Enlaces accesibilidad

MÉXICO, y el muro de los octavos

Ver también: Ver también: Todas las selecciones del Mundial | Especial | Especial Mundial de Sudáfrica 2010

Por
Selección mexicana de fútbol
Selección mexicana de fútbol

JUGADORES SELECCIONADOS

Porteros: Guillermo Ochoa (América), Luis Ernesto Michel (Guadalajara), Óscar Pérez (Chiapas).

Defensas: Rafael Márquez (Barcelona), Ricardo Osorio (Stuttgart), Francisco Rodríguez (PSV Eindhoven), Carlos Salcido (PSV Eindhoven), Héctor Moreno (Az Alkmaar), Paúl Aguilar (Pachuca), Efraín Juárez (Pumas UNAM), Jonny Magallón (Guadalajara), Jorge Torres Nilo (Atlas-Tigres),

Centrocampistas: Andrés Guardado (Deportivo La Coruña), Gerardo Torrado (Cruz Azul), Israel Castro (Pumas UNAM).

Delanteros: Guillermo Franco (West Ham), Carlos Vela (Arsenal), Giovanni dos Santos (Galatasaray), Pablo Barrera (Pumas UNAM), Adolfo Bautista (Guadalajara), Cuauhtémoc Blanco (Veracruz), Alberto Medina (Guadalajara) y Javier Hernández (Guadalajara).

Once ideal: Memo Ochoa; Magallón, Márquez, Osorio, Salcido; Dos Santos, Arce, Torrado, Guardado; Vela, Franco

Mejor participación: Cuartos de final, México '70, México '86

Seleccionador: Javier Aguirre

Ránking FIFA:17º

Máximo Goleador: Carlos Vela, Andrés Guardado (3)

Federación Mexicana de Fútbol

Además del fútbol, en México hay mucha afición a los toros. Por eso deben estar pensando en ese refrán taurino que dice que no hay quinto malo. Las últimas cuatro participaciones de El tricolor han terminado en el la misma fase: octavos de final. Como si se levantara un muro imaginario que impidiera a los aztecas seguir avanzando.

Este año, la selección mexicana aspira, por lo menos, a superar esa ronda maldita para ellos, y alcanzar los cuartos, su techo en una Copa del Mundo.

Segunda etapa de Javier Aguirre

Para llegar a Sudáfrica, México ha tenido que cambiar de rumbo varias veces hasta que pulsaron la tecla correcta. Llegó un viejo conocido, Javier Aguirre (ex entrenador del Atlético de Madrid), para rescatar al tri y conseguir la clasificación para el Mundial. "Estoy contento y orgulloso. Cuando llegué éramos quintos y estábamos a nueve puntos del primer lugar y ahora estamos en el Mundial".

El Vasco Aguirre fue capaz de mezclar las jóvenes promesas mexicanas como los jugadores más experimentados. Los ejemplo más claro son Giovani Dos Santos y Cuauhtémoc Blanco. Dos Santos vuelve a deslumbrar con su rapidez y habilidad y Blanco se ha cargado la responsabilidad del equipo a la espalda y ha vuelto como un gran goleador.

Plantilla

El tricolor puede presumir de una de las mejores selecciones de su historia con jugadores experimentados como Rafa Márquez (capitán), Carlos Salcido, Pavel Pardo, y jóvenes valores que ya han demostrado sus habilidades en las grandes ligas como Andrés Guardado, Nery del Castillo y Carlos Vela.

Jugadores con calidad suficiente para llevar a México a las rondas eliminatorias. Pero el sorteo les ha emparejado en uno de los grupos más difíciles del torneo. Contra Sudáfrica (el anfitrión), Uruguay (dos veces campeones del mundo), y Francia (vigente subcampeona).

Colorido tricolor en las gradas

Pero a pesar de sus rivales, la afición mexicana está convencida de que su equipo tiene material para meterse en octavos de final. Y a partir de ahí, soñar, y superar el dichoso muro de octavos de final. La gran cantidad de aficionados mexicanos que se desplazarán a Sudáfrica pueden ser un apoyo determinante para conseguir el objetivo. Además, los jugadores mexicanos siempre se han caracterizado por su garra y su lucha constante, y se dejarán la piel para darles una alegría.

El tricolor tiene calidad y capacidad para sobreponerse a las adversidades, por lo que nadie debería dudar que puedan optar a estar entre los mejores.

Si se cruzan con España

La selección mexicana tiene muchos jugadores que juegan, o han jugado, en la liga española. Incluso su seleccionador, Javier Aguirre, ha estado al frente de Osasuna y del Atletico de Madrid. Conocen perfectamente la liga española, a sus jugadores y su estilo. Pero aún así, la 'Roja' no debería tener problemas para imponerse a México, por calidad y por juego. Ahora mismo, si nada cambia, muy pocas selecciones están por encima de la selección de Vicente del Bosque.

Calendario Grupo A

 

11/06 16:00 Johannesburgo - JSC Sudáfrica Sudáfrica      México México
11/06 20:30 Ciudad del Cabo Uruguay Uruguay Francia Francia
16/06 20:30 Tshwane/Pretoria Sudáfrica Sudáfrica Uruguay Uruguay
17/06 20:30 Polokwane Francia Francia México México
22/06 16:00 Rustenburgo México México Uruguay Uruguay
22/06 16:00 Mangaung /Bloemfontein Francia Francia Sudáfrica Sudáfrica