Enlaces accesibilidad

Marí y Levecq se proclaman campeones de Europa en el Paralímpico de Berlín

  • José Antonio Marí ya cuenta con dos medallas de oro y una de plata
  • David Levecq revalida su título de campeón de Europa en velocidad pura
  • Enhamed queda lejos del récord del mundo que él mismo estableció Pekín 2008

Por
El equipo español de relevo masculino 4x50 celebra el oro conseguido en Berlín
El equipo español de relevo masculino 4x50 celebra el oro conseguido en Berlín

Los nadadores José Antonio Marí y David Levecq se han proclamado de nuevo campeones de Europa en la quinta jornada de competición en el Campeonato de Europa de Natación Paralímpica, que se disputa en Berlín (Alemania). A esta victoria también hay que surmarle la obtenida por el equipo español de relevo masculino 4x50 estilos.

Con estos dos oros personales, más el logrado por el relevo masculino, las platas de Enhamed Enhamed, Enrique Floriano y Deborah Font, y el bronce de Ricardo Ten y el relevo femenino 4x50 estilos, España acumula 38 medallas y ocupa el tercer lugar en la clasificación general por países.

El valenciano José Antonio Marí ya cuenta con dos medallas de oro y una de plata. Marí se ha hecho con el primer puesto en 100 metros libre y el segundo en 50 libre unió el triunfo en la prueba de fondo, los 400 metros libre, para nadadores con discapacidad física leve de la categoría S-9.

Marí ha liderado la prueba desde los primeros metros y tras realizar unos parciales muy regulares se impuso al croata Kristijan Vincetic, con un tiempo final de 4:19.94.

El también valenciano David Levecq (ambos entrenan en Barcelona) revalida su título de campeón de Europa en la prueba de velocidad pura, los 50 metros libre, en la categoría de nadadores con discapacidad física leve S10. Pese a que no ha bajado de la barrera de los 25 segundos, sus 25.08 han sido suficientes para imponerse al resto de contrincantes y llevarse el oro.

Expectativas incumplidas

En categoría femenina también aspiraba a revalidar su trono europeo en la misma prueba Esther Morales. Sin embargo, se ha quedado clavada en 30.0 segundos y en cuarta posición, a sólo 5 centésimas del bronce.

El último oro de la jornada para España ha llegado de la mano del relevo de 4x50 metros estilos para nadadores con discapacidad física. Miguel Ángel Martínez Tajuelo, Ricardo Ten, Jaime Bailón y Sebastián Rodríguez se han impuesto a la gran potencia de este Europeo, Ucrania, en una prueba muy emocionante, con un ajustado final: 2:40.'00 los españoles por 2:40.79 los ucranianos.

Por su parte, el campeón paralímpico y mundial Enhamed Enhamed no ha cumplido con las expectativas y se ha tenido que conformar con la medalla de plata en los 100 metros mariposa para ciegos (S11). Pese a ir dominando la carrera durante toda la prueba, se vio superado en los metros finales por el ucraniano Viktor Smyrnov, que se llevó el oro con 1:03.54.

La marca de 1:03.91 de Enhamed queda lejos del récord del mundo (1:01.12) que el propio canario estableció en los Juegos de Pekín 2008.

En la prueba de fondo para deficientes visuales, los 400 metros libre de la clase S12, España ha logrado un gran resultado, tanto en categoría masculina como en femenina. El veterano Enrique Floriano ha conseguido por fin su primera medalla en estos campeonatos, después de un par de cuartos puestos. Con un tiempo de 4:17.83, se clasificó en segunda posición, colgándose la medalla de plata.

También ha logrado medalla de plata en la misma prueba y categoría Deborah Font. La catalana se ha adjudicado su segundo metal en Berlín. Con un tiempo de 4:48.50, Font no estuvo muy lejos de la alemana Naomi Schnittger, que llegó la primera con 4:46.14. En esta misma serie, la vallisoletana Amaya Alonso se clasificó quinta, con un registro de 4:57.41.

El valenciano Ricardo Ten, que en la jornada anterior se proclamó campeón en 200 metros estilos para nadadores con gran discapacidad física, ha logrado una meritoria medalla de bronce en los 100 metros braza. Meritoria ya que ha competido con nadadores de una categoría, la SB5, superior a la suya, la SB4, es decir, con un grado de discapacidad menor que el suyo.

Aún así, Ten estuvo a punto de lograr incluso el oro, del que sólo le separaron unas décimas de segundo (hizo una marca de 1:38.18, frente al 1:37.40 del primero, el alemán Nieis Grunenber). Además poco después, participó en el antes mencionado relevo 4x50 estilos que logró la medalla de oro.

Otro relevo, en este caso el 4x50 estilos femenino formado por Anna Ortiz, Julia Castelló, Teresa Perales y Lorena Homar, consiguió la medalla de bronce con un tiempo de 3:40.79, quedando por detrás de Ucrania y Hungría.