Enlaces accesibilidad

Marta Domínguez: "No me he hundido ni me voy a hundir"

  • "No le echo la culpa a nadie, quiero que todo vuelva a ser como antes"
  • "No quiero volver a someterme a un juicio popular, voy a preparar los JJOO"
  • Sobre las acusaciones desde países extranjeros: "Que miren para sí mismos"
  • La atleta palentina fue exculpada por la juez del suministro ilegal de fármacos

Por
Marta Domínguez: "No tengo nada que esconder"

Marta Domínguez, acompañada por Fernando Garrido y por su abogado José Rodríguez, ha reaparecido ante los medios de comunicación en la sede del COE después de superar los peores momentos de su carrera como atleta. La palentina ha asegurado que no sabe "lo que ha pasado" pero sí sabe que no ha hecho nada, "jamás he hecho nada", afirmó.

He tenido que sufrir para demostrar mi inocencia

Marta, que ha llegado puntualmente a las 12 del medio día, ha querido insistir en que gracias a "los valores del deporte y a la familia" ha podido sobreponerse de una situación que no le desearía a nadie.

"Todo han sido especulaciones, juicios paralelos. Bastante he tenido que sufrir para demostrar mi inocencia", ha explicado. Pero ha continuado diciendo que "el deporte me ha dado capacidad y fuerza para seguir adelante".

Marta Domínguez preparará los Juegos de Londres

"No puedo decir que no he sufrido. Lo que más me ha dolido es que mi familia lo ha pasado mal. Yo soy fuerte, y también lo ha pasado mal, pero cuando no tienes nada que esconder, encuentras fuerza para seguir adelante, y es lo que voy a hacer", ha afirmado.

Fuerzas para "seguir viva, ilusionada, que siga pensando en lo mismo de hace dos años: en mi hijo, en recuperar la forma y en competir en los Juegos Olímpicos".

Marta Domínguez rechaza los "juicios paralelos"

Después de agradecer al COE su apoyo durante el proceso, Domínguez ha querido dejar claro que ya está pensando en el futuro y que los JJOO de Londres es el próximo objetivo. "Aún no corro. Voy a empezar con la elíptica y en breve empezaré a correr" ha explicado la atleta.

En el turno de preguntas, la palentina no ha dudado a la hora de contestar explicándose con "las mismas palabras" que declaró en el juicio de la 'Operación Galgo'.

La atleta palentina fue exculpada el pasado lunes por la juez Mercedes Pérez Barrios del cargo de dopaje y venta de fármacos sin receta. Ahora, solo tiene pendiente el cargo de infracción fiscal, aunque su defensa espera que a finales de este mes también sea retirado.

El pasado mes de diciembre, la Guardia Civil registró el domicilio de Marta Domínguez en Palencia dentro de la Operación Galgo contra el dopaje. Sin embargo, en enero la juez desvinculó a Domínguez de la presunta trama de dopaje en la que están imputados, entre otros, Eufemiano Fuentes y el entrenador Manuel Pascua.

En abril se archivaron provisionalmente las actuaciones relativas a la comisión de un supuesto delito de dopaje deportivo sobre Marta Domínguez y en mayo se anularon las escuchas telefónicas practicadas por la Guardia Civil a la atleta.

Actual campeona mundial de 3.000 metros obstáculos, dos veces campeona de Europa de 5.000 y otras tantas subcampeona mundial en esta distancia, Marta Domínguez está en estos momentos apartada del atletismo de forma voluntaria tras dar a luz en mayo pasado a su primer hijo, aunque espera regresar a tiempo para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Marta Domínguez, cuyo abogado no descarta exigir responsabilidades en defensa del honor de la atleta, expresó su deseo de recuperar las relaciones normales con los atletas.

La palentina ha destacado que nunca ha juzgado a nadie y que ahora tampoco lo hará en referencia a los que la han señalado.

"Si alguien me niega el saludo, allá él. Yo no se lo voy a negar a nadie por lo que haya dicho, porque a lo mejor se ha malinterpretado. No voy a pedir cuentas a nadie. Voy a seguir siendo la persona sencilla que he sido siempre".

La prensa italiana, la más beligerante

Desde que saltara a la luz pública la 'Operación Galgo', el caso ha sido tratado por la prensa de manera diferente en Europa. Mientras que en España se trató el caso con cautela desde algunos medios, en países como Italia no ha habido perdón desde el primer día.

En esta comparecencia ha quedado demostrada la beligerancia de un periodista italiano con la atleta debido a la existencia, en la Operación Puerto, de una bolsa de sangre con el nombre "Urco", el mismo nombre que tuvo un perro de su marido, una "coincidencia que no puedo explicar", admitió, y rechazó en varias ocasiones responder preguntas sobre aspectos contenidos en el sumario, como una conversación telefónica con el atleta Alberto García en la que asegura que hablaba de aminoácidos. "Por ahí no van los tiros" ha resaltado.

El momento más caliente de la rueda de prensa de Marta Domínguez ha tenido lugar cuando un periodista italiano ha cogido el turno de pregunta. La polémica sobre el nombre de un supuesto perro propiedad del marido de la palentina que apareción en la investigación ha sido el epicentro de la discusión.

Es la juez la que ha dictado sentencia

"No voy a hablar de eso", insistió. "Si hubiera tomado algo prohibido, habría dado positivo en los controles. Si la gente quiere imaginarse otra cosa... Quien quiera denunciar algo, que vaya a los tribunales, porque se han dicho muchas falsedades. La juez, que ha visto todas las pruebas, ha dictado sentencia y me ha declarado inocente. A mí con eso me vale. Después de haber tenido que demostrar tantas cosas ante el juez, no voy a hablar más de eso".

Que miren en su propio país y que nos dejen en paz en España

"Si la gente supiera la cantidad de controles que tenemos que superar los deportistas españoles, quizá se sorprendería. "¿Qué les diría a otros países? Pues que miren en su propio país y que nos dejen en paz en España", ha expresado.

"Soy una persona quizá ingenua, me han hablado de una posible conspiración pero no sé que ha podido pasar", aclaró. "No voy a pedir cuentas a nadie. Voy a seguir siendo la persona sencilla que he sido siempre", añadió.

El pasado miércoles, el PSOE de Palencia propuso a Marta Domínguez como premio Príncipe de Asturias del Deporte, algo que a la atleta le parece "bien".