Enlaces accesibilidad

Cinco días que pueden decidir el Tour 2010

  • Este domingo, dos duras subidas en la 14ª etapa, en directo por La 1
  • El martes, la etapa reina con la subida al Tourmalet y el Aubisque
  • Tras una jornada de descanso, los corredores volverán al Tourmalet
  • Sigue todo el Tour en directo por TVE y RTVE.es

Por
Etapa 17: Pau - Col du Tourmalet 174 Km.

Quedan todavía ocho etapas por disputarse del Tour 2010, siete si tenemos en cuenta que la última es de homenaje, y en las cinco próximas puede decidirse el campeón de la ronda gala.

Después de la 12ª etapa, con subida a Mende, Alberto Contador redujo en diez segundos el estrecho margen que le separa del actual líder, el luxemburgués Andy Schleck.

Parece claro que la disputa de la general es ya cosa de dos, de estos dos. Son los mejores escaladores del panorama ciclista actual y tienen por delante cuatro duras jornadas de montaña para dar el golpe definitivo.

Este sábado tienen un aperitivo de 195 kilómetros entre Rodez y Revel. No es una jornada del todo llana, puesto que cuenta con algunos puertos de cuarta y tercera categoría, pero es más propicia para sprinters.

El domingo puede haber sorpresas y TVE conectará desde las 16:00 en La 1 (y RTVE.es) para seguir en directo el final de la 14ª, con final en el alto de Ax 3 Domaines, de primera categoría. Pero lo peor viene en el kilómetro 155, en que los corredores tendrán que coronar el Pailhéres, un especial a 2.000 metros de altitud.

Sin tiempo para recuperar las piernas, el lunes tendrán otra jornada para los escaladores. La subida al Col de Balès, un especial, vendrá precedida de dos puertos de segunda. El peligroso descenso final puede ser decisivo.

Y el plato fuerte de este Tour llega el martes. La etapa reina entre Bagnères de Luchon y Pau reta a los más osados con cuatro auténticos 'cuchillos' como son el Peyresourde (1ª categoría), Aspin (1ª) y dos leyendas: el Tourmalet y el Aubisque. Dos especiales que, sin embargo, están algo alejados de la meta final, por lo que la estrategia de bajada puede ser a la postre igual de importante que la subida.

Por si alguien se quedaba con ganas de más Tourmalet, el jueves -después de una jornada de merecido descanso- volverán a subir el mítico 'Col' y la etapa terminará por primera vez en la historia en la mítica cima, aunque primero se coronará el Soulour (1ª categoría).

Cinco días de julio para no echarse la siesta y quedarse pegado al televisor. El campeón del Tour 2010 puede salir de Pau.