Enlaces accesibilidad

Ruiz Gallardón: "Madrid sale reforzada"

Por
Madrid 2016 sigue viva

Críticas sí, pero no para tanto. Eso es lo que opina el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, sobre el informe de la Comisión Evaluadora del Comité Olímpico Internacional (COI), hecho público este mediodía. De hecho, Gallardón considera que "Madrid sale reforzada".

Las críticas, eso sí, están ahí, pero Gallardón se felicita porque no se refieren a "elementos estructurales", sino a la forma. Por eso, el regidor madrileño pide que se haga un "análisis en profundidad" desde los medios. "No se queden en la superficie".

Madrid 2016 asume, en palabras del alcalde, que hay aspectos mejorables y se propone corregirlos antes del 2 de octubre, al tiempo que agradece a la comisión sus comentarios sobre aquellos aspectos susceptibles de mejora.

Uno de los que necesitan ser mejorados es el de la calidad de las presentaciones. "Ahí me tengo que dar latigazos", declaró la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, quien admitió haberse quedado con un "sabor agridulce". Pero también recordó los elogios que recibieron un mes después de la visita a Madrid, durante la exposición técnica en Lausana (Suiza).

"Somos la mejor candidatura. Los aspectos a mejorar son fácilmente mejorables", le arropó el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, quien apostó por que el 2 de octubre "se hará justicia" y Madrid saldrá elegida.

Restar importancia a las críticas sobre las formas es algo en lo que coincidieron todos los presentes en la rueda de prensa, como el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzki. Éste respondió a las críticas sobre la legislación antidopaje con "el tema está resuelto" y recordó que la crítica se hacía "en el momento de la visita".

"España es uno de los países europeos que más participa en la lucha contra el dopaje", dijo Lissavetzki y recordó que días después de la publicación del polémico decreto, el Gobierno español publicó una aclaración. "Llevamos desde el mes de mayo en un continuo intercambio de correos para que todo quede claro", sentenció.

La otra gran crítica del COI se refería al reparto de papeles entre las distintas administraciones en la gestión organizativa de los Juegos. "Explicaremos el papel que tendrá cada una desde el momento en que sea nombrada la sede hasta la constitución del Comité Organizador (COJO)", aseguró Gallardón.

Agradecimientos y diplomacia

El alcalde de Madrid agradeció el exhaustivo trabajo de los miembros del COI y "los elogios que hacen en la parte expositiva". Al mismo tiempo, recordó que el informe considera que las cuatro ciudades están preparadas para organizar los Juegos.

Gallardón repartió diplomacia, además de agradecimientos. Felicitó al resto de candidatas y anunció: "No oirán ustedes una palabra mía sobre aspectos negativos de las otras ciudades", con las que competirán hasta el final.

A partir de ahí, recordó a los medios cuáles eran los principales elogios del COI a la candidatura madrileña: apoyo popular, apoyo institucional, sedes y legado.

"Ninguna ciudad quiere más los Juegos que Madrid", aseguró sobre la encuesta realizada por el propio COI a la que hace referencia en el informe. Ese apoyo se refleja también, añadió, en las instituciones "que extiende su criterio a distintas ideologías".

Como ya hicieran los miembros de la candidatura durante la visita de mayo, volvió a incidir en que "23 de las 33 sedes ya existen", dentro de un radio de 10 kilómetros y se felicitó por los elogios del COI al plan de ordenación urbana de la ciudad. Asimismo, "somos la única candidatura en la que se valora específicamente el legado y el papel de los Juegos Paralímpicos dentro del concepto global".

Con ese ánimo, Gallardón sigue confiando en que Madrid sea la elegida el próximo 2 de octubre. Ese día se comprometió a llevar mejorados aquellos aspectos criticados por el COI.

Sin embargo, pese a que no apuesta por la derrota, se comprometió a asumirla como propia de la misma forma que si Madrid sale elegida "será un mérito colectivo".