Enlaces accesibilidad

El Deportivo pedirá el descenso del Zaragoza por la deuda del caso Lafita

  • El club maño debe al gallego 3'5 millones por el traspaso del centrocampista
  • El Depor cree que la sanción debe ejecutarse pese a la economía del Zaragoza
  • El conjunto aragonés, en concruso de acrredores, debe más de 90 millones

Por

El Deportivo pedirá de forma inmediata a la Liga Nacional de Fútbol Profesional el descenso del Zaragoza por la deuda que la entidad maña tiene con la gallega por el centrocampista Ángel Lafita.

El "Caso Lafita" se produce por una disputa sobre las fechas para la recompra del jugador, que se formó en el Zaragoza pero fue traspasado al Deportivo. Cuando el club de origen trató de recuperarlo, la entidad gallega dijo que su precio era de más de tres millones de euros por no haber ejecutado su derecho a tiempo.

El club coruñés ha explicado en su página web oficial que con motivo de la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 9 de La Coruña "presentará de forma inmediata ante la LFP denuncia contra el Real Zaragoza por ser éste un club que mantiene una deuda con el Deportivo, solicitando se incoe el correspondiente expediente disciplinario y que se le aplique la sanción de pérdida de categoría de la Primera División".

El Deportivo ha indicado que la sentencia "condena a pagar al Real Zaragoza la cantidad de 1.480.000 euros" y desestima "la demanda reconvencional" del equipo maño "por la que se solicitaba que se estimase válido el ejercicio de la opción de recompra efectuado" por los aragoneses y considera que "dicho ejercicio no fue conforme a derecho".

En consecuencia, apunta el Deportivo, "el precio total de la citada operación es de 3.500.000 euros más el IVA" correspondiente y, por esa deuda, el club coruñés pedirá el descenso del Zaragoza.

"Esta solicitud de pérdida de categoría se realiza al entender el Deportivo que la Ley Concursal a la que al parecer se ha acogido el Zaragoza no puede tener efectos en el ámbito deportivo-disciplinario, y por ello con independencia de los efectos económicos que legalmente prevé la citada Ley Concursal, las cuestiones deportivas y/o disciplinarias se tendrán que llevar a efecto en todo caso, sin que pueda suspenderse dicha aplicación por la situación concursal del Zaragoza", apunta el club gallego.

Entiende el Deportivo que "además se está aplicando la Ley Cocursal en claro fraude de ley al no ser ésta la finalidad de dicha norma, y utilizarse para una finalidad distinta que la prevista".

El Deportivo descendió después de veinte temporadas en Primera, tras perder en la última jornada con el Valencia (0-2) y, después de que el Zaragoza, que llegó a esta fecha en zona de descenso, se impusiese a domicilio al Levante (1-2).