Enlaces accesibilidad

Ricky Rubio: "No descarto para nada volver a España"

Por
Minnesota escoge a Ricky Rubio

El base catalán del DKV Joventut, Ricky Rubio, fue elegido en el quinto puesto del draft de la NBA por los Minnesota Timberwolves en el Madison Square Garden de Nueva York, escenario habitual de esta elección en la NBA, donde Los Angeles Clippers eligieron con el número 1 al ala-pívot de la Universidad de Oklahoma Blake Griffin.

Gracias a esta elección, Ricky Rubio está a las puertas de cumplir su sueño de dar el salto a la NBA, siempre que se solucionen los problemas que tiene con su actual equipo, el DKV Joventut y la cláusula de su salida. El base, que dejó muestras de su calidad en los pasados Juegos Olímpicos, estará finalmente en la franquicia de Minnesota, que días atrás realizó un traspaso con Washington Wizards para hacerse con esta quinta elección del sorteo.

La llegada de Rubio a la NBA no será tan fácil, y habrá que resolver interrogantes tanto en lo económico como en lo deportivo. El jugador  ya ha declarado varias veces que, a sus 18 años, se siente maduro para saltar a la mejor competición del mundo, aunque la noche de 'Draft' no ha aclarado mucho su futuro.

El todavía jugador del Joventut había manifestado antes del sorteo que su opción preferente era Sacramento, ya que los Kings le habían mostrado su interés por convertirle en un eje de la franquicia. Sin embargo, Sacramento se decantó por Evans y dejó a Ricky en manos de Minnesota que, sorprendentemente, eligió a otro base (Jonny Flynn) en la siguiente elección, que también le correspondía.

En cuanto al aspecto económico, Rubio tiene una alta cláusula de rescisión de 4,7 millones de euros pero que, según el club verdinegro, ascendería a 5,7 millones en el próximo mes. Los equipos de la NBA están limitados a pagar sólo 500.000 dólares (aproximadamente 390.000 euros) para pagar el traspaso de un jugador internacional de acuerdo al convenio colectivo de la NBA.

El base, que tiene un contrato de 230.000 euros anuales, pero que el año pasado era de sólo 70.000, no podía pagarla a no ser que quedara seleccionado entre los cuatro primeros.

Con el tope salarial  establecido en la NBA, el número 1 del 'draft' cobraría 2,9 millones de dólares en su primer año, 3,1 en el segundo y 3,2 en el tercero. Sin embargo, de ser escogido el quinto, solo sumaría 6 millones de dólares, como máximo, en sus tres primeros años. Si ha de descontarse el abono de la cláusula, el jugador saldría perdiendo económicamente en su incursión en la liga estadounidense.

Ricky no garantiza nada habiendo quedado en el quinto puesto: "Yo no hablé con ellos, por lo tanto no tengo la necesidad de venir. La NBA es muy atractiva, pero si tú no quieres estar en el equipo que hay en ese momento, pues puedes esperar".

No descarta volver a España

Ahora llega el momento de que trabajen los agentes para ver qué pasa con su futuro, aunque reconoció que ahora no descarta "para nada" volver a España un año más.

"Hay que estudiar si tengo minutos, si vengo a jugar desde el principio. Me han dicho que me esperarían incluso un año pero vamos a ver si vengo el año que viene o no", indicó.

En todo caso, Rubio sabe muy bien que su destino podría cambiar en las próximas horas así que tras repetir en varias ocasiones "vamos a ver qué pasa" dejó abierta la puerta a cualquier escenario. "Si quiero ir a un equipo mejor, esperarme un año o ir a Minnesota, porque tampoco es una mala opción", concedió.

Lo único que parece tener claro es que si finalmente tiene que quedarse en España será para jugar en el DKV Joventut. "Por supuesto", respondió tajante. "Como ya he dicho siempre mi casa está en Badalona y si tengo que volver hay muchas opciones de que sea a Badalona", reiteró.

Una noche que dio varias vueltas

En el transcurso de la noche llegó a verse con otra "gorra", en Oklahoma, Sacramento o incluso Nueva York. "Lo mejor era dejar de pensar y que las cosas pasaran porque cada minuto estaba en un equipo diferente y al final me iba a volver loco", subrayó. "Mis amigos me llamaban para ver a qué equipo y les dije bien claro: Me da igual, estoy aquí y lo voy a disfrutar", sentenció.

El joven de El Masnou se convierte en el jugador español que más alto ha resultado elegido en el draft tras Pau Gasol, que en 2001 fue seleccionado por los Atlanta Hawks en la tercera posición. Inmediatamente, la franquicia de Georgia traspasó al por entonces jugador azulgrana a los Memphis Grizzlies a cambio de Shareef Abdur-Rahim.