que fueron el gran centro de atención en su debut.

Rubio, décimo español en debutar en la NBA

Tanto Rubio como Barea no defraudaron en su juego, especialmente el internacional español que disputó su primer partido oficial de la NBA y respondió con una gran actuación individual y de equipo.

Rubio salió al campo cuando faltaban 3:15 minutos para concluir el primer cuarto y respondió siempre con madurez y clase en cada una de sus acciones, además de mostrar rapidez y una excelente comunicación con el resto de sus compañeros.

El jugador catalán levantó de nuevo la admiración de los seguidores de los Timberwolves al ver cómo mantuvo al equipo en la lucha por la victoria hasta los últimos segundos del partido cuando, con 20 segundos, capturó un rebote defensivo al fallo de Westbrook y le dio a Beasley la oportunidad de haber anotado un triple.

Rubio, que fue de menos a más en el partido, jugó 26 minutos y aporto seis puntos después de anotar 2 de 3 tiros de campo, el fallo fue un intento de triple, y estuvo perfecto desde la línea de personal.

El base español tuvo un control perfecto del balón y siempre se posicionó bien bajo los aros. Capturó cinco rebotes y repartió cuatro asistencias, cuatro fueron conseguidas en el segundo cuarto y tres fueron consecutivas.

Barea, que fue el gran fichaje de antes de temporada, jugó 27 minutos para aportar 14 puntos después de anotar 6 de 11 tiros de campo, incluido un triple en tres intentos, y 1-1 desde la línea de personal, capturó dos rebotes y repartió dos asistencias.

Si Rubio y Barea habían hecho una gran labor en su debut, lo mismo sucedió con el alero novato Derrick Williams, seleccionado con el número dos en el pasado sorteo universitario, que aportó 13 puntos y seis rebotes para entenderse a la perfección con el jugador español.

La presencia y aportaciones de Rubio, Barea y Williams iban a ser decisivas para que los Timbewolves estuviesen siempre metidos en el partido y luchando de igual a igual con los actuales campeones de la Conferencia Oeste.

Los Nuggets de Rudy ganan a Dallas

La temporada no ha hecho más que comenzar y los Mavericks de Dallas, actuales campeones de liga, han visto cómo por segunda noche consecutiva en su campo del American Airlines Center, fueron humillados al perder por paliza de 93-115 ante los nuevos y renovados Nuggets de Denver.

El partido no tuvo más historia que ver como el base Ty Lawson, el nuevo cerebro y director del juego ofensivo de los Nuggets, imponía su rapidez para romper por completo a la débil defensa de los Mavericks que la jornada navideña también habían sido humillados por el Heat de Miami (94-105).

Lawson anotó 27 puntos, incluidos 20 en la primera parte para que los Nuggets se pusiesen con un parcial de 42-69 y dejar ya sentenciado el partido y el primer triunfo del equipo de Denver, que hizo su debut en la nueva temporada.

El base titular de los Nuggets, que también aportó cuatro asistencias, capturó cuatro rebotes y recuperó tres balones, fue el líder que guió a su equipo a conseguir una racha de 20-0 en el segundo cuarto y tener 33 de ventaja antes de que concluyese el tercer periodo.

Los Mavericks, que habían logrado su primer título de liga gracias a la buena defensa que realizaron, han visto cómo la marcha del pívot Tyson Chandler les ha pesado como una losa y el jugador que puede ocupar su puesto Brendan Haywood, de momento no ha elevado su nivel de producción.

Nowitzki, el mejor de Mavericks

El ala-pívot Lamar Odom, que después de haber sido expulsado en el partido ante el Heat volvió como reserva, falló nueve de 10 tiros de campo para aportar sólo seis puntos y siete rebotes.

El alero alemán Dirk Nowitzki fue el líder de los Mavericks al conseguir 20 puntos, pero ante la superioridad manifiesta y la ventaja en el marcador de los Nuggets, en el cuarto periodo el entrenador del equipo de Dallas, Rick Carlisle, lo mantuvo sentado todo el tiempo en el banquillo.

Mientras, George Karl, entrenador de los Nuggets, también daba descanso a jugadores importantes como el pívot brasileño Nené Hilario, que disputó 23 minutos para aportar ocho puntos (4-8, 0-0, 0-0), capturó siete rebotes, repartió dos asistencias y puso un tapón.

Junto a Lawson, el veterano base Andre Miller y el alero Al Harrington aportaron 18 puntos cada uno como reservas, el alero italiano Danilo Gallinari llegó a los 15 y el escolta Arron Afflalo anotó 11 tantos para completar la lista de cinco jugadores que tuvieron dobles dígitos.

Buen trabajo de Rudy con 15 puntos

El escolta español Rudy Fernández, que fue traspasado por los Mavericks a los Nuggets, hizo su debut con el nuevo equipo para aportar ocho puntos.

Karl le dio 30 minutos a Fernández para que demostrase que sigue sin tener su mejor toque de muñeca al anotar sólo 2 de 8 tiros de campo, incluido 1 de 7 triples, y 3-6 desde la línea de personal. Pero Fernández sí hizo una buena labor y aportación en el trabajo de equipo al conseguir cuatro rebotes, tres robos y dar dos asistencias.

Los Spurs ganan a los Grizzlies (95-82)

El escolta argentino Manu Ginóbili no quiso esperar más tiempo para vengarse de la eliminación sorpresa que la pasada fase final sufrieron los Spurs de San Antonio frente a los Grizzlies de Memphis y en el partido inaugural de la nueva temporada para ambos equipos los ganaron por 95-82.

Ginóbili confirmó que llega en plenitud de forma física y con 24 puntos lideró el ataque balanceado de los Spurs que también tuvieron un gran apoyo defensivo del ala-pívot brasileño Tiago Splitter.

La rapidez de Ginóbili con sus penetraciones rompió por completo a la defensa de los Grizzlies que vieron como el jugador argentino en los 31 minutos que estuvo en la pista anotó 7 de 15 tiros de campo, incluidos 3 de 8 triples, y 7-8 desde la línea de personal. Ginóbili también capturó cinco rebotes, repartió cuatro asistencias, recuperó tres balones y puso un tapón.

El base francés Tony Parker aportó 15 puntos, siete asistencias, cuatro rebotes y cuatro recuperaciones de balón para ser de nuevo el completo perfecto al juego de Ginóbili.

El alero Richard Jefferson anotó 14 puntos y el veterano ala-pívot Tim Duncan, en lo que puede ser su última temporada, logró 10 para completar la lista de los cuatro titulares de los Spurs que tuvieron dobles dígitos.

Splitter, que iba a jugar 33 minutos, consiguió cinco puntos después de anotar 2 de 7 tiros de campo y 1-2 de personal, capturó ocho rebotes, puso dos tapones y recuperó dos balones.

Los Spurs, aunque no tuvieron el control del juego bajo los aros, los Grizzlies capturaron 42 rebotes por 37 del equipo tejano, establecieron la diferencia en los triples al anotar 10 de 33 por 3 de 7 de Memphis, que nunca pudo imponer su ritmo ni tampoco estar por delante en el marcador.

Marc, el más eficaz en tiros de campo

El alero Rudy Gay logró un doble-doble de 19 puntos y 10 rebotes para ser el líder de los Grizzlies, que también tuvieron la aportación de 13 puntos que hizo el pívot español Marc Gasol, que cumplió y volvió a ser el jugador más eficaz en los tiros de campo.

A pesar de la derrota para Gay el partido fue positivo al ser e primero que disputaba después de 10 meses de baja tras sufrir una lesión de dislocación del hombro izquierdo, que le impidió jugar la fase final de la pasada temporada ante los Spurs.

Gasol jugó 37 minutos para anotar 5 de 6 tiros de campo y 3-4 desde la línea de personal, capturó seis rebotes, dio tres asistencias, puso un tapón, recuperó un balón y lo perdió tres veces.

Pero esta vez su aportación no fue suficiente para evitar la derrota y la venganza de los Spurs, a los que eliminaron en la primera ronda de la fase final del campeonato de la NBA. Los Grizzlies siguen sin conocer la victoria en el partido inaugural de la temporada desde que dejaron su sede en Vancouver (Canadá), en el 2001.