Enlaces accesibilidad

Freire no gana pero le quita el liderato a Valverde

Por
Freire, segundo pero líder

Etapa

1. Francesco Gavazzi (Italy / Lampre) 4hrs 49mins 52secs"

2. Oscar Freire (Spain / Rabobank) ST

3. Peter Velits (Slovakia / HTC - Columbia)

4. Alexandre Botcharov (Russia / Katusha)

5. Samuel Sanchez (Spain / Euskaltel)

6. Davide Vigano (Italy / Team Sky)

7. Christian Knees (Germany / Milram)

8. Davide Malacarne (Italy / Quick-Step)

9. Paul Martens (Germany / Rabobank)

10. Kristjan Koren (Slovenia / Liquigas)

Clasificación General

1. Oscar Freire (Spain / Rabobank) 14hrs 41mins 30secs"

2. Alejandro Valverde (Spain / Caisse d'Epargne) +2"

3. Ryder Hesjedal (Canada / Garmin) +3"

4. Alexandr Kolobnev (Russia / Katusha)

5. Haimar Zubeldia (Spain / RadioShack)

6. Marco Pinotti (Italy / HTC - Columbia)

7. Joaquim Rodriguez (Spain / Katusha)

8. Damiano Cunego (Italy / Lampre)

9. Dries Devenyns (Belgium / Quick-Step)

10. Jurgen Van den Broeck (Belgium / Omega Pharma - Lotto)

Nada más cruzar la línea de meta, Óscar Freire, enfadado, descargaba su rabia con un golpe en el manillar de su bici. Se le había escapado por muy poco la victoria de etapa y justo en el día que más posibilidades tenía por el recorrido. Lógica su frustracion, aunque lo que en ese momento no sabía el corredor cántabro es que le esperaba una buena noticia para consolarse.

No ganó la etapa, pero los jueces han 'picado' 2 segundos de diferencia entre los once primeros clasificados de la etapa y el resto del pelotón principal, lo que ha revolucionado la clasificación general de forma que Freire le arrebata el maillot amarillo de líder a Alejandro Valverde.

La tercera etapa de esta Vuelta al País Vasco invitaba a pensar que a la tercera, sí que podía ser la definitiva para que Freire consiguiera entrar el primero en la meta de Amurrio. Pero curiosamente, falló en lo que mejor sabe hacer: colocarse. Freire, todo un veterano, con un muchas batallas en las piernas, no encontró el hueco oportuno y entró muy retrasado en la recta final. Aceleró, pero no fue suficiente y por tercer día consecutivo,quedaba en segundo lugar por detrás esta vez del italiano Francesco Gavazzi.

Era el final tras una etapa que no rompía el guión previsto de una llegada masiva. Antes de ese sprint, se rodaron 187 kilómetros con cuatro puertos, uno de segunda y tres de tercera. Aunque las nubes se asomaron en varios tramos del recorrido, no llovió y la primera parte del día se desarrolló sin sobresaltos. Carreteras bien asfaltas, amplias y sin lluvia hasta llegar ala localidad alavesa de Amurrio, donde el camino se retorcía y estrechaba por el casco viejo.

Euskaltel sigue sin rematar

La fuga del día la protagonizaron seis corredores, entre los que se encontraban Iban Mayoz y dos corredores del Euskaltel: Egoi Martínez y Alan Perez.

Alan no pudo aguantar el ritmo y se descolgó hasta ser absorbido por el pelotón que sin embargo se durmió en un poco en los laureles y se encontró con que a 30 kilómetros, los fugados les llevaban 3 minutos de ventaja.

Por eso el Caisse, el equipo de Valverde, y el Rabbobank, el de Freire, se pusieron al frente del grupo para marcar un ritmo más rápido e ir a por los fugados, mientras Samuel Sánchez se mezclaba con ellos con ganas de frenar el ritmo para favorecer a su compañero escapado Egoi Martínez que viajaba con Michael Albasini (Columbia), Rémy Di Gregorio (Française de Yeux) y Eduard Vorganov (Katusha)

Egoi apretó en el último alto, el de Mendeika, en el tramo en el que las carreteras se estrechaban. Los cuatro fugados acariciaron por un momento el dar la sorpresa y a cuatro kilómetros para la meta, tenían 11 segundos de ventaja.

Una curva con trampa

Lucharon incluso contra el viento que al dar de cara favorecía al pelotón, que como era de esperar y aunque sufrió muchos cortes, terminó por cazar a los fugados y por tercer día consecutivo, todo quedaba pendiente de la batalla final de los velocistas en los últimos metros.

Unos últimos metros en los que esperaba una trampa, una doble curva que se le atragantó a Óscar Freire, que no se posicionó bien. Aunque luego arrancó con fuerza, sólo pudo ser segundo por detrás del italiano del Lampre Francesco Gavazzi que se llevaba el ramo de flores de ganador del día. Consuelo para Freire,  que  minutos después subía la mismo podio para recibir  un ramo todavía más grande minutos como nuevo líder de la Clasificación general.

Listos para la etapa reina

Freire estrenará este jueves su nuevo maillot de lider precisamente en la etapa reina de esta edición de la Vuelta al País Vasco. La jornada partirá de la localidad alavesa de Murgia y concluirá en el santuario eibarrés de Arrate tras 160 kilómetros y 7 puertos de montaña.

Los corredores deberán superar, por este orden, los altos de Kanpazar (2), Karabieta (2), Miota (3), Areitio (3), Ixua (1), San Miguel (2) y Uzartza (1), en una etapa que a buen seguro marcará el desarrollo final de la carrera y en la que los favoritos al triunfo final deberán a mostrar sus cartas.