Enlaces accesibilidad

URUGUAY, el último de la fila

Por
Selección uruguaya de fútbol
Selección uruguaya de fútbol

Once ideal: Fernando Muslera; Lugano, Diego Godín, Andrés Scotti; Maxi Pereira, Diego Pérez, Sebastián Eguren, Álvaro Pereira, Nicolás Lodeiro; Diego Forlán, Luis Suárez

Mejor participación: Campeón, Uruguay '30, Brasil '50

Seleccionador: Óscar Washington Tabárez

Ránking FIFA: 16º

Máximo goleador: Diego Forlán (7)

Asociación Uruguaya de Fútbol

Los uruguayos más fervorosos seguro que se aferran a las Bienaventuranzas. "Los últimos serán los primeros". La selección uruguaya fue la última en conseguir el pase al Mundial. Vuelven a la máxima competición, después de su ausencia en Alemania, tras una clasificación complicada, llena de dificultades, y que se resolvió, también con sufrimiento, en la repesca contra Costa Rica.

Todos los llantos de la afición celeste tras quedarse fuera del Mundial en 2006 se han convertido en euforia después de su clasificación. Ahora es el momento para los uruguayos de sacar pecho, de recordar que su país tiene dos Copas del Mundo - pocas selecciones pueden decir lo mismo -, y que llegan a Sudáfrica con la intención de rememorar tiempos pasados, porque "el mundial es una oportunidad, podemos dar la sopresa y llegar muy lejos. Semifinales, tal vez. Hay potencial. Lo más complicado será pasar la fase de grupos", ha declarado el capitán uruguayo Diego Lugano.

Rivales de grupo

El "grupo A", compuesto por Sudáfrica, Francia, México y Uruguay, es uno de los más difíciles del torneo, ya que todas las selecciones tienen posibilidades de conseguir el pase a las rondas eliminatorias.

Para conseguir el objetivo, la selección charrúa, dirigida por el experimentado Óscar Washington Tabárez, tendrá que mejorar el juego que exhibieron durante la fase de clasificación, y ser más regulares para no tener excesivos problemas. Aunque, "los uruguayos nacimos para sufrir, pero si después podemos gozar tanto, bienvenido el sufrimiento", como ha declarado el loco Abreu, que disputará su segunda, y última, Copa del Mundo.

Capacidad goleadora

A pesar de los sinsabores que los celestes han dejado durante la clasificación, lo que está claro es que es una selección goleadora. Ahí está una de sus principales virtudes, en el ataque. Anotaron 28 goles, sólo por detrás de Brasil y Chile, con Diego Forlán (8) y el loco Abreu (7), como los máximos goleadores del equipo.

El rojiblanco Forlán es una de las referencias del equipo. Por su carácter e implicación. Igual que el alma máter de la selección, el central Diego Lugano, que despliega todas las virtudes de los buenos capitanes. Fuerza, lucha, entrega, pasión, garra y compromiso.

Defectos

Aunque los charrúas cuentan con defensas experimentados, de la talla de Lugano (Fenerbache), Godín (Villarreal) y Andrés Scotti (Argentinos Juniors), Uruguay ha recibido 20 goles en sus encuentros de clasificación. Sólo en seis partidos, de los 18 que ha disputado, han dejado su portería a cero. Y esos fallos de concentración se pagan muy caros en un Mundial.

Además, Uruguay carece de un conductor de juego nato. Muchas veces no son capaces de mover el balón entre líneas, y buscan el juego rápido para que la pelota llegue lo antes posible a los delanteros. En esta posición puede destacar el capitán de la selección sub`20, Nicolás Lodeiro, que acudió por primera vez con la selección absoluta en la repesca.

Y por último, el juego brusco. Cinco expulsados y 48 amonestados en los 18 partidos de clasificación. Éste puede ser el auténtico  talón de Aquiles de Uruguay, porque si no saben frenar sus nervios, se pueden quedar sin jugadores determinantes a las primeras de cambio.

Si se cruzan con España

Duro rival para la 'Roja'. Muy fuertes en el juego físico y en el juego aéreo. Dos de los aspectos que peor maneja la selección española. Pero la capacidad de juego entre líneas de Iniesta, Villa, Silva o Torres, puede poner en dificultades a la defensa uruguaya, sobre todo si España crea espacios y mueve el balón por el suelo. Sería un partido vibrante, con una selección muy temperamental y visceral (Uruguay) contra otra mucho más sensata y madura (España).

Calendario Grupo A

11/06 16:00  Johannesburgo - JSC Sudáfrica Sudáfrica      México México
11/06 20:30  Ciudad del Cabo Uruguay Uruguay Francia Francia
16/06 20:30  Tshwane/Pretoria Sudáfrica Sudáfrica Uruguay Uruguay
17/06 20:30  Polokwane Francia Francia México México
22/06 16:00  Rustenburgo México México Uruguay Uruguay
22/06 16:00  Mangaung / Bloemfontein Francia Francia Sudáfrica Sudáfrica