Enlaces accesibilidad

Vancouver despide sus Juegos Paralímpicos

  • La plaza de las medallas de Whistler se llenó para  apagar la llama paralímpica
  • Jon Santacana, que se colgó un oro y dos platas, fue el abanderado español
  • El equipo español ha superado los resultados de los  Juegos de Turín 2006

Por
Después de 10 días los Paralímpicos llegaron a su fin

La localidad canadiense de Whistler echó el telón a los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010 con una Ceremonia de Clausura breve, discreta y al aire libre en la Plaza de las Medallas del pintoresco escenario en el que se disputaron las pruebas de esquí alpino, fondo y biatlón y cedió el testigo a Sochi 2014 después de diez días plagados de emoción.

Ni la lluvia ni el frío que fueron la tónica de la jornada en Whistler fueron un obstáculo para que se llenara el recinto. Además, durante los 90 minutos de ceremonia, la lluvia respetó a los 8.000 espectadores que se dieron cita en el evento para despedir y homenajear a los más de 650 deportistas de 44 países que han protagonizado los Juegos.

Como es tradición, el acto comenzó con el desfile de los atletas, que llegaron caminando por las calles principales del municipio. Primero entraron los abanderados, acompañados por un voluntario. El donostiarra Jon Santacana, que se colgó un oro y dos platas, portó la enseña nacional y el resto de la delegación entró ligeramente más tarde.

Una vez que los deportistas ocuparon sus asientos comenzó un espectáculo de música y danza, protagonizado por grupos tradicionales indígenas canadienses, para continuar con un número titulado 'Las luces del Norte'.

Además, en la Ceremonia de Clausura se procedió a la tradicional entrega del Premio Whang Youn Dai, que se concede a un atleta masculino y otra femenina -en esta ocasión al jugador de hockey japonés Endo Takayuki y a la esquiadora de fondo canadiense Collete Bourgonje-, por haber demostrado un excepcional nivel de determinación para superar la adversidad a través del deporte en los Juegos Paralímpicos.

La próxima cita será en Sochi 2014

Tras los discursos del director ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos de Vancouver, John Furlong, y del presidente del Comité Paralímpico Internacional, Philip Craven, llegó el turno para el relevo de Sochi. Los alcaldes de Vancouver y Whistler cedieron el testigo al primer edil de la localidad rusa.

Los vídeos y el breve espectáculo, con la campeona paralímpica de natación Olesya Vladykina como protagonista patinando con los acordes del 'Lago de los Cisnes', que ofrecieron los organizadores de los Juegos Paralímpicos del año 2014 dieron una muestra de lo que Rusia pretende hacer dentro de cuatro años. 

Por último, el momento más emotivo llegó cuando la llama paralímpica se extinguió, ya bajo la lluvia, en el pebetero de la Plaza de las Medallas de Whistler para despedir definitivamente a los atletas de todo el mundo y dar paso ya a Sochi 2014, finalizando el acto con fuegos artificiales.

España supera los resultados de Turín 2006

El equipo español de Esquí Alpino ha superado los resultados de los Juegos Paralímpicos de Turín 2006, al conseguir tres medallas: una de oro y dos de plata en los X Juegos Paralímpicos Vancouver 2010, dominados por Alemania.

En la edición en Canadá, Jon Santacana ha sido el principal argumento del equipo paralímpico español, al conseguir todas las medallas: oro en Descenso y plata en el eslalon y el eslalon gigante.

   El medallero ha estado comandado finalmente por Alemania

, que desbancó el equipo de Rusia en las últimas jornadas, para acabar con un total de 24 preseas, de las que 13 han sido de oro.

   

No obstante Rusia ha acaparado 38 medallas, de las que doce han sido de oro. En esta jornada final obtuvo una de sus mejores "cosechas" con ocho preseas, una de oro, en esquí de fondo (sitting) 1 kilómetro, hombres, cuatro de plata y tres de bronce.

   

En la última jornada Alemania sumó un nuevo metal de oro, en la final esquí de fondo de 1 kilómetro mujeres, en sprint clásico, en deficientes visuales. Las otras medallas de oro en la jornada, en esquí de fondo de un kilómetro, fueron para Italia (mujeres-sitting); Canadá (hombres, deficientes visuales), Japón (hombres-standing) y Ucrania (mujeres-standing).

   

Canadá ha sido el tercer país en el medallero, con 19 preseas, de ellas diez de oro: Mientras que Eslovaquia ha conseguido seis de oro para totalizar once, mientras que Ucrania (19 en total), ha logrado cinco de oro.

   

Estados Unidos, Austria, Japón, Bielorrusia, Francia, Noruega, España, Suiza, Italia y Nueva Zelanda también han conseguido medallas de oro. Australia (4), Finlandia, Corea, República Checa, Polonia y Suecia son los equipos que han obtenido medallas pero ninguna de oro.