Enlaces accesibilidad

La Copa del Rey arranca a lo grande

  • El clásico Madrid - Barça será el duelo inaugural (19:00 horas, La 2 y RTVE.es)
  • Los ocho mejores de la primera vuelta de la fase regular prometen espectáculo
  • Sigue todos los cuartos (jueves y viernes), semifinales (sábado) y final (domingo) en nuestra web

Por
La Copa empieza con dos grandes partidos

Hoy es el gran día; hoy arranca la 26ª Copa del Rey de la ACB, que reúne a los siete mejores equipos de la primera vuelta de la fase regular más el anfitrión como invitado. Este año dichos equipos son: Tau Vitoria, Regal Barcelona, Real Madrid, DKV Joventut, Unicaja de Málaga, Kalise Gran Canaria, Pamesa Valencia y MMT Estudiantes, que pese a no clasificarse entre los ocho primeros se beneficia como anfitrión.

Los cuartos de final arrancan con un partido de lujo: el clásico Real Madrid Barcelona (hoy jueves 19, 19:00, La 2 y RTVE.es). Un duelo más en una temporada donde se han visto condenados a verse las caras en varias ocasiones. Además de los dos partidos de la temporada regular, ambos conjuntos están encuadrados en el mismo grupo del Top 16 de la Euroliga.

De momento, el balance está igualado con victoria azulgrana en el Palau en Liga y la reciente del Madrid en competición europea, con un gran Sergio Llull liderando la remontada. En frente tendrá a Juan Carlos Navarro, que se fue a la NBA con una Copa bajo el brazo y regresa este año con ganas de llevársela de nuevo.

Tras el clásico viene un no menos bueno Tau Vitoria - Pamesa Valencia (hoy jueves 19, 21:30, Teledeporte y RTVE.es). Los de Dusko Ivanovic son claros favoritos en una temporada en la que han logrado una racha de 16 victorias consecutivas, rota la última jornada por el Real Madrid. 

El viernes llega el turno para el conjunto revelación de la temporada, el Kalise Gran Canaria, ante el Unicaja de Málaga (viernes 20, 19:00, Teledeporte y RTVE.es). A priori el grande es el que cuenta con más opciones, aunque los malagueños llegan de sendas derrotas consecutivas en la Euroliga ante el Partizan y en ACB ante el Murcia.

El vigente campeón, el DKV Joventut, tendrá el honor de jugar ante el anfitrión, el MMT Estudiantes, conociendo ya a los otros tres clasificados para semifinales (viernes 20, 21:30, La 2 y RTVE.es). Los verdinegros no cuentan en esta edición con el MVP de la pasada final, Rudy Fernández, ahora en Portland. 

No obstante, se apoyarán en el otro baluarte de aquel equipo entrenado por Aíto García Reneses, el joven base Ricky Rubio, ante un 'Estu' más preocupado por evitar los puestos de descenso en Liga.

La reválida maldita

Una de las estadísticas más curiosas de la Copa del Rey de baloncesto es la "maldición del campeón", que dura ya 20 años. Desde que el Barça lograra repetir entorchado en 1988, ningún otro equipo ha vuelto a proclamarse campeón dos años consecutivos.

El propio conjunto blaugrana perdió la ocasión de ganar una tercera Copa consecutiva, pero perdió la final de 1989 ante el Real Madrid. 

Los dos eternos rivales acumulan 11 de los 25 títulos disputados hasta el momento bajo el paraguas de la ACB y han protagonizado dos finales de altura en las que Málaga ha ejercido de pista talismán para los culés. La última hace dos temporadas, con Jordi Trias como MVP, y seis años antes, con un jovencísimo Pau Gasol como estrella.

El Kalise, infiltrado copero

De los ocho participantes de esta edición, siete de ellos acumulan 22 títulos y sólo uno, el Kalise Gran Canaria, no ha ganado nunca la competición. Del resto, el que más copas acumula es el Barça, con siete, seguido del Tau (5), Madrid, (4), Estudiantes (2), Joventut (2) y Pamesa (1).

Éstos buscan aumentar su palmarés y los canarios inaugurarlo, pero sólo uno podrá levantar la Copa el próximo domingo en el Palacio de los Deportes de Madrid. El nombre lo conoceremos el domingo a partir de las 18:30 en La 2 y RTVE.es.

Horarios y retransmisiones

Cuartos:

  • Eliminatoria B: Real Madrid - Regal Barcelona (jueves19, 19:00, La 2 y RTVE.es)
  • Eliminatoria D: Tau Cerámica - Pamesa Valencia (jueves 19, 21:30, Teledeporte y RTVE.es)
  • Eliminatoria C: Unicaja Málaga - Kalise Gran Canaria (viernes 20, 19:00, Teledeporte y RTVE.es)

Eliminatoria A: MMT Estudiantes - DKV Joventut (viernes 20, 21:30, La 2 y RTVE.es)    

Semifinales:

  • Vencedor B - Vencedor D (sábado 21, 18:00, La 2 y RTVE.es)

Vencedor C - Vencedor A (sábado 21, 20:30, Teledeporte y RTVE.es)    

Final: domingo 22, 18:30, La 2 y RTVE.es