Enlaces accesibilidad

Mourinho: "Me darMourinho: "Me daría vergüenza ganar las Champions como Guardiola"

Ver tambiénLas claves del partido, por David Ramos

Por
Las quejas amargas de Mourinho

La primera frase de Mourinho nada más sentarse delante de los micrófonos, a la pregunta de qué había dicho al árbitro para ser expulsado, lo decía todo: "Al árbitro no le he dicho nada, simplemente me he reído y he aplaudido su decisión levantando dos dedos y nada más, Si le digo al árbitro o a la UEFA lo que pienso, se acaba mi carrera de entrenador".

Rueda de prensa íntegra de Mourinho

Había una gran expectación en la sala de prensa del Bernabéu por escuchar al portugués y no ha habido decepción. El técnico blanco ha insistido en que no entiende por qué "el Barça se ve siempre favorecido por los árbitros".

"No  sé si es por llevar UNICEF en la camiseta, o por el poder de Villar  en la UEFA, o por si son simpáticos, pero no lo entiendo. Enhorabuena  por tener un fantástico equipo de fútbol, pero enhorabuena por todo  el poder que tienen", aseveró.

Recostado en la silla de la sala de prensa, con cara de disgusto, asqueado como si hubiera luchado contra los elementos, insistía en los efectos de estos presuntos poderes superiores. "Puedes perder pero tienes un planteamiento que el árbitro no ha dejado hacer porque hoy expulsa a Pepe, no marca cuatro penaltis ante el Chelsea, expulsa a Motta en el Inter o Van Persie este año al Arsenal. ¿De dónde viene este poder?".

En lo meramente futbolístico, 'Mou' explicó el plan que tenía.  "Queríamos no encajar goles y luego atacar cuando el rival estuviera  frustrado. Teníamos pensado sacar a Kaka por Lass y que jugara detrás  de los tres delanteros a partir del minuto 65, pero con la expulsión  no hemos podido. Era un partido para empatar a cero que buscaría ganar en el momento de frustración del rival. Puedes perder, o puedes empatar 0-0, que es lo más lógico. Pero el árbitro no nos dejó hacer este planteamiento, dijo.

'Mou' recordó lo sucedido en Londres en 2009

Para Mourinho, el Barça ha demostrado que "es un gran equipo" y le ha dado la enhorabuena pero ha lanzado al aire la pregunta en repetidas ocasiones. Para remarcar sus quejas, 'Mou' ha vuelto a recordar las eliminatorias de hace dos temporadas del Barça frente a Chelsea y la temporada pasada frente al Inter, cuya clasificación ha calificado de "milagrosa".

"Yo me siento aquí y  me pregunto por qué siempre pasa los mismo en semifinales, contra el  Chelsea, que no podría ir a la final y ahora contra el Madrid. Intento ser honesto, no es un drama para mí esta derrota pero sigo sin entender por qué pasa siempre esto", ha añadido.

El cabreo y malestar del portugués era latente durante toda su intervención: "El fútbol es para jugar con reglas, pero reglas que sean iguales para todos", decía mientras recordaba los casos del Chelsea, del Inter y del Arsenal en los octavos de final de esta temporada.

"Pero enhorabuena también por todo lo que tienen. Ellos han conseguido  este poder. Los otros no tienen ninguna posibilidad. Drogba, Motta, Van  Persie, Mourinho... Es una pregunta a la que espero tener algún día  respuesta. A ver si alguno de vosotros me puede dar una respuesta, porque  no lo entiendo. Marca falta contra el Barça y de repente, por milagro,  roja. El segundo partido en Barcelona no es misión imposible, pero es  difícil. Tienen que llegar a la final y van a llegar. Espero que un día  tenga la respuesta".

"¿Por qué este equipo necesita esto? Todos lo ven.  Ovrebo, De Bleeckere, Busacca, Stark. El fútbol se juega con reglas  iguales para todos. Luego gana el mejor. A lo mejor empatábamos y  luego el Barça nos ganaba allí. Pero ¿por qué hoy en un partido  equilibrado? Sólo el árbitro puede responder. Ahora se va a casa y no  tiene que responder nada a nadie.

"Debe tener un sabor diferente ganar así. Debes sentirte muy mal. Se lo que pensó la gente del Chelsea en su día, lo que sufrió la del Inter y lo que siente hoy la del Real Madrid. Soy honesto, esto no es un drama para mi. No estoy demasiado triste ni frustrado. Me deja mal la incapacidad de responder por qué pasa esto. Ganar así no tiene el mismo sabor".

"Estamos eliminados"

Tal era la decepción del técnico blanco que ha llegado a asegurar que después de este primer partido, "el Real Madrid está ya eliminado de la Champions".

"Estamos eliminados. Iremos a Barcelona con orgullo y respeto pero a veces me da asco vivir en este mundo. Si hubiésemos ido con la eliminatoria abierta nos habrían matado otra vez".

"Ahora además tenemos que ir a Barcelona sin Pepe, que no ha hecho nada y sin Sergio Ramos que tampoco ha hecho nada y sin su entrenador, que no puede estar en el banquillo. No hay ninguna posibilidad y mi cuestión es por qué. Son mejores, acaban ganando, ¿para qué esto?, añadió.

Mourinho incluso ha ido más allá asegurando que la gente del Barcelona "sabe que esto es verdad". "Conozco a muchos catalanes, hay buena gente y sé que estarán contentos pero también saben que siempre tendrán el árbitro a su favor", explicó.

Sobre el ambiente de tensión que se había caldeado en las horas previas, Mourinho no cree que las palabras del martes hayan influído en la actuación del árbitro.

La puntilla a Guardiola la reservó para el final

Y para concluir, Mourinho ha dejado la traca final en la que ha atacado directamente a Pep Guardiola al desearle "que un día gane una Champions blanca, sin incidentes".

"Yo gané dos Champions en el campo y no las gané con un club como  el FC Barcelona sino con dos equipos a los que les costó mucho trabajo como el Oporto y el Inter de Milán, que llevaban muchos años sin ganar. Si yo hubiera ganado una Champions como la que ganó Guardiola en 2009, me  daría verguenza después de lo que ocurrió en Stamford Bridge donde hubo cuatro penaltis que no se señalaron y este año, si la gana, será con el escándalo del Bernabéu", ha afirmado.

"Josep Guardiola es un fantástico entrenador de fútbol y merece ganar una Champions dentro de la normalidad. Es lo que le deseo porque es un entrenador muy bueno que respeto como persona por su trato fantástico en cuatro años conmigo. Ayer no le falté el respeto, creía que le podía llamar de tú pero le tengo que llamar Josep Guradiola, si le tengo que llamar señor Josep Guardiola, perfecto, para mí no es problema. Le respeto mucho como entrenador y persona, le deseo que un día tenga el placer de ganar una Champions blanca, sin incidentes por detrás", sentenció.

Para Mourinho lo ocurrido en el partido no es una consecuencia de haber calentado en exceso la semifinal por el cruce de declaraciones con Guardiola.

"No vi que el ambiente estuviese demasiado caliente, tengo libertad de comentar unas declaraciones extrañas de Guardiola porque criticó a un árbitro que pitó muy bien. Él me responde con libertad, metiendo política en el fútbol que no debe entrar", dijo.