Enlaces accesibilidad

El Espanyol sale del descenso

  • Consigue un triunfo clave ante el Betis que hace estallar de júbilo el estadio de Montjuic
  • El Athletic de Bilbao gana tranquilidad ante el Racing en un partido plagado de tarjetas
  • El Mallorca se asegura y condena al Recreativo de Huelva un poquito más
  • Valladolid y Osasuna se conforman con un empate a cero que satisface a ambos

Por
Luis García celebra el primer gol del Espanyol ante el Betis.
Luis García celebra el primer gol del Espanyol ante el Betis en la jornada anterior.

El Espanyol, un equipo al que todos dieron por descendido hace unas jornadas, derrotó con relativa comodidad al Betis (2-0) para sumar su tercera victoria consecutiva y salir, después de 17 jornadas seguidas, de la zona de descenso. Los blanquiazules van camino de hacer realidad el milagro [Todos los datos del partido].

Los blanquiazules han dado un cambio espectacular en los últimos cinco partidos, en los que han sumado 13 de los 15 puntos en juego. Se ha convertido en un equipo sólido defensivamente, aprovecha sus ocasiones y la pizca de suerte que le ha sido esquiva toda la campaña ahora juega a favor.

Nogués se equivocó en su planteamiento inicial y pagó muy caro dejar tan suelto a Iván de la Peña, un futbolista que puede destrozar a cualquier rival si le dejan espacios. El centrocampista cántabro jugó con mucha libertad por la poca presión de la defensa visitante y no tardó en conectar con sus compañeros.

El primero en aprovecharse de la clarividencia de 'Lo Pelat' fue Luis García. La zaga visitante estuvo desastrosa y dejó totalmente desmarcado al asturiano que esta vez, y después de prácticamente siete meses, consiguió marcar con un remate ajustado. El delantero celebró el tanto por todo lo alto.

  

El Espanyol dio un paso atrás y cedió la batuta del juego al Betis. El conjunto visitante mostró algún síntoma de recuperación y 51 minutos después del inicio del choque, Mark González remató por primera vez entre los tres palos.

Los de Pochettino optaron por asentarse bien en defensa y dar algún susto a la contra. Tamudo, que sigue lejos de su mejor nivel, a punto estuvo de reencontrarse con el gol con un disparo desde fuera del área que Rircado despejó a córner. En la siguiente acción, Moisés Hurtado casi marca con un sutil toque.

  

Todo apuntaba a un final dramático, pero el Espanyol se encuentra en estado de gracia. Una nueva acción de Iván Alonso, sensacional una vez más el uruguayo, permitió a Román Martínez ampliar la diferencia en el marcador y sentenciar el encuentro. Montjuïc, después de meses de sufrimiento, estalló, porque la salvación empieza a ser una realidad.

  • El Athletic gana tranquilidad en un día de récord de González Vázquez

El Athletic Club ha ganado tranquilidad de cara a lo que resta de campeonato liguero tras ganar en San Mamés al Racing de Santander (2-1) en un día de récord del colegiado Bernardino González Vázquez, que mostró 6 tarjetas rojas, una de ellas directa, 17 amarillas y pitó 2 penaltis [Todos los datos del partido].

El Athletic terminó con 5 amarillas, 2 rojas y un penalti a favor; el Racing, con 12 amarillas, 4 rojas y otro penalti a favor. Los dos equipos aprovecharon las faltas máximas para marcar. David López puso el 2-0 para los locales y Pinillos acortó distancias para los visitantes, ambos con perfectas ejecuciones. Llorente había abierto el marcador con un precioso cabezazo.

La tarde prolífica en tarjetas no le ensombreció al Athletic lo rentable que le salió el resultado, ya que casi se asegura la permanencia. Así, a cinco jornadas del final se queda a cinco o seis puntos del descenso, a falta del resultado del Sporting de Gijón. Además, ha adelantado tres posiciones en la tabla, donde se ha colocado undécimo.

Aunque gozó de alguna opción para empatar, la victoria mínima es más de lo que mereció el conjunto cántabro, que fue prácticamente arrollado en la primera parte. Fernando Llorente fue el encargado de rematar el ingente caudal ofensivo del Athletic ante un rival que parecía saciado tras el espectacular 5-1 de cuatro días antes frente al Atlético en El Sardinero.

El '9' rojiblanco marcó el primer gol de su equipo, en un impecable cabezazo a centro muy bombeado de Koikili, y fue objeto del penalti, muy claro, que transformó David López en el 2-0. Pinillos marcó el gol del Racing en el minuto 11 de la segunda parte.

Pudo empatar Tchité y pudo haber ampliado distancias Llorente, pero no cambiaron las cosas y la afición de San Mamés dejó claro, con la algarabía que recibió el pitido final lo importante del marcador para su equipo, que ya puede empezar a meterse casi de lleno en la final de Copa del 13 de mayo en Valencia ante el FC Barcelona.

  • El Mallorca se libra y pone al Recre al borde de Segunda

El Recreativo de Huelva ha dado un paso en falso en sus opciones de mantenerse en la categoría y con la derrota ante el Real Mallorca (2-4) se acerca a la Segunda División, mientras que el equipo balear se libra de cualquier peligro. Con la derrota, los recreativistas siguen en la penúltima posición de la tabla clasificatoria, mientras que los mallorquinistas mantienen su buena racha. [Todos los datos del partido].

Muy pronto empezó a complicarse el partido para el Recreativo. Cuando aún estaban ambos equipos estudiándose, Martí dio un buen pase sobre Jurado quien batió por bajo a Asier Riesgo en su salida. El gol fue un jarro de agua fría sobre el conjunto recreativista que veía cómo, cinco minutos después, una incursión de Varela era rematada de cabeza por Arango.

El Recreativo acusó esa diferencia en el marcador y sus hombres, conscientes de la importancia del partido, fueron presa del nerviosismo, dejando que fueran los baleares los que llevasen el mando del partido. Sisí recortó distancias nada más comenzar la segunda parte.   

El Recreativo se creció y obligó a los mallorquinistas a encerrarse en su parcela, pero los de Manzano supieron capear el temporal para acabar recuperando el dominio. Una hilvanada jugada de ataque bermellón fue finalizada por Gonzalo Castro. De nuevo, Camuñas acortó distancias en el 80, pero cuando se cumplía el tiempo, otro contragolpe mallorquín posibilitó que Keita batiese por cuarta vez a Riesgo.

  • Valladolid y Osasuna se quedan a cero

Castellanos y navarros no encontraron el camino del gol y empataron sin goles en Zorrilla un partido con ritmo y ocasiones durante la primera parte y en el que no pasó apenas nada en la segunda, lo que convierte el resultado final en un marcador "honesto" con lo sucedido durante los noventa minutos [Todos los datos del partido].

Era el partido de los ausentes. El Valladolid jugaba sin Álvaro Rubio, la "prolongación" de Mendilibar sobre el campo. Todos los equipos tienen su jugador referencia y un Valladolid sin Álvaro es como un Barça sin Xavi, un Madrid sin Raúl o un Arsenal sin Cesc.

  

Sin jugadores como Patxi Puñal, Krisztian Vadocz, Josetxo Romero o Walter Pandiani, Camacho no disponía de muchas alternativas, pero el técnico murciano siempre se las arregla para hacer de sus equipos un grupo corajudo e incómodo.

El partido fue una pelea incansable entre dos equipos similares y nadie manejó el balón ni aportó la pausa o el sosiego necesarios. En la segunda parte hubo un acusado bajón físico de ambos equipos y se asomó también el miedo a perder. Ambos factores "mataron" un partido en el que el Osasuna llegó algo más, pero que se fue diluyendo sin remedio, más aún tras la lesión de Pedro López. Todos se dieron por contentos con el cero-cero.