Enlaces accesibilidad

Miles de personas aclaman a la selección argentina y a Maradona en su regreso

  • "Aguante, Diego", fue el grito de ánimo de los aficionados al 'Pelusa'
  • La albiceleste regresa tras ser eliminada en cuartos por Alemania
  • El seleccionador argentino dejó entrever su renuncia en la rueda de prensa
  • Ver también: Mundial 2010

Por
Los argentinos aclaman a la albiceleste

Miles de personas brindaron un caluroso recibimiento a la selección argentina de fútbol a su regreso a Buenos Aires encabezada por el seleccionador nacional, Diego Armando Maradona, cuyo futuro está en duda tras la contundente derrota por 4-0 sufrida frente a Alemania en el Mundial.

El equipo, que llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza en un vuelo regular procedente de Pretoria, fue trasladado desde las pistas en un autobús con escolta policial al recinto de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA), donde se concentraron miles de seguidores para saludar a los jugadores.

La selección fue recibida en las proximidades de la AFA con gritos de "Argentina", "Aguante Diego" y "No se va, el Diego no se va" por varios miles de aficionados, en su mayoría vestidos con la camiseta de la selección y portando banderas argentinas, tambores y carteles con lemas en apoyo de Maradona.

En el interior del autobús, que a duras penas logró avanzar entre la multitud, un Maradona visiblemente emocionado lanzó besos a sus admiradores con una sonrisa de incredulidad y agradecimiento que también se reflejó en los rostros de varios de los jugadores quienes, sorprendidos por este recibimiento, se pegaron a las ventanillas para saludar y tomar fotografías de los hinchas.

"Lamentablemente la goleada nos la comemos, pero hay que apoyar a Diego y a la selección", apuntaba un aficionado que aguardó durante horas la llegada del equipo. "Esto no es un fracaso, es un traspié. No tuvimos suerte, pero hay que seguir con Diego", le secundó otro seguidor de la albiceleste.

La derrota frente a Alemania ha puesto en duda la continuidad de Maradona al frente de la selección después de que el propio seleccionador abriera la puerta a su renuncia al afirmar que "no tiene fuerzas para nada" y que debe "pensar bien" su decisión.

Especulaciones sobre la continuidad de Maradona

La prensa argentina dedicó amplios espacios a las especulaciones sobre su futuro, mientras sus admiradores inundaron páginas la red con mensajes de respaldo.

El presidente de la AFA, Julio Grondona, pidió a Maradona que dirija a la selección en el amistoso de agosto próximo ante Irlanda, en Dublín. "No tanto llanto que el 11 de agosto tienes que dirigir un amistoso en Dublín", le habría dicho el titular de la AFA según medios locales.

De acuerdo con la agencia oficial Telam, la petición se limitó al partido frente Irlanda pero si el técnico decide retirarse no habrá intentos de convencerlo. El proyecto inicial de Grondona y de Maradona era mantener al cuerpo técnico hasta la Copa América de 2011, que se realizará en Argentina.

"No es el momento para evaluar. La derrota todavía está muy fresca. El tema se evaluará en los próximos días. Seguramente el mismo Diego querrá tomarse un tiempo para pensar en el futuro", declaró el presidente de la Asociación de Fútbol de Argentina, Julio Grondona al diario La Nación.

El preparador físico del equipo, Fernando Signorini, aseguró desde Pretoria que "la decisión está en manos de Diego", quien a su juicio "tendrá que hacer un balance y decidir cuál es la mejor opción".

Del imprevisible Diego depende

"Lo cierto es que nadie sabe qué va a pasar con este Maradona derrotado y dolido. Del imprevisible Diego depende, como cuando jugaba", apuntó el diario Clarín, que como el resto de los rotativos informa de que al término del encuentro con Alemania le habría dicho a su mano derecha, Alejandro Mancuso, que no tiene ganas de seguir.

Varios referentes del mundo de la política y la cultura han manifestado el apoyo al equipo y en particular a Maradona a través de redes sociales. "Quédate, yo te banco a muerte", escribió anoche el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Aníbal Fernández.

Más del 68 por ciento de los participantes en una encuesta realizada en la red por el diario Clarín, en la que opinaron unas 15.000 personas, se pronunciaron a favor de la continuidad de Maradona.

Además, el Mundial puede suponer el final de un ciclo para algunos de los jugadores de la selección, como Juan Sebastián Verón -molesto con el entrenador porque no le dio juego en el Mundial- y Martín Palermo, mientras que el fracaso no impedirá, probablemente, que estrellas como Lionel Messi, que celebró en Sudáfrica su 23 cumpleaños, puedan desquitarse en la cita de dentro de cuatro años.