Enlaces accesibilidad
'La otra cara de MotoGP Club': El análisis de Ernest Riveras

La paz de Mugello, o ¿una Yamaha para Crivillé?

  • Jorge Lorenzo y Álvaro Bautista se dieron la mano y sellaron sus rencillas
  • La relación Pedrosa-Lorenzo, otro cantar: "Es un primer paso que me llame ganador"

Por
Un momento del MotoGP Club desde Japón, con Bautista, Ernest y Lorenzo
Un momento del MotoGP Club desde Japón, con Bautista, Ernest y Lorenzo

¡Qué tal amigos! Por fin un domingo de carreras con sol... ¡y por fin hicimos 'MotoGP Club'! Y qué programa, ¿no creéis? Los dos líderes españoles del mundial sentados en nuestro plató. Jorge y Álvaro, Bautista y Lorenzo. Pero antes de contaros alguna cosilla más de la intrahistoria de 'MotoGP Club' -programa que espero vieseis todos, jajaja- quiero deciros que este artículo tiene dos títulos porque esto es como la revista 'El Jueves'. ¿Sabéis que tienen una sección llamada, 'Hay una portada pero teníamos más'? Pues este es mi caso. Hay un título... ¡pero tenía más! Y como este domingo el programa dio para mucho, y no sabía a que carta quedarme... ¡pues dos títulos!

Lo de 'La Paz de Mugello'  viene a cuento porque Jorge y Álvaro se dieron la mano durante el programa. ¿Os acordáis que en el último año de Lorenzo en 250cc, en el GP de Italia, Lorenzo y Bautista se tocaron en la última vuelta? Jorge se cayó y Álvaro ganó la carrera, su primera victoria en la categoría. Tras aquel 'incidente', su relación se enfrió y ya pensábamos que estábamos ante el nacimiento de una nueva rivalidad en la categoría como aquella de Sito Pons y Joan Garriga. Creímos que a partir de ese momento el país se dividiría entre Lorencistas y Bautististas (¡qué difícil es meterle el "istas" a Bautista!). Por suerte, esa rivalidad no llegó a ser tan grande y tensa... ¡pero nunca se había firmado la paz! Así que era el momento de 'pelillos a la mar'.

En el programa, además de los pilotos y de Álex Crivillé, estaba como invitado el enviado especial del diario As, Mela Chércoles. Los que le seguís ya sabéis que es un periodista 'cañero', que no se calla. Y en este caso, sin haberlo hablado antes, mientras los dos protagonistas comentaban que las polémicas entre pilotos no son buenas y que a ninguno de los dos les gustan, llegamos a tal conexión que propusimos casi a la vez la firma de 'La Paz de Mugello'. Que en vivo y en directo Bautista y Lorenzo se diesen las manos, vamos. Y lo hicieron sin ningún tipo de problema, pero dejando un par de 'perlas':

-    Jorge Lorenzo: "Ningún problema, sobre todo para él que ganó la carrera, el cabrón" (muchas risas). Para luego añadir: "Te felicito por esa carrera que ganaste".

-    Álvaro Bautista: "Oye, que yo gané la carrera pero tú ganaste el campeonato".

Fue un pequeño momento de gran tensión,  pero que sirvió para de verdad pasar página al 'desencuentro'. Desde ese momento, desde la firma de la 'paz', Jorge y Álvaro se dedicaron a conversar con tanta naturalidad que todos los demás sobrábamos.

De hecho, mientras ellos hablaban, el realizador del programa Albert Palau quien también se había dado cuenta, me decía por el 'pinganillo' que llevo en la oreja: "¿Qué? Estás disfrutando, ¿eh?". Y yo asentía sonriendo a la cámara. "Pues nada, si quieres, te levantas y te vas", me remató Albert. ¡Y era verdad! En este primer `MotoGP Club¿ de la temporada estábamos consiguiendo algo muy difícil: que dos campeones se olvidasen de todo y se dedicasen a comunicarse como harían dos amigos moteros:

-    Álvaro Bautista refiriéndose al adelantamiento de Jorge a Rossi: "Cuando te montas en la moto y tienes tu día, pasas a quien quieres y por donde quieres. Cuando te montas en la moto y empiezas a disfrutar, a sentirte cómodo, a conducir como tú sabes, es una sensación que te atreves con todo y te da lo mismo que sea Valentino o que sea quien sea, pues lo pasas donde sea y cuando quieres".

-    Jorge Lorenzo hablando sobre las caídas en el túnel durante la carrera de 250cc: "Yo os estaba viendo a vosotros y le he dicho a Romagnoli, que es mi director de equipo, que hablase con Valentino para que limpiasen esas curvas. Quizá vosotros deberíais haber hablado con dirección de carrera antes".

En fin, esto sólo ha sido una pequeña muestra. Fue un discurso motero 100%. Por cierto, que la rivalidad entre ambos vino a cuento porque antes habíamos hablado de la relación Lorenzo - Pedrosa. Dani declaró en directo al término de la carrera: "Felicito al ganador". Y cuando le pasamos esa entrevista a Jorge en el programa, dijo: "Es un primer paso que me llame ganador. Es algo que está bien. Yo he brindado con Valentino y luego he querido brindar con el tercero. Todos habéis visto la carrera que ha hecho él y hay que tener respeto y admiración por todos los pilotos que corren contigo".

¡Bravo Dani y bravo Jorge! Pero a pesar de ese brindis espontáneo, la relación entre ambos está lejos de normalizarse. A ninguno se nos escapó que Dani se refirió a Jorge como el ganador, y Jorge a Dani como el tercero. ¡Ni dijeron los nombres! Que vuelva a bajar el Rey a Jerez y que les vuelva a unir las manos en el podio... ¡porque los dos estarán en él seguro!

Y es que este fin de semana estaremos en Jerez. Crivi se emociona siempre que hablamos de Jerez, circuito que describe como la 'Catedral' o la 'gran fiesta del motor'. Ya sabéis que desde este año Álex Crivillé se monta en una BMW y le grabamos dando vueltas a los circuitos comentando sus impresiones del trazado. Pues bien, este viernes Crivi dará una vuelta en 'su' circuito.

Emocionado, como os digo, comentando este dato Crivillé le dijo a Lorenzo: "¿Por qué no me dejas la Yamaha para dar la vuelta?". Y Jorge con mucha sorna le contestó: "No, no. ¡Tú con Honda!". Tras las risas generalizadas, Jorge le dijo que sí que le dejaba su segunda moto. "Total, el año que viene sólo tendremos una".

Desgraciadamente no veremos a Crivi sobre la M1, pero volveremos a ver al señor de Jerez en sus dominios. Eso sí, Álex ha pedido calentadores para los neumáticos, porque quiere arrancar dando gas a fondo. Yo estoy ansioso por ver la vuelta que dará, porque tiene unas ganas de 'destripar' que no veáis. Cuando Crivi despidió el programa dijo que "Jerez es lo máximo y la presión, los campeones se la pasan 'por ahí'". ¡No hace falta que os diga dónde se estaba señalando!

No sé quién estará en el 'MotoGP Club' de Jerez como invitado, dependerá de los pilotos españoles que lo hagan bien, pero espero que continuemos subiendo el listón, aunque después de lo que vimos este domingo va a ser muy difícil. En Japón, conseguimos plasmar la verdadera esencia de lo que son y significan las motos.

¡Ah! Antes de irme recordaros que podéis ganar un cómic de Jorge Lorenzo, 'Lorenzo's Land' si entráis en nuestra web y le mandáis un comentario simpático. Bien. Lo digo porque Jorge enseñó el comic en el programa y yo, para fastidiarlo, le pregunté:  "¿Por qué te han hecho más guapo de lo que eres?". Y él, cogiendo el guante contestó: "Bueno, los de Panini (la editorial) son buena gente y quieren que mi vida sexual y amorosa mejore". Lo dicho, este domingo más.