Enlaces accesibilidad

JAPÓN, el espíritu samurái

Ver también: Ver también: Todas las selecciones del Mundial | Especial | Especial Mundial de Sudáfrica 2010

Por
Selección de fútbol de Japón
Selección de fútbol de Japón

LISTA DE SELECCIONADOS

Porteros: Seigo Narazaki (Nagoya Grampus), Eiji Kawashima (Kawasaki Frontale) y Yoshikatsu Kawaguchi (Jubilo Iwata)

Defensas: Yuji Nakazawa (Yokohama Marinos), Marcus Tulio Tanaka (Nagoya Grampus), Yuichi Komano (Jubilo Iwata), Daiki Iwamasa, Atusuto Uchida (Kashima Antlers), Yasuyuki Konno y Yuto Nagatomo (FC Tokio).

Medios: Shunsuke Nakamura (Yokohama Marinos), Yasuhito Endo (Gamba Osaka), Kengo Nakamura, Junichi Inamoto (Kawasaki Frontale), Yuki Abe (Urawa Red Diamonds), Makoto Hasebe (Wolfsburgo/GER), Keisuke Honda (CSKA Moscú/RUS) y Daisuke Matsui (Grenoble/FRA).

Delanteros: Shinji Okazaki (Shimizu S-Pulse), Keiji Tamada (Nagoya Grampus), Yoshito Okubo (Vissel Kobe), Kisho Yano (Albirex Niigata) y Takayuki Morimoto (Catania/ITA).

Once ideal: Seigo Narazaki; Tulio Tanaka, AtsutoUchida, Yuji Nakazawa, Yuichi Romano; Makoto Hasebe, Yasuhito Endo, Shunsuke Nakamura, Daisuke Matsui; Keiji Tamada, Yoshito Okubo

Mejor participación: Octavos de final, Corea y Japón '02

Seleccionador: Takeshi Okada

Ránking FIFA: 45º

Máximo Goleador: Tanaka, Nakazawa, Endo (3)

Asociación Japonesa de Fútbol

Cuando la mayoría de los aficionados piensa en el fútbol japonés, a todos se les pasa por la cabeza la mítica selección nipona encabezada por Oliver y Benji. Los mejores jugadores japoneses que recorrían el mundo jugando en diferentes equipos, y todos conformaban una extraordinaria escuadra. Poco que ver con el fútbol japonés de verdad.

Pero el fútbol en el país del sol naciente es más que unos dibujos animados. La afición ha crecido mucho durante la última década, sobre todo desde que Japón se ha convertido en uno de los equipos más fuertes del fútbol asiático, y han conseguido tres de las últimas cinco copas continentales.

Objetivo marcado

A pesar de la pobre participación de la selección nipona en el último mundial, donde cayeron eliminados en la fase de grupos (dos derrotas y un empate), las expectativas son muy altas. Pero los nipones han demostrado que pueden llegar a las rondas eliminatorias como hicieron en el Mundial de Corea y Japón donde cayeron eliminados en octavos de final contra Turquía, por la mínima (1-0).

Con el espíritu de los samuráis, la selección japonesa se ha marcado el objetivo de llegar hasta las semifinales en el Mundial de Sudáfrica. Tal vez sea atrevido, pero quien no arriesga, no gana. Eso debe pensar el seleccionador Takeshi Okada. "Nuestro objetivo es meternos en semifinales. Siempre hemos tenido muy claro que eso no cambiaría, fuera cual fuera el resultado del sorteo". Y esa lección tendrán que aplicársela todos sus jugadores, porque Okada sólo seleccionará "a los que estén dispuestos a dar lo mejor de sí mismos para cumplir con el objetivo de llegar a semifinales".

La occidentalización japonesa

El fútbol asiático siempre ha estado un peldaño por debajo de las grandes selecciones europeas y sudamericanas. Aunque varios jugadores nipones han saltado a las ligas más importantes, como Nakamura (Espanyol), Hasebe (Wolfsburgo), o el mítico Nakata, que deslumbró en Francia'98, y a partir de ahí, empezó a jugar en el Calcio italiano.

El fútbol japonés se ha occidentalizado, aunque siguen practicando un estilo alegre, dinámico, y veloz, con Sunshuke Nakamura y Nahohiro Takahara como los pilares creativos del equipo.

Nakamura, el galáctico del Espanyol

Pero su fútbol ya no sólo se basa en atacar, sin tener en cuenta las labores defensivas. Desde el último Mundial (entonces dirigidos por el brasileño Zico) han apostado por reforzar esa línea, en la que destaca Marcus Tulio Tanaka, uno de los jugadores más veteranos de la selección nipona.

Si se cruzan con España

Japón no debería causar excesivos problemas a los de Vicente del Bosque. Es una selección rápida y con calidad, pero a pesar de haber trabajado el orden táctico, las labores defensivas siguen siendo uno de sus puntos débiles. Y eso España sabe aprovecharlo como el mejor. Además son una selección muy débil en el aspecto físico, por lo que España, sin dudas, tendría que ganar su cruce con Japón.

Calendario Grupo E

14/06 13:30 Johannesburgo - JSC Países Bajos Holanda      Dinamarca Dinamarca
14/06 16:00 Mangaung / Bloemfontein Japón Japón Camerún Camerún
19/06 13:30 Durban Países Bajos Holanda Japón Japón
19/06 20:30 Tshwane/Pretoria Camerún Camerún Dinamarca Dinamarca
24/06 20:30 Rustenburgo Dinamarca Dinamarca Japón Japón
24/06 20:30 Ciudad del Cabo Camerún Camerún Holand Países Bajos