Enlaces accesibilidad

Mourinho VIII, nuevo 'rey' de la corte blanca

Por
Florentino libera a Mourinho

José Mourinho ya es blanco, el portugués es el nuevo técnico del Real Madrid, después de que el presidente del club madirleño, Florentino Pérez, haya llegado a un acuerdo con el Inter para liberarlo a cambio de los 16 millones de euros de su cláusula -como aseguró el propio Moratti-, que se hará en varios pagos. Ambos equipos confirmaron el acuerdo a través de comunicados oficiales.

El nuevo técnico será presentado el lunes a las 13:00 horas en el palco del Bernabéu, firmará por cuatro temporadas y será recibido con honores de 'rey' del fútbol tras el 'triplete' conseguido con el Inter. Su nombre de monarca sería José Mourinho VIII, pero esta cifra que le acompañará en su nuevo reinado, nada tiene que ver con su grandeza como entrenador.

El número ocho que le sucede tiene que ver con los entrenadores que han pasado por la 'casa blanca' entre el anterior y el actual mandato de Florentino Pérez como 'sumo pontífice' del Madrid.

Y es que, desde que Florentino Pérez llegase a la presidencia del Real Madrid en las elecciones del 16 de julio de 2000, desbancando en el cargo a Lorenzo Sanz, por el club de Chamartín han pasado ocho técnicos, contando con el nuevo 'capo' del banquillo merengue.

En su primer mandato (2000-2006), el presidente consumió seis entrenadores y tan sólo con Vicente del Bosque, -herencia de Lorenzo Sanz- consiguió su era dorada al frente del club blanco.

El actual seleccionador de España, ha sido el dirigente del banquillo madridista que más temporadas y títulos aguantó. Del Bosque estuvo desde noviembre del 99 hasta junio de 2003.

En estas cuatro temporadas,  el técnico español levantó dos Champions -la primera en 2000 con Sanz de presidente-, dos Ligas, una Supercopa de Europa, otra de España y una Intercontinental.

Precisamente, al término de la consecución de la liga de 2003, Del Bosque fue sustituido por el portugués Carlos Queiroz. Florentino decidió dar un vuelco a su política deportiva y sumió al Madrid en un círculo vicioso de cambios de entrenador.

El portugués ganó en septiembre la Supercopa de España y a partir de ahí, el Real Madrid con Florentino al frente ya no volvió a levantar un título.

Camacho 'El Breve'

El portugués acabó la temporada y fue despedido por no ganar ningún título y fraguarse la fama de blando con los 'galácticos'. El elegido para poner orden al vestuario fue José Antonio Camacho, con fama duro.

El ex seleccionador nacional pasaría a ser conocido Camacho 'el breve' en el reinado del banquillo blanco. El técnico español duró tres partidos y dimitió ante el panorama que había en el vestuario. En su lugar tomó el mando otro hombre de la casa, Mariano García Remón, hasta el final de la temporada.

Al año siguiente, Florentino se decidió por su quinto técnico, el brasileño Vanderlei Luxemburgo que llegó a Madrid como el técnico necesario para volver a ganar títulos y para mediar en un vestuario llevo de brasileños.

Fue la temporada de la 'cucaracha' con los Ronaldo, Robinho, Roberto Carlos... celebrando los goles como dicho insecto y funcionando como un 'sub-mundo' dentro del equipo.

La 'cucaracha' se apodera del vestuario

El brasileño tampoco logró ganar nada y duró una temporada, en diciembre de 2005 fue sustituido por Juan Ramón López Caro, el hombre de los cien días en el banquillo. Ahí terminó el mandato de Florentino, cuando ese mismo año anunció su dimisión como presidente de la entidad blanca.

En mayo de 2009, Florentino Pérez regresó a la presidencia del Madrid y con él la nueva era de los galácticos. El nuevo encargado del banquillo fue Manuel Pellegrini.

El chileno confirmó la tendencia de los mandatos del presidente de ACS y firmó su defunción sin conseguir ningún título, al igual que todos sus antecesores.

Ya ha pasado un año desde el regreso de Florentino y todo sigue igual, el Madrid continúa sin ganar títulos desde la marcha de Del Bosque y Mourinho se convierte en el octavo técnico en ocho años no consecutivos de Florentino como presidente.

¿Será Mourinho el hombre que de la estabilidad necesaria al banquillo del Madrid para volver a lo más alto? La próxima temporada dictará la sentencia del portugués.