Enlaces accesibilidad

Albert Soler, nombrado secretario de Estado para el Deporte

  • Albert Soler ha sido director general de Deportes en los últimos tres años
  • Tiene 45 años y sucede a Jaime Lissavetzky, de quien era el "número dos"
  • El político catalan es el décimo presidente del Consejo Superior de Deportes

Por
Soler, al frente del Deporte español

Todos los presidentes del CSD:

Jesús Hermida Cebreiro (1980-1982)

Romá Cuyás Sol (1982-1987)

Javier Gómez Navarro (1987-1993)

Rafael Cortés Elvira (1993-1996)

Pedro Antonio Martín Marín (1996-1998)

Santiago Fisas Ayxelá (1998-1999)

Francisco Villar García-Moreno (1999-2000)

Juan Antonio Gómez-Angulo (2000-2004)

Jaime Lissavetzky Díez (2004-2011)

Albert Soler Sicilia (2011-?)

El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes a Albert Soler nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), cargo con rango de secretario de Estado, en sustitución de Jaime Lissavetzky, que permanecía en el cargo desde abril de 2004 y que ha cesado este mismo día, a petición propia, para optar a la alcaldía de Madrid como candidato socialista.

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado al término de la reunión del gabinete el nombramiento de Albert Soler, que desde el 30 de abril de 2008 ocupaba el puesto de director general de Deportes del CSD, cargo para el que fue designado en sustitución de Manuel Fonseca.

Su perfil

Nacido en Barcelona el 27 de febrero de 1966, Albert Soler Sicilia ha sido durante los últimos tres años el número dos de Jaime Lissavetzky, quien le incorporó a su equipo al iniciar su segundo mandato y quien le ha propuesto como su sucesor.

Albert Soler, que fue jugador de waterpolo y es participante habitual en maratones populares, dejó la gerencia de Educación, Cultura y Bienestar de Barcelona para incorporarse a la dirección general del CSD y asumir, entre otros cargos, la presidencia de la Subcomisión de Salud y Deporte y la de la Comisión Antiviolencia.

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el INEF de Barcelona y Máster en Gestión Pública, Soler es funcionario de carrera del ayuntamiento de Barcelona, donde fue director de deportes de la ciudad y director de su Plan Estratégico del Deporte.

Desde este viernes es el décimo presidente del CSD, cargo con rango de secretario de Estado, y el tercer catalán que ocupa la presidencia del CSD después de Romá Cuyás y Santiago Fisas, es padre de dos hijos y "culé" confeso. Albert Soler trasladó, al incorporarse al CSD, su residencia a Madrid, una ciudad que le "encanta".

Como número dos de Jaime Lissavetzky ha podido celebrar los éxitos españoles en Pekín 2008, apenas tres meses después de su nombramiento, y junto a él le sorprendió el estallido de las operaciones Grial y Galgo, directamente al corazón del atletismo español.

También junto a Lissavetzky pasó las horas previas a su nombramiento en la despedida de éste ante la prensa deportiva, donde encajó con buen talante las bromas sobre las llamadas de teléfono que llegaban de Moncloa señalando su nombre y que por la tarde del jueves se hicieron realidad.