Enlaces accesibilidad
Dopaje | Operación Galgo

La juez pide investigar a los agentes de la Guardia Civil que actuaron contra Marta Domínguez

  • La juez pide "depurar la responsabilidad" de los miembros que intervinieron
  • Anula los análisis hechos en Colonia a las sustancias intervenidas
  • La magistrada ya retiró los cargos contra Marta Domínguez por falta de pruebas

Por
La juez da la razón a Marta Domínguez

La titular del Juzgado de Instrucción nº24 de Madrid, Mercedes Pérez Barrios, que investiga la Operación Galgo contra el dopaje en el atletismo español, ha pedido investigar a los agentes de la Guardia Civil que ejecutaron la detención de Marta Domínguez, tras haber declarado nulos los análisis de las sustancias incautadas en la citada operación [Lea el auto de la juez.

Según el auto, hecho público este viernes debe "deducirse testimonio de las actuaciones hasta aquí referidas para depurar la responsabilidad en que pudieran haber incurrido los miembros de la UCO SECOMA (cuerpo de la Guardia Civil) intervinientes en las mismas".

Depurar la responsabilidad en que pudieran haber incurrido los miembros de la UCO

Asimismo, a la vista de los recursos presentados por las defensas de Marta Domínguez y de Alonso Valero, la juez ha anulado los análisis realizados a la presunta trembolona que Marta Domínguez hizo llegar a Albertó Gacía y a la ampolla de AMTH-2, sustancias intervenidas durante la citada operación.

Ruptura de la cadena de custodia

La juez ha desestimado los exámenes realizados en un laboratorio de Colonia (Alemania) a los frascos intervenidos por la "ruptura de la cadena de custodia".

Según reza en el auto remitido a RTVE.es, el documento en el que debe quedar constancia de esta cadena "no permite establecer que día se trasladaron las muestras debido a las tachaduras o enmiendas; no se identifican las muestras, no se conoce su origen y si proceden de las Diligencias previas de este Juzgado".

No permite establecer que día se trasladaron las muestras

Por este motivo, la magistrada ha acordado "la nulidad de los análisis efectuados sobre la presunta trembolona que indiciariamente Marta Domínguez hizo llegar a Alberto García", así como "los análisis realizados en el laboratorio de Colonia de una ampolla de AMTH-2 intervenida a César Pérez Segovia, análisis que se realizaron sin consentimiento ni control de la autoridad judicial", señala el auto.

Sobreseimiento del delito de dopaje

Por otro lado, se recuerda que el pasado 10 de mayo se anuló la entrada y el registro del domicilio del exatleta Alberto García. En este sentido, el auto precisa que "los frascos intervenidos en dicho registro estaban vacíos, desconociéndose, por tanto, qué frascos fueron analizados en España y remitidos a Colonia", añade.

Se desconoce los frascos analizados en España y los remitidos a Colonia

Asimismo, el auto, contra el que no cabe recurso, declara el "sobreseimiento del Delito de Dopaje Deportivo seguido contra Marta Domínguez y José Alonso Valero referido a esas sustancias".

Esta decisión llega dos meses después de que la magistrada retirara todos los cargos contra Marta Domínguez y otros implicados en la Operación Galgo por falta de pruebas en su contra.

La palentina, ahora en proceso de rehabilitación deportiva después de su maternidad, ve con esta auto reforzada su honorabilidad una vez más.