Enlaces accesibilidad

Juventus-Real Madrid todo un clásico del fútbol europeo este martes en la Champions

Por
El Madrid se enfrenta a la Juve

 Juventus de Turín y Real Madrid reeditan un clásico europeo entre dos de los clubes más laureados del Viejo Continente, en plena crisis del conjunto italiano, que amparado en su efectividad en los últimos duelos mide la fiabilidad del segundo proyecto de Bernd Schuster para Liga de Campeones.

Juventus y Real Madrid llegan a un partido clave del Grupo H en momentos opuestos. En el alambre llega Claudio Ranieri, con su equipo en una profunda crisis de resultados, de juego y palpando el malestar de la afición. En su mejor momento viaja un Real Madrid instalado en la efectividad.

Mala semana para cumplir años y jugar contra el Madrid

Al veterano técnico italiano Claudio Ranieri le toca celebrar su 57 cumpleaños (20 de octubre de 1951) en una situación complicada en el banquillo de la Juventus de Turín, ya que se juega su futuro en los próximos dos partidos en el Olímpico, ante el Real Madrid, en la Liga de Campeones y el sábado, en el derbi ante el Torino, en la séptima jornada de la Serie A.

Rainieri ve además como su equipo sufre una larga lista de lesiones. La última baja es el danés Christian Poulsen, por una contractura muscular en el muslo derecho, que se ha hecho el sábado en la última derrota cosechada ante el Nápoles.

Entre la larga lista de ausentes ante el Real Madrid se encuentran jugadores claves como el portero Gianluigi Buffon o Germán Mauro Camoranesi, Cristiano Zanetti, Jonathan Zebina, Tiago y David Trezeguet.

En total en la enfermería juventina hay nueve jugadores, por lo que el técnico Claudio Ranieri sólo tendrá a disposición a catorce futbolistas para romper su mala racha. La buena noticia para el entrenador juventino es que recupera a los hasta ahora lesionados, Mohamed Sissoko y a los puntas Vincenzo Iaquinta y Nicola Legrottaglie.

Aunque Ranieri seguirá apostando por Amauri y Alessandro Del Piero como pareja de ataque, con la posibilidad de que se incorpore Iaquinta en el segundo tiempo, y el el males Sissoko tome el puesto de Poulsen.

El Juventus no gana desde el 21 de septiembre, cuando se impuso al Cagliari (0-1). Desde esa fecha suma dos empates ligueros y uno en Liga de Campeones contra el BATE Borisov (2-2), mientras colecciona dos derrotas consecutivas, ante Palermo (1-2) y Nápoles (2-1).

La última derrota ante el Nápoles ha dejado a los de Ranieri en el décimo segundo puesto de la clasificación, a la cola de los aspirantes a luchar por el 'scudetto'. Suma solamente 9 puntos de los 21 disponibles y está lejos del líder, el Inter de Milán que tiene 16. Una situación que es la consecuencia del principal problema del Juventusi, la falta de puntería de sus delanteros, que sólo han marcado seis goles, cuatro de ellos el brasileño Amauri.

El Real Madrid a confirmar su buen momento en la Liga también en Europa

A buen seguro que el Real Madrid respirará mejor al conocer la baja del delantero francés David Trezeguet, que le ha marcado en tres de los últimos cuatro partidos y que ha sido clave en las últimas dos eliminatorias, temporadas 2003-03 y 2004-05, que cayeron de lado italiano.

A diferencia de la situación 'anímica' del Juventus, el Real Madrid llega al duelo de campeones de Europa, como líder sólido del grupo, tras cumplir el trámite del BATE (2-0) y lograr un importante triunfo en su visita al Zenit en San Petesburgo (1-2), y reforzado en su moral tras cumplir con la tradición en los derbis madrileños en el Vicente Calderón (1-2).

Schuster llega a la cita satisfecho por el rendimiento de su equipo, que se levantó con rapidez de su único tropiezo, en Riazor, su campo maldito en el estreno liguero. Desde entonces en Liga y Liga de Campeones todo han sido victorias, siete, con un sólo empate de por medio, ante el Espanyol.

Recupera además el técnico madridista a Arjen Robben pero sigue sin poder contar con dos piezas claves en la medular. Mahamadou Diarra y José María Gutiérrez 'Guti' no estarán por lesión. También se queda en la enfermería Miguel Torres. Y no viajaron por decisión técnica Michel Salgado y Javier Saviola.

Pasan por la cabeza de Schuster novedades respecto al equipo que ganó el derbi madrileño. Gabriel Heinze se perfila titular en el lateral izquierdo y Rafael Van der Vaart en el centro del campo, en lugar de Rubén De la Red. Duda con Robben.

Tanto ha cambiado el Real Madrid en los últimos años, que de los jugadores que disputaron el último partido ante el Juventus (9 de marzo de 2005) sólo quedan tres: Iker Casillas, Guti y Raúl. Aquel día, Fabio Cannavaro, jugó en el equipo italiano, con el que se reencuentra, ahora como madridista.

El historial de visitas del Real Madrid a Italia en la máxima competición europea, no es positiva. De los 25 partidos que ha jugado sólo ganó cuatro. Empató cinco y perdió 16. En esta ocasión, si gana, dará un paso de gigante hacia los octavos de final.

Pero guarda el madridismo entre sus grandes recuerdos aquella final histórica con el Juventus en Amsterdam. El gol de Pedja Mijatovic, hoy director deportivo, para conquistar la séptima Copa de Europa. El equipo mira ese precedente esquivando los últimos, que han acabado siempre en amargas eliminaciones europeas.