Enlaces accesibilidad

María Vasco: "Voy a seguir hasta Londres"

Por
Vasco: "Voy a seguir hasta Londres"

María Vasco, obligada a retirarse por lesión en los 20 kilómetros marcha de los campeonatos de Europa, ha anticipado que, pese al "batacazo" sufrido, irá hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde espera "volver a hacer historia".

"Esto no queda aquí. Soy muy cabezona y voy a seguir hasta Londres, donde espero volver a hacer historia", ha declarado la barcelonesa, la primera atleta española que obtuvo una medalla olímpica, con su bronce en Sydney 2000.

"Ahora mismo tengo tanto dolor en mi alma... Pero que todo lo malo sea esto", manifestó al final de la prueba. No obstante, y pese a no poder evitar las lágrimas, se mostró optimista con el final de su carrera deportiva, que seguramente será tras los Juegos de Londres. "Voy a intentar hacer historia de nuevo, si me quedo en mi carrera sin medalla en Europeo, pues bueno. Me quedo con una medalla olímpica, qué pasada", espetó.

"Por el camino pueden pasar muchas cosas", ha asegurado a TVE. "Pero voy a seguir hasta Londres. Quiero hacer historia", ha corroborado la catalana. "Voy a continuar, soy muy cabezona, soy capricornio".

La decepción es mayor porque se ha lesionado en la final que se disputaba en Barcelona, su ciudad natal, cuando pugnaba por la medalla que le falta en su carrera deportiva.

Vasco, de 34 años, ha afirmado que está "muy dolida" tras abandonar en el undécimo kilómetro. "Era mi casa, eran mis campeonatos y me faltaba una medalla europea", ha asegurado la atleta.

"Al Europeo creo que no volveré, pero en los Juegos de  Londres estoy. Europeos, aunque ahora sea cada dos años, coincide con Juegos y no habrá marcha, con lo cual es probable que no vuelva. Quizá sea anticipado decirlo ahora, pero llevo días diciendo que mi carrera deportiva va a terminar posiblemente en 2012 después de los Juegos", aseguró.

"Ya no salgo a ver qué pasa, salgo a darlo todo"

En cuanto a la carrera, la catalana afirmó que a estas alturas sólo compite por ganar y que cuando notó el pinchazo, decidió retirarse. "En competiciones así yo ya no salgo a ver qué pasa, salgo a darlo todo. He llegado a pensar en dejar este deporte, pero me caracterizo como una persona fuerte y me levanto cuando me llevo hostias como ésta. Pero después de un batacazo viene una gran victoria y el año que viene volveré a estar", matizó.

"Lo que menos espera una atleta es lesionarse en una competición y es lo que me ha pasado a mí. La musculatura no estaba relajada, lo he intentado hasta que al final he sentido el pinchazo y he tenido que abandonar. No iba cómoda con el isquiotibial, pero como soy un poco salvaje he tirado a ver si se podía relajar, pero lo mismo que se podía relajar, pues ha pasado lo que ha pasado", lamentó.

Beatriz Pascual luchará "para alcanzar a las rusas"

Otra de las españolas que participaba en la prueba, la catalana Beatriz Pascual, que ha concluido en la quinta posición en los europeos de Europa de Barcelona, se ha mostrado muy satisfecha con su resultado, que confirma su progresión tras la sexta plaza del Mundial de Berlín, y ha prometido seguir "entrenándose a tope para intentar alcanzar a las rusas".

"Todas queremos una medalla, pero sólo hay tres y se la han llevado las rusas, que han sido las mejores, de largo. Pero todas somos humanas y yo seguiré poniéndome las zapatillas cada día para intentar ponerme algún día a su nivel", ha comentado Pascual tras la carrera.

Contenta por haber escalado un puesto con respecto a su último gran campeonato -Berlín 2009, donde fue quinta- y ante su público, Pascual ha explicado que durante buena parte de la carrera se vio "luchando por el bronce, pero Sokolova ha puesto un ritmo muy fuerte y me di cuenta de que era difícil", dijo.

Las marchadoras rusas, ganadoras del oro, la plata y el bronce, han tenido un rendimiento inalcanzable para Pascual. "Irse a su ritmo era una locura, pero en este deporte se trata de mejorar cada día con el objetivo de poder pelearles alguna medalla".

En términos generales, Pascual ha destacado su progresión -"llevo tres años seguidos estando delante y creo que ser finalista sigue teniendo mérito, aunque todas pensemos en las medallas"-, aunque ha reconocido que le hubiera encantado subir al podio en su ciudad. "Me da un poco de pena porque pienso que si no ha sido aquí, cuándo será, pero voy a seguir luchando".