Enlaces accesibilidad

Paloma del Río y María Escario, Medalla de Plata al Mérito Deportivo del CSD

  • Del Río: "Este premio es una satisfacción enorme"
  • Escario: "Estoy muy emocionada, jamás lo había soñado"

Por

Las periodistas de deportes de TVE Paloma del Río y María Escario han sido galardonadas con la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, que concede el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Paloma del Río, directora de Programas Deportivos. ha declarado sentir "una satisfacción enorme" por la  medalla, "puesto que me han salido los dientes en esta casa, y creo que  soy la periodista deportiva que más Juegos Olímpicos llevo, entre los de  verano y los de invierno". "Si ya la mujer lo tiene difícil en esta  sociedad, en el mundo del deporte, doblemente difícil. Este premio es un  reconocimiento al aumento del deporte femenino en TVE", ha añadido.

Del Río ha desarrollado toda su trayectoria profesional en televisión en TVE, donde empezó en 1986.

Esta periodista, conocida por los telespectadores como la voz de las transmisiones de gimnasia rítmica y artística y patinaje artístico, ha sido también directora y subdirectora de diferentes programas deportivos de Televisión Española.

Ha cubierto más de 50 campeonatos de Europa y del Mundo, así como 6 Juegos Olímpicos de verano y 5 de invierno. En 2008 fue editora del programa Olímpicos ADO-2008 y de las transmisiones de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Vancouver 2010.

En la misma línea, María Escario, profesional de TVE desde 1985 y presentadora de deportes en el Telediario ha declarado sentirse "muy emocionada" con este premio. "Después de casi 27 años en TVE y crecer profesionalmente en esta casa, es un reconocimiento y un sueño para una profesional dedicada a informar sobre deporte, algo que jamás había soñado".

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a trabajar en 1985 en TVE, donde ha presentado todas las ediciones del Telediario y programas como ‘48 horas’ o el informativo ‘Buenos días’.

Conocida por el público español fundamentalmente por su estrecha vinculación con la información deportiva, ha presentado también ‘Domingo deporte’  y, desde hace varios años, se encarga de la información deportiva en el Telediario, actualmente los fines de semana, donde comparte plató con María Casado y Marcos López. Fue finalista de los Premios ATV de 2002 como Mejor Comunicadora de Programas Informativos por su labor al frente de Telediario.

Escario ha cubierto 5 Juegos Olímpicos de verano y 3 Mundiales de fútbol, entre otros acontecimientos deportivos. Además, desde hace once años es miembro del jurado Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

La lista completa de galardonados se hará pública el próximo lunes 5 de septiembre. La Real Orden al Mérito Deportivo se creó en 1982 para reconocer "a quienes se distinguen de forma eminente en la práctica deportiva en la enseñanza de la educación física, o en la dirección, organización, promoción y desarrollo de la educación física y del deporte".

Tiene carácter anual y se otorga en distintas categorías: la Gran Cruz, Medalla de Oro, Medalla de Plata y Medalla de Bronce, cuando se conceden a título individual. Además, existen las Placas de Oro, Plata y Bronce para personas jurídicas, entidades u organismos.