Enlaces accesibilidad

España se la juega a una carta contra Grecia

  • España ha ganado 29 de los 37 enfrentamientos entre ambas selecciones
  • Juan Carlos Navarro, listo para jugar tras superar sus problemas de espalda

Por
La 'ÑBA' ya está en Estambul

MUNDIAL DE BALONCESTO 2010

Octavos de final

ESPAÑA: Rubio, Navarro, Fernández, Garbajosa y Marc Gasol  -posible cinco inicial-. López, Llull, Reyes, Mumbrú, Vázquez,  Claver y San Emeterio.

GRECIA: Diamantidis, Spanoulis, Perperoglou, Tsartsaris y Borousis  --posible cinco inicial-- Calathes, Fotsis, Zisis, Printezis,  Schortsianitis, Kaimakoglou y Vougioukas.

PABELLÓN: Sinam Erdem Dome de Estambul.

HORA: 20.00h. En vivo, RTVE.es

Aunque parece que los españoles han comenzado a despertar del limbo en el que se encontraban, Nueva Zelanda le hizo un enorme favor a España. Contra todo pronóstico, los neozelandeses vencieron ante Francia en el último partido de la fase de grupos. El 'hipotético' suceso, en el que sólo muy pocos confiaban, se produjo y España pudo pasar a octavos como segunda, para jugar su primera final contra Grecia [Sigue el Grecia - España en vivo, 20:00h.].

Grecia llega con sed de venganza. Cuatro años y un día después del triunfo de los españoles contra la plantilla helena en la final del Mundial de Japón, ambos equipos se vuelven a encontrar. En aquella ocasión la selección 'roja' consiguió imponerse 70-47. En 2007 y 2009 se volvieron a enfrentar, esta vez en las semifinales europeas, saliendo victoriosos ambas veces los españoles.

Hay muchas cuentas pendientes, pues, desde Saitama 2006, que se habrán de resolver en Estambul, donde los griegos contarán con el jugador número seis en la grada.

De hecho, si hacemos caso a las estadísticas, España llega con el viento a favor ante su rival, ya que el conjunto nacional ha ganado 29 de los 37 enfrentamientos donde se han medido las dos selecciones.

Lo bueno de ser viejos conocidos es que España ya conoce la receta para ganar. Grecia tratará de llevar el partido a un ritmo lento y todo el mundo apuesta por un marcador corto. Y España también juega contra sí misma, sobre todo en el capítulo del rebote defensivo, todo un quebradero de cabeza en la primera fase, y una mayor aportación de la segunda unidad, que sólo se ha gustado cuando el rival -Líbano o Canadá- ya había bajado los brazos.

Grecia, tras recuperar a los sancionados Fotsis y Schortsianitis por la batalla campal ante Serbia, (a la que podrían ver de nuevo en cuartos si ganan a España) apelará  al acierto exterior de Diamantidis, que ha ido de menos a más, a la raza y dirección de juego de Spanoulis, para lo que España tratará de contrarrestar con Rudy Fernández, Ricky Rubio y un recuperado Navarro, o al poderío interior de 'Baby  Shaq', Borousis y Tsartsaris donde debería imponerse la mejor versión de Marc Gasol y la intervención de Felipe Reyes.

Los pupilos de Scariolo tienen que sacar los campeones que llevan dentro si no quieren perder el título que les acredita como los mejores del mundo. Respecto a la situación que viven los 'rojos', el pívot Jorge Garbajosa lo tiene claro. "Ahora empieza el Mundial. Si la cagas, te vas a tu casa".

Afortunadamente, para este partido estará disponible el escolta y capitán, Juan Carlos Navarro, después de que haya superado parcialmente las molestias de espalda que le impideron jugar contra Canadá.

El jugador del Barcelona, llamado a ser el líder de la selección, se etnrenó con sus compañeros en Estambul y espera, con la ayuda de los fisios, llegar para jugar "y salir a morir".

A Grecia le fallaron los números

Los helenos llegan al parqué de Estambul con su gran estrella Dimitris Diamantidis. Spanoulis, Fotsis, Bouroussis y Schortsianitis serán otros hombres importantes para consolidar la columna vertebral griega.

Tras especular para no enfrentarse a los españoles, a los hombres de Kazlauskas no les salieron las cuentas. Una vez finalizado el encuentro, el seleccionador ruso, David Blatt, calificó de 'vergonzosa' la actitud de los griegos y aseguró que "tiraban a fallar".

El seleccionador turco, Bogdan Tanjevic, también quiso 'entrar al trapo' y al término del partido se acercó al jugador griego Bouroussis para manifestarle su satisfacción. "Felicidades, habéis perdido a propósito un año más".

Doce supervivientes de la final de Japón

La selección española conmemoró precisamente este viernes cuatro años desde que se coronase como campeona del mundo en la final de Saitama ante Grecia. La reedición de una final entre españoles y helenos de la que sólo quedan 12 'supervivientes', seis por cada bando.

En España intentarán revalidar el cetro mundialista Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Alex Mumbrú, Jorge Garbajosa, Felipe Reyes y Marc Gasol, mientras que en los griegos repetirán Spanoulis, Diamantidis, Zisis, Fotsis, Tsartsaris y Schortsianitis, con hambre de venganza.

Dos selecciones que han cambiado bastante en estos cuatro años, donde no repetirán los técnicos, ya que ni 'Pepu' Hernández ni Panagiotis Yannakis estarán, dejando paso en los banquillos a seleccionadores foráneos como el italiano Sergio Scariolo o el lituano Jonas Kazlauskas, que llevan las riendas de ambos combinados. Y si España echará de menos a Pau Gasol y José Manuel Calderón, los griegos no contarán con uno de sus referentes, la batuta de Theo Papaloukas.