Enlaces accesibilidad

España en los Mundiales, de fracaso en fracaso (1994-2006)

  • Con Clemente se vivieron los dos Mundiales más tensos en los noventa
  • España ofreció una buena imagen en 2002 y 2006, pero idéntico resultado

Ver también: Especial Mundial   de fútbol de Sudáfrica 2010

Por
La Francia de Zidane y Ribery dejo fuera del Mundial 2006 a los de Luis Aragonés en octavos
La Francia de Zidane y Ribery dejo fuera del Mundial 2006 a los de Luis Aragonés en octavos

En los dos Mundiales de la década de los 90 se vivieron las  concentraciones más tensas de la 'Roja' con Clemente en el banquillo.  España cambió al moderado Luis Suárez por el polémico técnico de  Portugalete, que no se mordía la lengua ante los que consideraba sus  enemigos entre los medios de comunicación.

Después de una agónica clasificación, que se logró en el último  partido en Sevilla contra Dinamarca, la selección viajó a Estados Unidos  con un combinado muy criticado. A Clemente se le achacó llevar muchos  defensas, mucho músculo, poco talento, futbolistas vascos y un combinado  atípico. Unido a un fútbol poco vistoso, pero que daba buenos  resultados, la polémica estaba servida.

La fase de grupos resultó un tanto gris, con un empate (2-2)  decepcionante ante Corea, otra igualada ante Alemania con gol  de 'churro' de Goikoetxea y victoria ante Bolivia con José Luis Pérez  Caminero en plan figura. ¿Y Míchel? El madridista se convirtió en el  "deseado" por la prensa crítica e hizo de comentarista para TVE.

En octavos se eliminó con facilidad a Suiza (3-0) y esperaba Italia  en cuartos -los malditos cuartos-. Las paradojas de España en el mejor  partido de la selección en el Mundial. Se adelantó el cuadro transalpino  (Dino Baggio) e igualó Caminero. Entonces Julio Salinas tuvo la  victoria en sus botas, pero falló incomprensiblemente ante Pagliuca.

Baggio, Salinas, Tassoti...

En un contraataque posterior, Roberto Baggio demostró que no se debe  perdonar. Más topicazos españoles: no podía faltar la polémica arbitral  por el codazo de Tassotti a Luis Enrique dentro del  área con rotura de tabique incluida.

Francia, adiós a Clemente

Javier Clemente seguía haciendo de las suyas, como agredir a un  periodista en la Eurocopa de Inglaterra'96, y llevar un equipo  ultradefensivo al Mundial, que tocaba jugar en Francia. Fue el primero  al que acudió Raúl González, encargado de inaugurar el marcador ante  Nigeria. Sin embargo, el partido terminó en derrota con autogol de  Zubizareta incluido.

Gol involuntario de Zubizarreta

El empate a cero del siguiente encuentro ante Paraguay hizo inútil  la goleada (6-1) endosada a Bulgaria. Resultaba paradójica la  imagen de los jugadores españoles, que no celebraban los goles y algunos  como Kiko, incluso, lloraban. Fue el último Mundial de Clemente, quien  sin embargo no cesó inmediatamente, sino que aún pudo llegar hasta la  fase de clasificación de la siguiente Eurocopa. Una derrota ante Chipre  sí que fue su adiós definitivo.

La goleada más triste

Le sustituyó José Antonio Camacho, quien dio nuevos aires a la  selección y recuperó el toque. Al Mundial de 2002 llevó una selección  joven y talentosa: Casillas, Puyol, Hierro, Helguera, Xavi, valerón,  Mendieta, Joaquín, Raúl, Morientes...

Nueve puntos y nueve goles certificaron una brillante clasificación  en la fase de grupos. Los rivales, también es cierto, eran de la entidad  de Eslovenia, Paraguay y Sudáfrica. La República de Irlanda dio el  susto a los españoles en octavos, pero surgieron las manos de  Casillas, 'San Iker' para detener un penalti en el tiempo  reglamentario y otros dos en la tanda final.

Los octavos de final de Korea y Japón 2002 entre España e Irlanda se resolvió en la tanda de penaltis. España pasó a cuartos gracias al gran Iker Casillas.

En cuartos tocaba Corea del Sur, dirigida por  Hiddink, que había eliminado a Italia. La 'chufla' hacia los italianos  fue de ida y vuelta, porque nos eliminaron en una tanda de penaltis  maldita. Joaquín falló el último lanzamiento y Casillas no paró ninguno.

La selección española fue eliminada de manera injusta por la selección anfitriona de Corea. Las decisiones arbitrales fueron cruciales y en la lotería de los penaltis la suerte volvió a dar la espalda a los jugadores españoles.

Los españoles, jugadores, prensa y aficionados, señalaron con el dedo  acusatorio al egipcio Al Ghandour, árbitro, y al  asistente Ragoonath, de Trinidad y Tobago, por anular dos goles legales a  España. Otra vez a casa en cuartos.

Nace la 'Roja' actual

Tantos cuartos de final forjaron una 'leyenda negra' que no se  repitió en Alemania 2006, porque no hizo falta llegar a esa ronda. Una  fase de clasificación ilusionante de los de Luis Aragonés, aunque de más  a menos, dio paso a unos octavos decepcionantes contra Francia. De  querer "jubilar" al veterano Zidane (como títuló algún periódico) se  pasó a ver cómo el 10 de 'les bleus' regateaba a Puyol y batía a  Casillas para hacer el definitivo 3-1. A casa con lección de humildad  incluida.

Zidane 'jubiló' a los bajitos

Pero de aquella selección salieron los actuales campeones de  Europa, aunque primero Luis Aragonés se vio obligado a hacer  una dramática criba. A Alemania fueron mezclados los Casillas, Iniesta,  Xavi, Fábregas, Villa o Torres con veteranos como Albelda, Cañizares... y  Raúl. El madridista fue el gran defenestrado por el 'Sabio de  Hortaleza', acusado de rebelión y protagonista de un debate de ámbito  estatal. Dos años después, los 'locos bajitos' ganaban la Eurocopa  desplegando un fútbol de fantasía y más tarde lograban el pleno de  victorias en la clasificación para el Mundial, ya con Del Bosque en el  banquillo. ¿Debate, qué debate?