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Ferrari reconoce que su actual monoplaza es más lento que el del año pasado

  • El director técnico afirma que "la eliminación del doble difusor se nota"
  • La pérdida de velocidad afecta a todos los equipos del campeonato
  • Stefano Domenicali, ve "muy motivados" a los pilotos de su equipo

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Fernando Alonso, en los ensayos de Montmeló
El piloto español de Fórmula 1, Fernando Alonso, del equipo Ferrari, durante la sesión de entrenamientos libres realizados este sábado en el Circuito de Catalunya, en Montmelo (Barcelona). (12/03/2011) EFE

El director técnico de la escudería italiana de Fórmula Uno Ferrari, Aldo Costa, reconoce que su actual monoplaza, el F150º Italia, es más lento que el F10 de la temporada pasada, aunque precisa que la pérdida de velocidad afecta a todos los equipos del campeonato.

El F150º "no es más rápido, sino menos, como los otros coches, porque la eliminación del doble difusor se nota", afirma Costa en una entrevista que publica hoy el diario deportivo italiano "Corriere dello Sport".

"Durante la clasificación, la pérdida de prestaciones se verá parcialmente compensada con el uso libre del ala trasera móvil, pero esperamos coches más lentos tanto en la clasificación como en la carrera", añade.

Durante la entrevista, Costa no entra a valorar quién será el primer piloto de la escudería italiana, aunque señala que, con los nuevos neumáticos Pirelli, espera que el brasileño Felipe Massa pueda seguir el ritmo del español Fernando Alonso, bicampeón del Mundo de Fórmula Uno. "Lo espero porque necesitamos dos pilotos fuertes, pero lo descubriremos sólo en las carreras, porque los tests no son un banco de pruebas que se puedan tener en cuenta", insiste.

Costa también considera que, con la nueva normativa de Fórmula Uno este año, será "improbable" que un equipo pueda imponer su superioridad como en años anteriores. "Ahora todos los componentes son iguales para todos, es improbable que una escudería pueda imponer a la larga su propia superioridad", explica el italiano.

También sobre la nueva normativa, el director técnico de la escudería italiana reconoce que desde Ferrari eran "decididamente contrarios" a la introducción del ala móvil, a la que describe como "un dispositivo distinto a cualquier otro que se haya utilizado antes en Fórmula Uno" y de la que dice que le inspira "gran curiosidad".

En cuanto al "kers", Costa señala que su equipo lo ha hecho "bien, fiable y seguro", tres cualidades que, según el director técnico italiano, hacen que Ferrari "presumiblemente esté más avanzado" que el resto en este aspecto.

Por último, sobre otra de las grandes novedades de esta temporada, los neumáticos Pirelli frente a los Brigestone, el director técnico de Ferrari comenta la preocupación de algunos pilotos por su rendimiento en pista. "Seamos francos, Pirelli ha empezado a trabajar en agosto y en seis meses ha puesto a punto neumáticos seguras y que ofrecen ya un gran resultado. Su constancia y el rendimiento de los materiales son, sin embargo, cosas que necesitan mejorar", explica Costa, que insiste en que el problema es saber "cuándo" se van a realizar estas mejoras.

Domenicali ve "muy motivados" a Alonso y Massa

El director deportivo de la escudería italiana Ferrari, Stefano Domenicali, ve "muy motivados" a los pilotos de su equipo, el español Fernando Alonso y el brasileño Felipe Massa, de cara a la temporada del Mundial de Fórmula Uno que comienza ahora en Australia.

"Los veo a ambos muy motivados, por diferentes razones. Fernando ha tenido un óptimo invierno en términos de preparación y pruebas y no ve la hora de correr en Melburne, porque, tras la extraordinaria segunda parte de la pasada temporada, quiere borrar el amargo epílogo de Abu Dhabi", afirma Domenicali en declaraciones que publica la web de Ferrari.

"Felipe está aún más fuerte desde el punto de vista mental y quiere demostrar lo mejor de sí mismo en un campeonato para él muy importante", añade.

Es muy agradable empezar en Australia

En ausencia del Gran Premio de Bahrein ante las revueltas populares que viven los países árabes, Australia, donde Alonso ganó en 2006 y donde Massa quedó tercero el año pasado, se ha convertido de nuevo en la primera cita del Circuito de la Fórmula Uno. "Ésta es una tradición que conocemos bien. Es muy agradable empezar con esta carrera porque allí el Gran Premio se vive de manera especial, con toda la atención de la ciudad concentrada en el circuito", afirma Domenicali.

"La atmósfera del equipo es buena y todos nosotros no vemos la hora de estar en Melbourne para saber dónde estamos con respecto a nuestros rivales. Hasta ahora hemos hecho muchas pruebas en cuatro sesiones celebradas todas en España entre febrero y comienzos de marzo, pero sólo en Australia tendremos la posibilidad de valorar de verdad nuestro nivel de competitividad", añade.

El director deportivo de Ferrari asegura ser "muy prudente" por naturaleza y por eso prefiere esperar a ver a los demás para poder juzgar sus prestaciones, sobre todo en una temporada en la que se introduce el cambio del proveedor de neumáticos de Bridgestone a Pirelli.

"Por lo que hemos visto en las pruebas, son neumáticos muy distintos de aquellos a los que estábamos habituados. Hace falta, por tanto, adoptar un enfoque totalmente distinto. Es obvio que parece que habrá más paradas en carrera, lo que tiene un impacto significativo sobre el trabajo del equipo", apunta Domenicali.

Para triunfar, será vital tener la estrategia adecuada

"Más paradas quiere decir que el papel de cada uno aumenta su importancia a la hora de determinar el resultado final. Otra consecuencia será la posibilidad de que la parrilla de salida resulte al final menos decisiva que en 2010 (...) Para triunfar, será vital tener la estrategia adecuada", agrega.

El director deportivo de Ferrari, quien transmite su apoyo al pueblo de Japón tras el devastador terremoto y el posterior tsunami, augura una "muy larga temporada" para su equipo, con buenos, pero también, con difíciles momentos.