Enlaces accesibilidad

GRECIA, el eco del pasado

Ver también: Ver también: Todas las selecciones del Mundial | Especial | Especial Mundial de Sudáfrica 2010

Por
Selección de fútbol de Grecias
Selección de fútbol de Grecia

Once ideal: Alexandros Tzorvas; Nikos Spiropoulo, Evangelos Mantzios, Georgios Samaras; Konstantinos Katsouranis, Georgios Karagounis, Loukas Vyntra, Dimitrios Salpingidis, Sokratis Papastathopoulos; Sotirios Kyrgiakos, Theofanis Gekas

Mejor Participación: Nunca ha pasado de la primera fase

Seleccionador: Otto Rehhagel

Ránking FIFA: 13º

Máximo goleador: Theofanis Gekas (10)

Federación Helénica de Fútbol

La selección griega mantiene su reputación gracias a la Eurocopa que consiguieron hace seis años en Portugal. Aunque los helenos son una selección muy fuerte en su país - tienen una afición que mete miedo en el cuerpo a cualquiera - sólo han conseguido llegar a una fase final y se volvieron con las manos vacías.

Su única participación fue hace 16 años, en Estados Unidos. Su participación se puede resumir en dos palabras. ¡¡Para olvidar!! Tres partidos. Tres derrotas. Ningún gol a favor. Diez en contra. Y eliminados.

En esta ocasión tampoco será fácil. Repiten rivales de grupo. Argentina y Nigeria. Y se añade Corea del Sur (en USA 94 fue Bulgaria). Por lo que Grecia tendrá que pelear hasta el final para conseguir un puesto en las eliminatorias. Para ello tendrán el aliento de los griegos que se desplacen hasta Sudáfrica, aunque no les dejen hacer este tipo de cosas.

Uno de los partidos de la jornada liguera de Grecia ha dejado la triste estampa de un campo asediado por los petardos y bengalas de los aficionados que asistieron al encuentro.

El Rey Otto

Algo ha cambiado desde la llegada del seleccionador alemán Otto Rehhagel - actual seleccionador - en 2001. Fue el artífice del éxito de la Eurocopa de Portugal en 2004 y ahora, por su segunda vez en la historia, ha clasificado a los griegos para la fase final de una Copa del Mundo 16 años después. A sus 72 años será el seleccionador más veterano del Mundial de Sudáfrica. 

Rehhagel, el Rey Otto, sigue apostando por la vieja guardia. Aquéllos que guiaron al bloque heleno al oro de Portugal. Kyrguiakos, Karagounis, Katsouranis, Charisteas, Salpingidis... unos gladiadores que intentarán dar una alegría a un país acuciado por los problemas económicos.

Aliados de los dioses

Rehhagel dijo que "antes de lograr el éxito debes tener a los dioses trabajando de tu parte". Y con esfuerzo y lucha lo han conseguido. Con rigidez y orden. Han sabido mantener la retaguardia, y como los viejos ejércitos, han aprovechado su oportunidad para intentar demostrar al mundo que la Eurocopa de Portugal no fue una casualidad. Y con Theofanis Gekas como el goleador del equipo (10 goles durante la fase de clasificación).

La grandeza griega se basa en la destrucción. En no dejar jugar al rival. En cansarle y agotarle, para luego asestarle el golpe definitivo. Y eso saben hacerlo como los mejores, sobre todo contra equipos europeos, a los que conocen perfectamente.

Venganza en la repesca

A pesar de ser los favoritos en su grupo de clasificación, Suiza les ganó la partida. y los griegos tuvieron que jugar la repesca contra Ucrania. A los de Rehhagel les bastó un solitario gol de Salpingidis en Donetsk para certificar su billete a Sudáfrica, y así, privar a Sergei Schevchenko de coger su último tren a un Mundial. Hace cuatro años fue a la inversa. Ucrania eliminó a Grecia en la repesca de Alemania.

Si se cruzan con España

Grecia fue uno de los rivales en la fase de grupos de la selección española que consiguió el oro del último europeo. La 'Roja' ha demostrado que le tiene tomada la medida a los griegos, y que sabe como desenredar la tela de araña que los helenos tejen en el centro del campo. En 10 partidos, Grecia sólo ha ganado en una ocasión a la selección española. Pero un empate en Oporto en 2004 complicó la vida a los españoles, que acabarían volviendo a casa sin pasar la fase de grupos de la Eurocopa de Portugal.

Calendario Grupo B

12/06 16:00  Johannesburgo - JEP Argentina Argentina      Nigeria Nigeria
12/06 13:30  Bahía Nelson Mandela/Puerto Elizabeth República de Corea República de Corea Grecia Grecia
17/06 16:00  Mangaung / Bloemfontein Grecia Grecia Nigeria Nigeria
17/06 13:30  Johannesburgo - JSC Argentina Argentina República de Corea República de Corea
22/06 20:30  Durban Nigeria Nigeria República de Corea República de Corea
22/06 20:30  Polokwane Grecia Grecia Argentina Argentina