Enlaces accesibilidad

Así está el Curling en España

  • En España existen dieciséis clubes que disputan el campeonato nacional
  • La selección española la forma el equipo vencedor en dicho campeonato
  • Clubes como el de León tienen la pista de curling más cercana a 300 km

Ver también: Especial Juegos Olímpicos de Vancouver  2010

Por
Imagen de un partido de curling celebrado en España.
Imagen de un partido de curling celebrado en España.

Clubes de curling en España:

Aragón:

Aramón CH Jaca

Castilla y León:

León Curling Club

Cataluña:

Barcelona  Curling Club

C. Curling Sporting L'Olla

Club Curling Igualada

Club Esqui Val  D'Aran

Bellver Curling Club

Madrid:

Jaggers Curling Club,

Devil Stones Tres Cantos Curling Club

B-52 Curling Club

No Name Curling Club

Bufalos Mojados

Sport Hielo

País Vasco:

C.H. Deportes Iparpolo

Txuri Berri Curling Club

Comunidad Valenciana:

Club Valencia Bolbaite

El Curling en España es un deporte joven. Se empiezan a fundar clubes con el inicio del Siglo XXI en Cataluña. Principalmente, los clubes se formaban gracias al entusiasmo de unos pocos que compartían el gusto por el curling, o incluso por familias, como es el caso del club Aramón de Jaca. No es hasta 2003 cuando se celebran los primeros Campeonatos de España de Curling.

España no posee una federación propia de curling que pertenezca a la Federación Mundial de Curling o a la Federación Europea de Curling como sucede en otros países. Es la Federación Española de Deportes de Hielo la que rige la competición.

A día de hoy, según la FEDH, existen registrados en España dieciséis clubes de curling. Cada primavera se celebran los Campeonatos de España Masculino y Femenino.

Canadá, la gran potencia; España, la principiante

Aunque el curling es un deporte que nace en Europa, la mayor potencia mundial es Canadá. Además el país norteamericano es el único país en el mundo en el que existen ligas profesionales de curling.

España todavía es un país novato en el curling. La adaptación de la petanca al hielo camina muy lentamente. Sin embargo, España participa cada mes de noviembre en los Campeonatos de Europa, y a la competición acude aquel equipo que resulta Campeón de España, no existe una selección como en otros deportes.

En 2008, España consiguió su primer éxito en el curling. El equipo masculino español de curling logró la plata en el Campeonato de Europa que se disputó en Alemania. Allí se las vio con selecciones punteras como Noruega, Dinamarca o Escocia, entre otras.

No sólo se juega al curling en Vancouver estos días

En estos días en los que el mundo del curling se queda pegado a la televisión todas las noches para seguir los enfrentamientos que se suceden en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, en España también se celebran competiciones. El pasado fin de semana se jugó en Valdemoro (Madrid) el Campeonato de España de Curling Mixto y Dobles Mixtos. En estos campeonatos, el Iparpolo Curling Club de Vitoria-Gasteiz se ha sido en el gran protagonista.

En la modalidad de Dobles Mixtos se impuso la pareja formada por Irantzu García y Sergio Vez, después de vencer en la final al equipo No Name AJ (Fed. Madrileña). De este modo, tomarán parte en el Campeonato del Mundo de esta modalidad que tendrá lugar en la ciudad siberiana de Chelyabinsk (Rusia) del 16 al 24 de abril. 

La cita rusa será su segunda participación en un Mundial absoluto, ya que hace dos temporadas hicieron lo propio en Vierumäki (Finlandia).

En la categoría Mixto, el Iparpolo también resultó vencedor, con lo que el conjunto vasco se ha ganado participar en el próximo Campeonato de Europa de Curling Mixto

El curioso caso de León Curling Club

Echando un vistazo a los clubes de curling que existen actualmente en España, llama la atención el club leonés. Se trata del club que más lejos de su sede tiene una pista de curling (ni siquiera de hielo) ya que no disponen de una en la capital leonesa, teniéndose que desplazar habitualmente a Vitoria, Valladolid o Madrid (las pistas más cercanas a la capital leonesa) para poder disponer de algunas horas de hielo. 

El club fue fundado en diciembre de 2002 gracias al empuje de un grupo de entusiastas que gracias a las retransmisiones que veían en Eurosport se animaron a crear un equipo de curling, a sabiendas de que no tendrían donde practicarlo y viéndose obligados a salir a entrenar fuera de la ciudad y utilizar piedras y material que otros clubes les podrían prestar.

Actualmente, el club equipo compite en todos los torneos nacionales y en los diversos torneos internacionales a los que pueden desplazarse, habiendo cosechado varias medallas nacionales como la plata femenina en 2003, bronce femenino en 2004 y 2006 y bronce masculino en 2006.

Aunque el primer objetivo de los curling-entusiastas fuera convertir a León en pionero del curling en España, la gran ilusión de los leoneses es conseguir que se construya una pista de hielo en la provincia, convirtiéndola así en el referente de los deportes de hielo en todo el noroeste español.

Según su presidente, Eduardo de Paz, el club cuenta en su empeño con el respaldo de la Federación Mundial de Curling ya que estos consideran que la capital leonesa reúne unas condiciones idóneas para la instalación de un palacio de hielo con pistas propias para la práctica del curling que daría gran prestigio a la ciudad. 

Existe en la actualidad, según los representantes del club leonés, un proyecto para ver cumplido su sueño, aunque la actual situación de crisis económica haga que los trámites para que esto salga adelante sean más lentos de lo deseable.