Enlaces accesibilidad

Hamilton y McLaren, excluidos del Gran Premio de Australia

  • El motivo es haber proporcionado deliberadamente información falsa
  • Los comisarios han devuelto a Jarno Trulli el tercer puesto

Por
Imagen del McLaren del piloto británico Lewis Hamilton en el circuito de Albert Park.
Imagen del McLaren del piloto británico Lewis Hamilton en el circuito de Albert Park.

Los comisarios del Gran Premio de Malasia, a la vista de nuevas evidencias, han excluido de la clasificación del Gran Premio de Australia al británico Lewis Hamilton y su equipo Vodafone Mclaren-Mercedes y devuelto al tercer puesto al italiano Jarno Trulli (Toyota).

Los comisarios consideran que Hamilton y McLaren proporcionaron deliberadamente información falsa en su comparecencia del domingo 29 de marzo, después del Gran Premio de Australia.

Ante la aparición de nuevas evidencias los comisarios, dos de los cuales, Olafur Gudmundsson y Steve Chopping lo era también en Australia, al que se ha unido el local Surinder Thatthi, convocaron para primera hora de la tarde a los pilotos y los responsables de los equipos.

Una vez escuchadas las partes, los comisarios han llegado a la conclusión de que la información que presentaron el pasado domingo en Australia Hamilton y McLaren era engañosa y de acuerdo al código artículo 158 del código deportivo, piloto y escudería han sido excluidos de las clasificaciones del Gran Premio.

Aunque el domingo Toyota expresó su intención de apelar, y podría haberlo hecho, el artículo 152, en el quinto apartado, del Código Deportivo señala: "las penalizaciones de paso por la calle de garajes, parada y detención en el garaje, especificadas en los reglamentos de los campeonatos de la FIA, no son susceptibles de apelación".

"Sólo quería un poco de justicia y se ha hecho"

Trulli fue sancionado con 25 segundos de penalización, que ahora le han retirado, por adelantar con la carrera neutralizada por el coche de seguridad a falta de dos vueltas para el final de la carrera, y a Hamilton cuando éste se apartó hacia el lateral de la pista y redujo drásticamente la velocidad, al creer que el británico tenía problemas.

"Estoy contento porque sólo quería un poco de justicia, y se ha hecho", ha afirmado el piloto italiano de Toyota al conocer la noticia. "Estoy contento por mí mismo, por el equipo y tengo que dar gracias a la FIA ya que no sucede muy a menudo que reconsidere algo".

Sobre los comisarios ha señalado que "debe haber sido muy duro para ellos, pero era de sentido común el comprender realmente lo que estaba pasando. Siempre he sido honesto y eso ha dado sus frutos".

Aclaró que la decisión de volver a examinar el incidente fue tomada exclusivamente por la FIA, ya que Toyota había decidido no apelar la sanción. "Creo que la FIA ha sido suficientemente inteligente como para comprender la situación. Estaban muy ocupados al final de la carrera, con tantos accidentes y ahora había más pruebas para entender el caso", ha señalado Trulli.

Los comisarios les han vuelto a preguntar por lo sucedido en Australia y no había cambiado su declaración y ha añadido que "no sé qué les hizo cambiar de opinión". El piloto de Toyota se ha negado a hacer comentarios sobre la sanción a Hamilton y McLaren.

"Estoy contento porque tengo mi posición, la que logré en la pista", por último ha dicho Trulli: "Nunca he mentido, siempre he sido honesto en mis declaraciones y nunca he cambiado".