Enlaces accesibilidad

Los Laureus pierden 'glamour'

  • La organización considera inapropiado celebrar la gala de entrega por la crisis
  • Nadal, Teresa Perales y la selección de fútbol, entre los nominados
  • El tenista mallorquín ya fue premiado en 2006 como mejor promesa

Por
Nadal, junto a su madre, en la ceremonia de los Laureus de 2006.
Nadal, junto a su madre, en la ceremonia de los Laureus de 2006.

Este año no habrá "alfombra roja" del deporte y no se celebrará la ceremonia de entrega de los Premios Laureus del deporte mundial. La organización ha considerado "inapropiado" realizar el evento debido a la situación económica actual: otra vez la crisis. En su lugar, la Fundación Laureus homenajeará a los premiados de manera individual en varias presentaciones a celebrar entre mayo y junio.

Justo el año en que nuestros deportistas podían estar mejor representados en la gala que en cualquier edición anterior, puesto que el 2008, el mejor año del deporte español, ha colocado a tres candidatos entre los nominados.

Uno de ellos, como no podía ser de otra manera, es Rafael Nadal en la categoría masculina. El tenista mallorquín compite en este premio individual con otros dos héroes de Pekín'08 como Usain Bolt y Michael Phelps, junto a Lewis Hamilton (F-1), Valentino Rossi (MotoGP) y Cristiano Ronaldo (Premier League, Champions, Balón de Oro y FIFA World Player).

Pekín ha permitido a la nadadora Teresa Perales (cinco medallas) figurar entre los candidatos al 'Mejor Deportista con Discapacidad', categoría en la que también están nominados el nadador brasileño, Daniel Días (nueve medallas), la atleta April Holmes y el ciclista Darren Kenny (cinco), entre otros.

Algo más complicado lo tiene la selección española de fútbol, campeona de Europa, que compite con el Manchester United, los Boston Celtics y el equipo olímpico chino, entre otros, como 'Mejor Equipo Internacional'.

Los Laureus premian, además, a la 'Mejor Deportista Individual' en categoría femenina, al 'Mejor Revelación' y a la 'Mejor Reaparición'. Entre las primeras, figuran deportistas de la talla de Yelena Isinbayeva, la esquiadora Lindsay Vonn y la tenista Venus Williams. Entre las revelaciones se encuentran dos tenistas serbios, Novak Djokovic y Ana Ivanovic, mientras que golfistas de la talla de Greg Norman y Tiger Woods son favoritos entre las reapariciones.

También hay galardones para deportistas extremos, así como premios para el reconocimiento de una trayectoria y un premio al espíritu deportivo, que en una ocasión recayó en el FC Barcelona (2007).

Premios a la excelencia

Los Laureus se entregan desde el año 2000 a los mejores deportistas mundiales del año. Los objetivos que marcan las 42 figuras legendarias que forman su Academia son muy concretos: la excelencia y la superación.

Los españoles Severiano Ballesteros (golf) y Miguel Induráin (ciclismo) son dos de los miembros del selecto jurado, que cuenta con leyendas como Sebastian Coe, Emerson Fitipaldi, John McEnroe, Michael Jordan y Nadia Comaneci, por citar algunos.

Además del Barça, otros españoles que ya fueron premiados en estos nueve años fueron el golfista Sergio García (2000) y uno que puede repetir en 2009, Rafa Nadal (2006), ambos como deportistas revelación.