Enlaces accesibilidad

DINAMARCA, la explosión de la Dinamita Roja

Por
 Selección de fútbol de Dinamarca
Selección de fútbol de Dinamarca

Once ideal: Sorensen; Lars Jacobsen, Agger, Kjaer, Michael Jakobsen; Rommedahl, Christian Poulsen, Jacob Poulsen, Kahlenberg; Tomasson, Bendtner

Mejor participación: Cuartos de final, Francia '98

Seleccionador: Morten Olsen

Ránking FIFA: 38º

Máximo goleador: Soren Larsen (5)

 Unión Danesa de Fútbol

La actual selección danesa recuerda, a veces, al equipo que ganó la Eurocopa de Suecia`92. Su clasificación ha sido una de las grandes sorpresas de la zona europea. T

ras quedarse fuera del Mundial de Alemania y de la Eurocopa de Austria y Suiza, el seleccionador Morten Olsen ha sabido mezclar veteranía y juventud para superar a rivales como Portugal y Suecia.

Aunque casi nadie apostaba porque Dinamarca consiguiera una plaza para Sudáfrica -por la dificultad del grupo- los daneses consiguieron el billete directo tras finalizar primeros.

Sólo perdieron uno de sus diez partidos de clasificación y doblegaron a Suecia tanto en la ida como en la vuelta, lo desbordó de alegría a la afición danesa. Ocho años después han vuelto a meterse en una fase final de la Copa del Mundo, y se han ganado un puesto entre la élite del futbol mundial.

El seleccionador

Después de empatar en el primer partido de clasificación contra Hungría, en Budapest, muchos daban por acabada a la actual selección danesa, y al propio Olsen, pero a partir de ahí sacaron casta y coraje para subirse al tren de Sudáfrica.

Es más, hace unas semanas se ha hecho público que Olsen seguirá al frente de Dinamarca hasta 2012, con lo que cumplirá más de una década en el banquillo danés.

A falta de ese juego vistoso, que sólo practica a veces, Olsen ha sabido impregnar a sus jugadores de una gran competitividad, algo que han demostrado en los partidos más importantes. Y eso, a pesar de que ha tenido que recurrir con frecuencia a jugadores casi desconocidos por las continuas lesiones de sus hombres más importantes.

Estilo de juego

Las sensaciones que ha dejado el equipo en los últimos meses han sido buenas. Han recuperado su estilo de juego ofensivo y lleno de talento, como el que les llevó a golear a Uruguay por 6-1 en su primera participación mundialista (México`86).

Sólo han participado en tres mundiales, pero siempre han pasado de la fase de grupos. En Francia`98 cayeron en cuartos de final contra Brasil. Las otras dos les eliminaron en octavos.

Una de ellas fue cuando el buitreEmilio Butragueño, hizo su mejor vuelo en Querétaro, México, y les endosó cuatro goles en aquella famosa tarde de la selección española en la que vencieron a Dinamarca por 5-1.

Jugadores determinantes

Un nombre sobresale en la actual seleccion danesa, el capitán John Dal Tomasson, con una gran carrera futbolística a sus espaldas -AC Milan, Villarreal, Feyenoord- aunque en declive en los últimos años. 

Dani Agger -Liverpool- se ha erigido en el líder de la defensa, a pesar de que llegó a plantearse su retirada del fútbol tras una operación en julio del año pasado.

Christian Poulsen Dennis Rommedahl son fijos en el medio. Y la estrella, otro atacante, Nicklas Bendtner. El ariete del Arsenal se ha ganado un puesto en la selección gracias a sus goles, aunque sus acciones fuera del campo hayan sido más comentadas.

La mayoría de los jugadores daneses juegan en las denominadas ligas grandes, por lo que cuentan con una trayectoria y una experiencia dilatada que les hace acreedores de ser uno de los equipos que supere la fase de grupos.

Si se cruzan con España

Dinamarca nunca ha sabido desenvolverse con soltura ante la 'Roja'En dieciseis enfrentamientos los daneses sólo han conseguido dos victorias. El balance es muy favorable a la selección española, y debería seguir siendo así, porque la mecha de la Furia Roja es mucho más larga que la de la Dinamita danesa. 

De todas formas, habrá que tener cuidado porque para Morten Olsen y sus jugadores, "No hay mayor honor que participar en una Copa Mundial" y lucharán hasta el final para llegar más lejos que en sus tres participaciones anteriores.

Calendario grupo E

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
14/06 13:30 Johannesburgo - JSCPaíses BajosHolanda    DinamarcaDinamarca
14/06 16:00 Mangaung / BloemfonteinJapónJapónCamerúnCamerún
19/06 13:30 DurbanPaíses BajosHolandaJapónJapón
19/06 20:30 Tshwane/PretoriaCamerúnCamerúnDinamarcaDinamarca
24/06 20:30 RustenburgoDinamarcaDinamarcaJapónJapón
24/06 20:30 Ciudad del CaboCamerúnCamerúnHolandaPaíses Bajos

 

Deportes

anterior siguiente