Enlaces accesibilidad

Las islas británicas comienzan mandando

  • Irlanda da la sorpresa al vencer a Francia en el comienzo del torneo
  • Inglaterra impone su mayor pegada ante Italia en un partido práctico

Por
El inglés Haskell es placado por el italiano Parisse durante el partido.
El inglés Haskell es placado por el italiano Parisse durante el partido.

La selección de Irlanda dio la sorpresa en la primera jornada del prestigioso torneo Seis Naciones de rugby al imponerse a Francia por 30-21 en un espectacular partido, mientras que Inglaterra, con mal  juego, cumplió los pronósticos y se deshizo sin problemas de Italia por 36-11.

En Croke Park, el 'XV del Trébol' acabó con una racha negativa contra el 'XV del Gallo', al que no derrotaba desde 2003, pero al que supo neutralizar su siempre ágil juego ofensivo con uno menos espectacular, aunque muy eficaz.

Los irlandeses parecían menos fuertes que en ediciones anteriores donde se presentaban como serios aspirantes. Sin embargo, apartaron sus dudas ante su público y ante uno de los favoritos junto  a Gales, actual campeona, volviendo a dejar claro que este torneo  siempre ofrece sorpresas.

Los espectadores presenciaron un bonito encuentro donde Irlanda supo controlar el mejor inicio de los de Marc Lievremont, que con un ensayo de Harinordoquy se ponían por delante contrarrestando un golpe de castigo de O'Gara (3-7), que al poco del primer ensayo galo, volvió a acertar (6-7).

Los franceses se presentaban amenazantes en sus acciones, pero a partir de la media hora, los gaélicos se empezaron a soltar y retomaron la delantera por medio de un ensayo de Heaslip (13-7). Justo antes del descanso, Beauxis apretaba las cosas para la reanudación (13-10).

El partido se volvió trepidante nada más salir de vestuarios. Los locales volvieron a golpear a su rival con otro ensayo (O'Driscoll),  respondido por otro de los franceses (Medard), que dejaron el  marcador todavía apretado después de un 'drop' de Beauxis, que había  fallado la transformación anterior (20-18).

El 'XV del Gallo' se lanzó entonces a por la victoria, pero una buena acción defensiva de los irlandeses sirvió para poner prácticamente la sentencia con otro ensayo de Darcy (27-18). Beauxis, de golpe de castigo, puso algo de emoción (27-21), pero O'Gara respondió de la misma forma dos minutos después y afianzó el bello triunfo de los del 'Trébol'.

La pegada de Inglaterra resuelve ante Italia

Inglaterra se estrenó en el Torneo de las Seis Naciones de rugby con un claro triunfo sobre Italia, por 36-11, en Twickenham, en un partido en el que impuso su mayor pegada. Los 'azzurri' tuvieron la posesión del balón durante mucho tiempo, pero no pudieron con la fortaleza defensiva del XV de la Rosa, cuyo ataque fue letal y mucho más efectivo.

Por fin una buena noticia para el conjunto de Martin Johnson después de las derrotas ante los grandes del hemisferio sur, Australia (28-14), Sudáfrica (42-6) y Nueva Zelanda (32-6).

No pudo ser más positivo el regreso al primer equipo inglés de hombres como Andy Goode y su compañero del Leicester Harry Ellis, este elegido mejor jugador del encuentro, que no actuaba con la selección desde 2007.

Ellis logró dos ensayos y Goode, pese a algunos fallos, tuvo un buen porcentaje de aciertos en el lanzamiento a palos, con los que en total sumó once puntos gracias a cuatro transformaciones y un golpe de castigo.

Además, añadió un ensayo a los dos minutos de juego, con el que Inglaterra pudo jugar algo más tranquila y afianzar su defensa ante un rival al que de nada le valió hacer un juego dinámico e incluso bonito por momentos.

Este buen inicio fue un muro demasiado alto para superar. El cuadro italiano que dirige Nick Mallett, con la entrada de Luke McLean, acortó distancias con dos golpes de castigo, pero la remontada se quedó ahí porque el XV de la Rosa no se lo permitió merced a su fortaleza atrás y su pegada delante.

Inglaterra, que nunca ha perdido con Italia, llegó al descanso con dieciséis puntos de ventaja (22-6) y, en el segundo, administró la diferencia.

Mirco Bergamasco logró el único ensayo italiano a los 71 minutos, pero para evitar un resultado corto Mark Cueto cerró a poco del final la cuenta del cuadro inglés, que se estrenó con un triunfo pero poco más.