Enlaces accesibilidad

Accidentada derrota de la Roja en Italia

  • Italia se impone 2-1 a España en el debut de Thiago Alcántara
  • España ha sufrido las lesiones de Torres, Piqué, Iraola y Busquets
  • Todos los datos y estadísticas del Italia-España

Por

Ficha técnica:

2 - Italia: Buffon; Maggio, Ranocchia (Bonucci, m.77), Chiellini, Criscito; De Rossi (Aquilani, m.65), Pirlo, Motta (Marchisio, m.46); Montolivo (Nocerino, m.74); Rossi (Pazzini, m.59) y Cassano (Balotelli, m.59).

1 - España: Casillas (Valdés, m.46); Iraola (Villa, m.46), Piqué (Busquets, m.45), Raúl Albiol, Arbeloa; Javi Martínez, Xabi Alonso; Iniesta (Thiago, m.46), Cazorla (Mata, m.80), Silva; y Fernando Torres (Fernando Llorente, m.15).

Goles: 1-0, m.11: Montolivo. 1-1, m.37: Xabi Alonso de penalti. 2-1, m.83: Aquilani.

Árbitro: Felix Brych (GER). Amonestó a Chiellini (66) y a Balotelli (90) por Italia, y a Arbeloa (56) por España.

Incidencias: encuentro amistoso disputado en el estadio San Nicola de Bari ante la presencia de 50.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del portero italiano Andrea Pazzagli.

La fortuna del tetracampeón del mundo le ha dado la victoria a Italia contra una irregular España, que vio debutar a Thiago Alcántara y perdió por lesión a Torres, Piqué e Iraola, en un accidentado inicio de temporada para la Roja. [Datos y estadísticas del Italia 2-1 España]

Un gol de carambola de Aquilani dio la victoria a la selección 'azzurra', que se mostró muy segura ante una España endeble en la retaguardia y desdibujada por las lesiones, que comenzaron a emborronar la pizarra de Del Bosque desde el primer cuarto de hora, cuando Fernando Torres tuvo que abandonar el campo con una conmoción cerebral.

Para entonces, además, Italia ya se había puesto por delante por mediación de Montolivo, que ganó la espalda a la defensa española y batió a Casillas. El capitán de la Roja fue el mejor del conjunto de Del Bosque, que empató gracias a un dudoso penalti transformado por Xabi Alonso. Las tablas permtieron a España ver el partido con optimismo, hasta que un disparo de Aquilani se coló en la portería de Valdés tras tropezar en Javi Martínez.

Las dificultades físicas habían perseguido a España desde el inicio de la concentración, de la que se cayeron Puyol y Xavi, para después perder a Monreal en el último entrenamiento previo al partido. La defensa, más que tocada, se hundió en el San Nicola de Bari, donde se tuvieron que retirar Piqué e Iraola por problemas musculares.

Así, Del Bosque tuvo que improvisar una retaguardia inédita, con Busquets en el lateral derecho, Arbeloa en el izquierdo, y Albiol y Javi Martínez de centrales. El del Athletic ya había sufrido otra probatura del técnico salmantino, al formar por delante de Alonso en el centro del campo. El caracter amistoso terminó por volver loca a la alineación española, en la que debutó Thiago, y también entraron Villa, Valdés y Mata.

Primera mitad para Italia; segunda para España

Con tanto cambio, España e Italia firmaron dos partes muy diferentes. La primera fue para una Italia consistente que sacó tajada de la lentitud propia de pretemporada de la defensa española. Los centros lejanos de Pirlo a la espalda de la defensa castigaron a la Roja, que se vio superada por la velocidad de Rossi y la picardía de Cassano, crecido en su ciudad natal.

De esta manera, a los diez minutos de partido, un pase de Criscito desde la banda izquierda conectó con la carrera de Montolivo, que superó a Casillas con un buen disparo.  El tanto animó a los italianos, que aumentaron sus ataques sobre la porteria de un Casillas soberbio. El madridista evitó que el partido se rompiera del lado rival con buenas acciones sobre Rossi y Cassano.

España tardó 18 minutos en lanzar su primer disparo a puerta, que llegó de las botas de Silva, el jugador de campo más destacado de la Roja, que no conseguía encontrarse cómoda en el verde de Bari. Pero la fortuna también miró a España y el colegiado pitó un inexistente penalti sobre Llorente que transformó con seguridad Xabi Alonso.

La primera parte acabó con una nueva ocasión de Cassano y una nueva lesión en España, Piqué, que se retiró por precaución, al igual que Iraola, que no regresó a la vuelta del descanso de la caseta, de la que salió Thiago para convertirse en el 20ª internacional de Del Bosque.

Final de partido 'a la italiana'

A pesar de los obligados cambios, España mejoró la cara, y mucho, en la segunda mitad, en la que Villa y Silva se encargaron de llevar el peligro a la portería de Buffon, mientras que Thiago se ofrecía en todo momento para enebrar el juego de la Roja. Así, España comenzó a enumerar ocasiones en las que rondaron el gol de la victoria, pero ni Villa ni Llorente tenían la puntería fina.

Italia, echada atrás, se refugió en los balones largos a Balotelli, que había sustituido a Cassano en el 58', pero Valdés mantuvo el nivel de Casillas en la portería española. Solo la fortuna provocó que Italia marcase el tanto definitivo de la victoria. Aquilani disparó y el esférico rebotó en Javi Martínez, desviando la trayectoria y soprendiendo a Valdés.

Aunque Silva rozó el tanto con una gran jugada en el 91',  el apretón de España en la segunda mitad no tuvo premio y se fue de Bari con una nueva derrota en un amistoso y con las bajas de Torres, en buenas condiciones tras ser sometido a un TAC, y de Piqué, Iraola, Busquets y Monreal, tocados muscularmente.

Accidentado, pues, ha sido el primer partido de España en la temporada 2011-2012, que tendrá su continuación en septiembre con un posible amistoso el día 2 y el oficial contra Liechtenstein el 6.