Enlaces accesibilidad

España en los Mundiales, de fracaso en fracaso (1978-1990)

  • El Mundial de 1978 será recordado por el fallo de Cardeñosa ante Brasil
  • España fue una decepcionante anfitriona de un Mundial de fútbol (1982)
  • Emilio Butragueño entró en la leyenda en 1986

Ver también: Especial Mundial   de fútbol de Sudáfrica 2010

Por
Entre el 'Hondurazo' en el único Mundial jugado en casa y la goleada del 'Buitre' ante Dinamarca sólo median cuatro años.
Entre el 'Hondurazo' en el único Mundial jugado en casa y la goleada del 'Buitre' ante Dinamarca sólo median cuatro años.

De nuevo aspiraciones muy altas en 1966 y decepción monumental. De nuevo un  abismo hasta el siguiente Mundial. Ausentes en México'70 y Alemania'74,  España no volvió a la fase final hasta Argentina'78.

Otra vez tocó un grupo complicado, con Austria, Brasil y Suecia. El  debut contra Austria terminó en derrota (2-1). Cabe decir que no era la  misma Austria que se llevó una 'manita' en el último amistoso, sino el  combinado liderado por el gran Hans Krankl.

No estaba todo perdido, pero el partido contra Brasil se antojaba  crucial. En aquel encuentro, jugado en Mar del Plata, llegó otro de las  imágenes para el archivo de la historia de la selección: el  fallo de Cardeñosa. El empate a cero final dejaba a la 'Roja'  fuera independientemente de lo que hiciera contra Suecia, que fue ganar  1-0.

Cardeñosa falla un gol a puerta vacía

La peor anfitriona de la historia

Tocaba organizar el siguiente Mundial y España se confiaba al factor  local, como tradicionalmente ha pasado con otras anfitrionas. Pero lo  que fue un éxito organizativo se convirtió en un fracaso deportivo,  maquillado en parte por sendos arbitrajes caseros ante Yugoslavia y  Honduras.

El 'hondurazo' de España

Un penalti a favor en cada partido permitió un empate ante la  a priori débil Honduras (1-1) y la victoria ante la correosa  Yugoslavia (2-1), que dejaron a España mal parada en cuanto a imagen. A  pesar de la derrota contra Irlanda, la selección de Santamaría logró  pasar a la siguiente ronda, en la que se formaron grupos de tres  equipos. A España le tocó en suerte -suerte es un decir- con Alemania  Federal e Inglaterra, con derrota en el primer caso y empate en el  segundo.

Llegó la ocasión de lavar el mal sabor de boca cuatro años después  -siempre se nos ha dado mejor cuanto más lejos- en México. España debutó  ante Brasil con derrota por la mínima, pero reclamando un gol  'fantasma' de Míchel, que la televisión demostró que sí fue.

El último España - Brasil

No obstante, dos victorias frente a Irlanda del Norte y Argelia nos  dieron el pase a octavos. Allí llegó el delirio; el 18 de junio de 1986  se grabó en la memoria de los españoles una de las mayores gestas  mundialistas. La 'Furia' le metió cinco goles a Dinamarca en una tarde  mágica de Emilio Butragueño, que hizo cuatro.

España metió una goleada a Dinamarca (5-1) en octavos del Mundial de 1986 que hizo soñar a los aficionados con lograr algo grande.

Con la euforia por las nubes, esperaba Bélgica en cuartos -en los  malditos cuartos-, que aprendió bien la lección de sus vecinos daneses y  marcaron al 'Buitre'. El madridista no pudo marcar y tuvo que ser Señor  el que lograra el empate a uno cuando sólo faltaban cinco minutos para  el final. Con el mismo resultado se llegó a la tanda de penaltis, donde  el sportinguista Eloy Olalla no pudo batir a Jean-Marie Pfaff, que nos  mandó para casa, una vez más.

España se convierte en habitual

En los noventa, más de lo mismo. Sin embargo, cabe destacar que desde  el 82 España ha conseguido estar presente en todas las fases finales.  Sin haber ganado nada, ya es una marca considerable teniendo en cuenta  los periodos de ausencia anteriores.

En Italia'90 la 'Quinta del Buitre' ya había madurado y se les  suponía mejor preparados que en México. El debut ante Uruguay fue todo  un jarro de agua fría. El empate a cero final pudo haber sido peor si  Rubén Sosa llega a marcar el penalti del que dispuso.

Uno de los más criticados por la prensa, española e italiana, fue el  madridista Míchel. El hoy entrenador del Getafe se  sacudió las críticas con un 'hat trick' ante Corea del Sur y un  enrabietado "¡me lo merezco!" cuando celebró el tercer  gol. El pase a octavos se selló con venganza: 2-1 a Bélgica.

Míchel resucitó ante Corea

En octavos Yugoslavia apeó a una selección que no pasó a la historia  por su brillantez. El tiempo reglamentario terminó con 1-1 con goles  casi al final de Stojkovic y Salinas. El propio medio yugoslavo  transformó la falta que nos eliminó en la prórroga.